En defensa de SS Benedicto XVI por @andreseliascom


UN PELIGROSO DISCURSO SEXUAL

Por: @andreseliascom

Con este título, la Revista vanguardia #374, del mes de Enero, reprodujo un artículo del prestigioso escritor Ian Buruma miembro de la organización Project Syndicate.

El autor es brillante, sin duda alguna!, a riesgo de no ser tachado de parcializado, he releído varias veces el texto, para PRECISAR, ciertas ideas que a mi juicio, debieron ser expuestas con mayor claridad, sin sesgo por parte del Sr. Buruma.



El artículo en cuestión

El autor, comienza su artículo, invitando veladamente al lector a leer el discurso que Benedicto XVI pronunció el 21 de diciembre del 2013 a la curia romana. Les dejo el link http://bit.ly/Ujp9nM.

La controversia que ha levantado este artículo, se da cuando el autor escribe: “Me atrevo a decir que, en realidad, su discurso (Benedicto XVI) alienta el tipo de agresión sexual que puede dar lugar a salvajadas como la de Delhi (refiriéndose a la violación colectiva  de una joven)”.

Sentado en su cómodo sofá ubicado en alguna ciudad del mundo moderno, el Sr. Buruma hace un identikit de los agresores y establece un paralelismo entre violadores y homofóbicos, entre víctimas y homosexuales. Para darse ese lujo esgrime, inclusive, peligrosas caricaturas que solo pueden nacer de la mente del escritor.




Que dijo el papa realmente

Para precisar, el mensaje del Papa no fue específicamente para solidarizarse con la injusticia que vive el mundo,  esta vez, el discurso tenía una naturaleza diferente. Desconocer este contexto hace evidente que el autor forzó el artículo  para hablar en nombre del papa y  a través de él.

No se dejen confundir por estos escritores que quieren apropiarse de nuestra pereza intelectual, un vistazo detenido al mensaje del papa deja entrever la misión principal de su alocución: el tema de la familia y sobre la naturaleza del diálogo interreligioso, añadiendo después también una breve observación sobre el tema de la Nueva Evangelización.

Qué porque es Ian Buruma, debe tener razón…

Debemos olvidarnos de los marcos de referencia privilegiados, no estamos en el Ecuador de hace dos siglos, donde los criollos creían ser superiores a los mestizos. En un mundo tan globalizado como el de hoy, Dios puede arrojar valiosos intelectuales lo mismo en  Inglaterra como en el Guayas, los ecuatorianos debemos olvidarnos de ese complejo tonto de pretender que la opinión de un extranjero debe ser tomada en cuenta por encima de nuestros propios @opinologos  criollos. 

Los católicos,  no somos menos que nadie, ni nuestra Fe es menos que nada, debemos rebelarnos del sentido de inferioridad y el complejo de sentirnos avergonzados de nuestra Fe.

Los católicos también hacemos importante a nuestro mundo gracias al valor de nuestras preguntas y a la profundidad de nuestras respuestas pero si no somos capaces de observar con sentido crítico y conectarnos con nuestra realidad sociopolítica, estamos jodidamente fregados.

La pereza intelectual ha permitido que nos digan fanáticos, idolatras, medievales, etc.. Ninguna afirmación de este tipo es comprobable por definición. Cualquier afirmación sin fundamento debe ser rebatida con la justa atención que la merece, ni más, ni menos. 

#Noalaperezaintelectual

“Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento. Cada uno de nosotros es responsable en gran medida de lo que se introduce a nuestro cerebro, de lo que acabamos valorando y sabiendo cuando somos adultos”, continua el brillante astrofísico.

Existen millones de títulos, si leemos un libro por semana, a lo sumo, alcanzaremos a leer no más de dos mil o tres libros en toda la vida. Debemos fijarnos no en la cantidad sino en escoger de manera consecuente los libros que leemos. Hacerlo puede organizar mis ideas respecto a un tema o diluirlas con respecto a muchos. Por eso decirle #noalaperezaintelectual implica formar mi juicio y criterio, no a través de numerosos libros inconsecuentes entre unos y otros sino a tener una línea ideológica inclusive en cuanto a lo que leo.


Mi opinión si cuenta.

La pereza intelectual te niega el derecho a opinar de manera objetiva, te quita la capacidad de hablar con propiedad.

El peso de nuestras opiniones se da por la calidad de nuestro mensaje.   Arriba los corazones, es hora de volcarnos a las redes sociales a proclamar nuestra Fe, inmensas hordas de jóvenes mostrando el evangelio del día, llamando al Angelus, pidiendo intercesión por alguna persona necesitada, haciendo campañas de justicia social como diciéndole #noalaborto.

Es corriente en muchas culturas  responder que no podemos hacer nada para cambiar el mundo. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos abordar valientemente el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es evidentemente:  ¿Qué podemos hacer  por vivir de forma coherente mi Fe y mi vida pública?. Y si decidimos que esta respuesta no tiene contestación. Ahorremonos un paso y digamos que la coherencia de los santos, simplemente fue casualidad de circunstancias.

Hay en este complejo de inferioridad católico, el concepto profundo y atrayente de sentirnos menos por ser creyentes. Estas seductoras ideas están atemperadas por otra quizás más grande todavía, la de sentirnos Víctimas del mundo en el que nos toco vivir.

Todos los derechos reservados 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario