GUÍA PARA EL CREYENTE CATÓLICO FRENTE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN ECUADOR


GUÍA PARA EL CREYENTE CATÓLICO
FRENTE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
EN ECUADOR
17 de febrero de 2013

1. Algunos dicen que la RELIGIÓN no debe «interferir» con la política, porque este es un «país laico». ¿Es esto cierto? 
La Iglesia Católica tiene el derecho y el deber de evaluar las realidades sociales, políticas y económicas desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para salvaguardar los principios morales que están arraigados en la misma naturaleza humana, no importa cuál sea la nación, la raza o el sistema político.

La frase de Jesucristo: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», no debe ser mal entendida, pues la sabiduría de Dios es superior a la del César; sus principios morales son eternos y no cambiantes como los de la política.

Para el bien común, es necesaria una sana y justa coexistencia y cooperación entre Iglesia y Estado. 



2. ¿Cuáles son los principios eternos que, según la Iglesia Católica, deben respetar los políticos?
La Iglesia Católica ha enunciado tres valores NO NEGOCIABLES, que deben ser respetados por los políticos en cualquier país del mundo: 

· EL RESPETO ABSOLUTO A LA VIDA HUMANA desde la concepción hasta la muerte natural.


· EL RESPETO A LA LIBERTAD RELIGIOSA que incluye la libertad de los creyentes a practicar su Fe en público y en privado.

· EL RESPETO A LA FAMILIA fundada natural y exclusivamente en el matrimonio entre hombre y mujer.

Rompen el respeto a la familia los candidatos que apoyan el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por homosexuales; y los que niegan a los padres el derecho inalienable de educar a sus hijos según su religión. 




3. ¿Entonces cómo debe votar un católico?
Los laicos católicos tienen la obligación moral de escuchar la orientación de la Iglesia sobre los distintos candidatos a una dignidad política, y no deben dar su voto, y menos aún ser candidatos, de partidos políticos cuyos postulados rompen los tres valores no negociables de la Fe Católica.

Ser fieles a Dios es no decidir el voto por la popularidad, simpatía, belleza, carisma, cantidad de publicidad, dinero y fiestas que ofrezca un candidato, si ese candidato tiene una propuesta que rompe alguno de los tres valores no negociables de la Iglesia Católica. O peor aún, si los rompe todos.


EN RESUMEN:
Deja que tu Fe Católica ilumine tu opción política. Infórmate bien de la postura de los candidatos: “Por sus frutos los conoceréis” Mateo 7: 20.

No decidas tu voto basándote en la pregunta: “¿Qué gano yo?” Elige al candidato que promueva el bien común y respete los principios morales de la Iglesia Católica; incluso si no te beneficias directa o inmediatamente con su oferta electoral.

Jamás votes por un candidato sólo porque se declara «católico». Muchos candidatos que se dicen «católicos», rompen los principios no negociables. Son «católicos» sólo porque buscan los votos de otros católicos.
El Observatorio Electoral Católico te pide que votes como un católico coherente con tu Fe, para que agrades y des Gloria a Dios, y logremos que nuestro país Ecuador, el país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, sea bendecido por Dios por la fidelidad de sus hijos. 

Más información en @votocatolicoec

1 comentario :

  1. Fuerte y frontal: así debemos defender nuestra Fe. La Verdad no es peleada con la Caridad; son hermanas. Gracias OEC.

    ResponderEliminar