EL PAPADO: Conoce tu historia


Editado por: @andreseliascom para Observatorio católico

Una Larga lista….

A lo largo de la historia ha habido 263 Papas y 265 papados reconocidos oficialmente por la Santa Sede, este hecho  se debe a que Benedicto IX accedió en tres ocasiones al papado. 

De entre todos los Papas, 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo han ejercido durante más de 20 años. El Papa con el pontificado más largo fue Pío IX (1846-1878) que fue Papa durante 31 años, 7 meses y 23. 

El Papa con el pontificado más corto fue Esteban II (del 23 de marzo al 26 de marzo de 752), que lo ejerció durante 3 días. El Papa con la mayor edad al momento de su elección fue Agatón elegido en el 678 a la edad de 100 años, también fue el Papa que murió a la mayor edad: 102 años.

No hay lista oficial de papas, pero el Anuario Pontificio, publicado cada año por el Vaticano, contiene una lista que se considera generalmente como la más autorizada. Su lista se utiliza aquí:

Los primeros 49 papas fueron santos a excepción de Liberio, la mayor parte de los primeros Santos Padres murieron  martirizados. Como dato curioso se conoce que hubieron años enteros sin papado debido a diferentes causas: persecuciones, destierros forzosos, intrigas políticas, falta de consenso; hubieron Papas que fueron obligados a renunciar, o fueron exiliados por motivos de intereses, económicos, políticos y por corrupción.

Los papas lucharon ferozmente con las herejías y la división de la Iglesia, proclamaron emperadores, convirtieron pueblos enteros e Hicieron florecer el cristianismo en todo el orbe.

En medio de la universal corrupción supieron mantener a la Santa Sede su integridad, les tocó gobernar en medio de deshonestas tramas, intrigas, desorden, corrupción generalizada, decadencia. Algunos muy santos deploraron el libertinaje dentro de la Iglesia, pasaron períodos muy atormentados para la Iglesia donde los Papas  debieron permanecer firmes, muchos hicieron esfuerzos inauditos para levantar las condiciones morales del clero, un puñado fue victima del ambiente y del egoísmo del tiempo lo que a muchos les llevó a la no santificación.

En lo exterior la Iglesia surge como el nuevo mecenas de las artes y las letras donde brillan las grandes figuras del Renacimiento. El pensamiento, las costumbres, la liturgia y la doctrina se centralizan y se estructuran hasta el máximo a partir del Concilio de Trento (1545).

Datos interesantes del papado
San Lino elegido en el año 67, Ordenó  los primero quince obispos. Dispuso que las mujeres entraran con la cabeza cubierta.

Recién en el 88, en el pontificado de San Clemente se empieza a utilizar la palabra Amen.

San Alejando elegido en el 105,  instituyó el uso de agua bendita.

San Higinio elegido en el 136, definió los grados de la jerarquía eclesiástica, instituyó el padrino y la madrina en el bautismo.

San Fabián elegido en el  236, en su reinado a causa de las persecuciones por parte de Decio, se realizo un éxodo de Roma lo que dió vida a los anacoretas, la vida eremítica.

San Félix I afirmo la divinidad y humanidad de Jesucristo y las dos naturalezas distintas en una sola persona. Inició la costumbre de enterrar a los mártires bajo el altar y celebrar la misa sobre sus sepulcros.

San Melquiades fue testigo de como en el reinado de Teodosio el grande la religión católica se erigía como la oficial del imperio.

San Silvestre I  elegido en el 314, para recordar la resurrección instituyó el domingo como día de descanso y oración.

San julio I elegido en el 337, fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre.

San Félix III elegido en el 483, estuvo casado tuvo 2 hijos. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I, uno de los cuales fue el padre del famoso San Gregorio Magno.

San Martin elegido  en el 649, se celebra por primera vez la fiesta de Maria Inmaculada

San Nicolás I elegido en el 858, fijo la fecha de la Asunción el 15 de Agosto.

Juan XV elegido en el 985, fue el primer papa que inicio el proceso de canonización de un santo, antes los Santos se elegían por decisión popular.

Benedicto VIII elegido en el 1012, estableció que los clérigos no se casen.

Benedicto IX elegido en el 1032 gobernó la Iglesia en 3 periodos distintos, el primero con tan solo 20 años. En el final de su vida renunció a su pontificado y se hizo monje.

Gregorio IX elegido en el 1227, proclamó Santo a San Francisco, San Antonio y Santo Domingo. Instituyó la Santa inquisición.

Inocencio IV instituyó la fiesta de la visitación.

Alejandro IV elegido en 1254, canonizó a Santa Clara y definió como legítimos los estigmas de S. Francisco.

Clemente IV  elegido en 1265, antes de ser sacerdote fue hombre de mundo.

Nicolás III elegido en el 1277, fue el primer papa en vivir definitivamente en el Vaticano.

San Celestino V elegido en el 1294, estableció que el Papa elegido podría renunciar al cargo.

Inocencio XI elegido en 1676, instituyó la fiesta de María el 12 de diciembre.

Beato Pio IX elegido en 1846 estableció la infabilidad del Papa cuando habla excatedra, 
proclamó el dogma de la inmaculada concepción.

San Pio X elegido en el 1903, estableció la elevación de la Hostia y el cáliz.

Beato Juan Pablo II elegido en el 1978 es el primer papa no italiano en 455 años. Es el primer papa que visita la mayor parte del mundo.

El último Papa Santo fue San Pio X en 1903.

El Papado en cifras
·         81 papas proclamados  santos.
·         6 murieron envenenados.
·         44 se declararon como antipapas.
·         11 papas proclamados beatos.
·         La época de Papado mas larga sin un Papa canonizado fue desde 1572 (San Pio V)  hasta 1914 (San Pio X), esto da 342 años sin papas santos.
·         217 papas italianos.
·         52 de otras nacionalidades.
·         22 llevan el nombre de Juan, el nombre mas utilizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario