La mejor catequesis es una Misa bien celebrada

En los medios católicos mucho se ha dicho sobre la Misa Nueva (Novus Ordo Missae) y la Misa pre-conciliar (Rito tridentino), hay tendencias de todo tipo.

Han existido abusos en la forma de celebrar el Novus Ordo Missae como lo ha señalado el Papa Benedicto XVI al momento de referir sobre las desviaciones que ciertos sectores poco informados de la Iglesia han realizado en lo concerniente a la forma de celebrar la Misa, reduciéndola a un simple "encuentro fraterno", apagando la luz de la dimensión sobrenatural del "valor sacrificial" infinito, sin contemplar las elevadas realidades que se hacen presentes en el santo sacrificio del altar, afirmaba S.S. Benedicto XVI.

Por otro lado existieron -y existen- personas que, justificándose en los graves abusos litúrgicos que se incurrieron, plantean otro error incluso más perjudicial para la Iglesia: la tesis de la "Sede Vacante" o sedevacantismo. Como solución ante los abusos litúrgicos mencionados, los "sedevacantistas" proponen romper el vínculo con el Santo Padre, con el Magisterio y separarse de la Iglesia, invitando a otras personas a hacer lo mismo, es decir, negar la soberanía espiritual del Papa y reemplazarla por lo que la opinión "sedevacantista" dicte.Un abismo llama a otro abismo reza el Salmo.

Sin embargo es el Espíritu Santo quien dirige a la Iglesia mediante el Santo Padre, Dios jamás abandonará a su pueblo en la crisis que enfrenta hoy, y en virtud de esa realidad, ha inspirado una nueva vía pastoral para la Nueva Evangelización del género humano: la Vía Pulchritudinis (Vía de la Belleza), de la cual Mons. Juan Clá Dias nos comenta en este artículo que hemos citado a continuación.

"La mejor catequesis es una Misa bien celebrada" Benedicto XVI


(Basílica Nuestra Señora del Rosario. Sao Paulo - Brasil, Sede de los Heraldos del Evangelio)


El papel de la liturgia en la santificación de las almas



La liturgia torna posible ejercer una acción más profunda en las almas, no solo llevándolas a participar más activamente en los sagrados misterios, pero también abriendo para ellas, a través de la belleza de los rituales, la ‘via pulchritudinis' (vía de la belleza), por excelencia.
1.jpg
Mons. João Scognamiglio Clá Dias

Además de la belleza que le es propia, la liturgia realiza por su simbolismo y esencia, y del modo más esplendoroso posible, la sacralización de las realidades temporales, en que se deben empeñar todos los fieles. 

En la Celebración Eucarística, es el Cielo que se une a la Tierra, lo espiritual al temporal. Es Cristo, al mismo tiempo el arquetipo del género humano y el Hijo de Dios, que se ofrece al Padre para interceder por sus hermanos.

Es propio a la naturaleza humana tender a imitar aquello que admira, y en eso consiste la mejor forma de aprendizaje. No se podrá negar que una liturgia celebrada con la debida compenetración y manifestando toda la belleza que le es inherente ha de tener una acción benéfica sobre los fieles, moldeando a fondo su mentalidad y llevándolos a imitar en alguna medida el ritual presenciado.

Esa transposición del ceremonial no se cifra en una reproducción de gestos, sino en proyectar para la vida temporal el ambiente de sacralidad presenciado en los actos litúrgicos. El padre o la madre que asisten a una celebración esplendorosa, repetirán instintivamente en el día a día, en el "ritual" de la iglesia doméstica, el ceremonial de la Iglesia. Dar bendición a los hijos, por ejemplo, es una forma de hacer presente el espíritu católico en la realidad temporal de la familia.

(Extraído de: DIAS, João Scognamiglio Clá. Considerações sobre a gênese e o desenvolvimento do movimento dos Arautos do Evangelho e seu enquadramento jurídico, 2008. Tesis de Maestría en Derecho Canónico - Pontifício Instituto de Derecho Canónico de Río de Janeiro.)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/49539-El-papel-de-la-liturgia-en-la-santificacion-de-las-almas#ixzz2bQVvCewo
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

1 comentario :

  1. Habría que preguntarle a Mons. Clá si su "nueva vía" va de la mano de la estructura igualitaria que él lideró...

    ResponderEliminar