PRONUNCIAMIENTO DEL VOTO CATOLICO EN ECUADOR por el Observatorio Electoral Católico, organización no eclesial de laicos

La guía completa para orientar al católico sobre cómo votar en las elecciones presidenciales del 2013

El documento que estamos abordando, específica las materias más graves que merecen la atención política urgente de los católicos. Una lectura meditada del mismo permitirá descubrir una enorme riqueza en ideas y exigencias para la acción política inmediata de los ciudadanos católicos ecuatorianos. 

TRES valores Absolutos 

Hay determinadas cuestiones morales que no admiten «excepciones». 

1. Se trata del respeto a la vida desde la concepción, 

2. el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer 

3. la libertad religiosa, 

De ahora en adelante estas tres cuestiones morales las llamaremos valores INNEGOCIABLES. 

Consideraciones Previas 

Existe un clima de profunda confusión que está afectando a los católicos en general sobre aspectos esenciales de la Fe católica, los católicos del Ecuador nos hemos dejado de manifestar en la vida social ó pública del país. . 

A pesar de que según las estadísticas del INEC, el pueblo católico representa el 80,4% de la población del Ecuador, es decir, la gran masa electoral del país al menos nominalmente, se declara católica, no obstante hay corrientes ideológicas que amenazan con introducir legislaciones completamente opuestas a la moral católica, por ejemplo en lo referente al aborto, a la mentalidad anticonceptiva, al «matrimonio» homosexual con adopción incluida, a una educación agnóstica y relativista dirigida desde las cúpulas de poder, y a la ideología del género. Todo ello ante una oposición ineficaz, de testimonios aislados, con acciones tímidas y tibias, que se están mostrando prácticamente inútiles para motivar un alto a estas prácticas. 

La influencia actual de los católicos en la vida política del Ecuador es muy inferior a la representatividad que como grupo tenemos en el país. Por eso debemos consolidar el voto informado, y votar en conciencia y conscientemente, por candidatos que verdaderamente representen los fundamentos de nuestra Fe. 
Es necesario un cambio en la forma de votar de los católicos, fundamentado en algunos principios básicos: 

· Al votar por algún candidato presidencial, se debe tomar en cuenta los tres valores innegociables, sin excluir ninguno porque de lo contrario se vulneraría el testimonio cristiano en el mundo, la unidad y coherencia interior de los fieles. Infórmese en www.observatoriocatolico.blogspot.com 


Como consolidar el Voto católico 


Todos los habitantes del Ecuador capacitados para votar, se convierten en electores, en consecuencia, todo elector que profese la religión católica, consolida el voto católico. 

Hagamos un cálculo, según los últimos datos del INEC, 8 de cada 10 ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos. Existen alrededor de 11.558.237 personas habilitadas para votar, quiere decir que los electores católicos representan un número considerable, y ese número ganaría cualquier elección. 

Si eres católico debes votar en conciencia, con tu voto puedes contribuir a la elección de asambleístas y gobernantes que favorezcan mayormente el bien común. Somos millones, somos más, cuando tomemos consciencia de eso, podemos exigir respeto a nuestras creencias y acabar con la discriminación al sentimiento religioso imperante. 

Actualmente en el Ecuador estamos asistiendo a grandes cambios que intentan atacar todo lo que la Iglesia defiende, hay tentativas legislativas, que se proponen destruir el principio de la intangibilidad de la vida humana. Los católicos, en esta grave circunstancia, tienen el derecho y el deber de intervenir. Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten negociación, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más necesario. 

Un llamado de atención a la COHERENCIA 

Los políticos católicos que participen en funciones legislativas deben tener ideas claras y respetar en sus decisiones el derecho a practicar la verdadera religión, defender la vida humana desde la concepción a su acabamiento natural, y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. No pueden promover campañas de opinión en contra de la Doctrina Social de la Iglesia, ni por supuesto apoyar con su voto leyes, programas políticos o propuestas contrarias a la Ley de Dios. 

Otro de los grandes problemas de nuestro tiempo es la incoherencia de vida. Especialmente en el caso de los fieles laicos hay incongruencia generalizada entre vida pública y privada. La conciencia es una, y no podemos pensar hasta divulgar nuestras ideas en círculos pequeños, y luego dejarlas olvidadas y vivir de modo opuesto en el trabajo o la política. 

La Iglesia en su Magisterio nos señala que no podemos ser cómplices de los crímenes atroces que en nombre de la libertad hacen los asambleístas en el Ecuador, según el Código de Derecho Canónico se puede aplicar al pecado grave de herejía, la excomunión latae sententiae, para todo bautizado católico que no vea el aborto, siempre, sin excepciones, como un pecado mortal y un gran desorden moral. Pues estarían negando una verdad definida por el Magisterio de la Iglesia en materia de fe y de moral. Esto deriva de la aplicación del CDC (751, 1364,1; 1398) y del Catecismo de la Iglesia Católica (2270-2275) basado entre otras cosas en las definiciones del Papa Juan Pablo II en Evangelium Vitae No 57. Sin embargo para los políticos no pesa directamente la excomunión sino la exclusión de la comunión por pecado público. 

Ha habido excepciones. De hecho en otros países de nuestra región, algún obispo y conferencias episcopales ya han excomulgado a gobernadores o congresistas que en un momento concreto apoyaron el aborto, o una modalidad de aborto, de un modo público. 

En Nicaragua, la iglesia nicaragüense excomulgó, a los padres y médicos que habían practicado un crimen de aborto con la inocente consecuencia de una violación a una niña. Estaban excomulgados automáticamente cuando cometieron el terrible acto de causar un aborto. Pero con la sentencia pública todo el mundo se enteró de las consecuencias canónicas del asesinato del nonato. 

Aún hay más, en EEUU, desde el año 1975 el Obispo de San Diego prohibió la Comunión a todos los católicos que fueran de grupos proaborto (prochoice) y excomulgó públicamente a la senadora Lucy Killea (1989), por su campaña abierta a favor del aborto. 

Un CANDIDATO peca grave de escándalo, sin duda alguna, cuando hace campaña en contra de estos 3 valores No negociables. 


CONCLUSIONES: 

Uno) Como laicos comprometidos con el mundo y con la Iglesia, debemos oponernos a la despenalización del aborto, y ver que la constitución garantiza el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural. Del mismo modo, hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano. 

Dos) También debemos estar atentos a todo intento de resquebrajar a la familia, que está fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto, y debemos exigir que sea protegida en su unidad y estabilidad. Tenemos que decir No a la Ley de Género que se impulsa en la Asamblea Nacional. 

Tres) Así también, la libertad de los padres a elegir el tipo educación que quieren dar a sus hijos, es un derecho inalienable, reconocido además en las Declaraciones internacionales de los derechos humanos. 

Cuatro) No puede quedar fuera de este elenco el derecho a la libertad religiosa y el desarrollo de una economía que esté al servicio de la persona y del bien común, en el respeto de la justicia social, del principio de solidaridad humana y de subsidiariedad, según el cual deben ser reconocidos, respetados y promovidos «los derechos de las personas, de las familias y de las asociaciones, así como su ejercicio». 

Con su intervención en este ámbito, los laicos católicos del Ecuador no pretenden eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones sociopolíticas. Busca, en cambio recordar el papel de los fieles en una elección presidencial, sobre todo a los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común. 



CATOLICO VOTA EN CONCIENCIA MEDITA TU VOTO, QUE EL CANDIDATO POR EL QUE VAS A VOTAR CUMPLA CON LOS TRES VALORES INNEGOCIABLES



¿Dentro de nuestra realidad política hay candidatos presidenciales que cumplen con los tres valores NO negociables?

Para conocer que candidatos cumplen la lista de los 3 valores NO negociables, diríjase a www.observatorioelectoralcatolico.blogspot.com o síganos en @votocatolicoec, esta organización ha tomado declaraciones de todos los candidatos presidenciales, que le ayudaran a realizar el voto en conciencia. 

Si los políticos, ven que la mayoría católica de este país, vota en convicción y a conciencia y esa inmensa mayoría representan millones de electores, van a comenzar a ofrecer los 3 valores en sus ofertas de campaña, si no es por convencimiento, al menos por supervivencia. Ojalá los católicos nos unamos detrás de iniciativas como las del Observatorio Electoral Católico que busca consolidar el voto católico en el Ecuador. 


 
"Todos los fieles laicos debemos ser consientes que tenemos un deber moral de coherencia. «En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida “espiritual”, con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida “secular”, esto es, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura."




2 comentarios :

  1. Así es debemos pensar bien nuestro voto y no cometer los errores de siempre hay que sacudirnos y no dejar que candidatos acepten leyes a favor del aborto y otras actividades decadentes que prefiero no mencionar... Arriba mi iglesia católica que por fin se está sacudiendo .... Arriba Jesús...y las personas que no son católicas igualmente tienen la obligación moral de votar con responsabilidad saludos.

    ResponderEliminar
  2. pienso que con la misma fuerza que se juzga el aborto debe considerarse los actos de corr u pcion y compra de conciencias en los asambleistas, ya que puedes matar a una persona desde elnseno maternono matarla de hambre por leyes o actos que roben dinero de los impuestos, es igual de pecado y escandaloso. ya que hay muchos politicos que se denominan provida pero al momento de estar en el poder han defalcado alnpais, caso concreto PSC. Asia q debemoa ver con mayor integralidad este tema.Ya basta de acostumbrarnos a la corrupcion como normal

    ResponderEliminar