EL Observatorio participó con éxito deI Congreso Nacional Sobre la Fe

Redacción OC.- Felix Castro, líder de la plataforma Catequistas en acción, y miembro de la plataforma Observatorio Católico estuvo presente en la 1era edición del I Congreso Nacional sobre la Fe.

En la ciudad de San Francisco de Quito del 13 al 16 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el Congreso Nacional sobre la Fe con motivo de la clausura del Año de la Fe convocado por S.S Benedicto XVI.

Este congreso tenía como lema tres palabras claves: caminar, edificar y confesar; tomadas de la primera homilía de S.S Francisco a los cardenales que habían participado en el cónclave, en el cual fue elegido Papa.

A este congreso asistieron más de setecientas personas provenientes de todo el país, fue bello así mismo ver a todos los obispos en comunión y cercanos con su feligresía; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de S.E Mons. Fausto Trávez ofm, Arzobispo de Quito y Presidente de la Comisión de Magisterio de la Iglesia (Conferencia Episcopal Ecuatoriana) quien se mostró muy hospitalario con todos los asistentes.

Luego vinieron las palabras de presentación del congreso por parte de S.E Mons. Eduardo Castillo, Obispo auxiliar de Portoviejo y Presidente de la Subcomisión para la Doctrina de la Fe (Conferencia Episcopal Ecuatoriana), quien reveló como este congreso había surgido fruto de la necesidad de conocer la realidad de fe de los católicos del país.

Por último S.E Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana estuvo a cargo de la apertura del congreso, invitándonos a participar activamente y tener predisposición para aprender.

Fueron tres días en el cual, gracias a los conferencistas y ponentes de lujo que participaron, tuvimos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos y conocer más sobre el Magisterio de la Iglesia; este congreso tuvo como material de estudios varios documentos del Concilio Vaticano II, entre los cuales destacan: Declaración “Dignitatis humanae”, sobre la libertad religiosa; Declaración “Gravissimum educationis”, sobre la educación cristiana; Constitución Dogmática “Dei Verbum”, sobre la Divina Revelación; Constitución Dogmática “Lumen Gentium”, sobre la Iglesia; Decreto “Apostolicam actuositatem”, sobre el apostolado de los laicos; Decreto “Ad gentes”, sobre la actividad misionera de la Iglesia; Constitución pastoral “Gaudium et spes”, sobre la Iglesia en el mundo actual y la Constitución Dogmática “Sacrosanctum Concilium”, sobre la Sagrada Liturgia.    

Los compromisos adquiridos en este congreso por parte de los laicos y de nuestros pastores fue el tener una mayor participación en los cursos de formación que dictará la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los pastores de portarse más cercanos a sus feligreses, así mismo vivir en misión permanente.

Quisiera terminar este artículo con un extracto de la homilía de S.S Francisco a los Cardenales el 14 de Marzo del 2013:


“…tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará”

Felix Castro
Enviado especial del OC al I Congreso Nacional sobre la Fe

No hay comentarios :

Publicar un comentario