La Historia del Observatorio Católico



Por: Olga Naranjo

Con el deseo de analizar la situación del Ecuador a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en octubre de 2012 un grupo de jóvenes líderes: Enrique Mármol, Abogado de los juzgados y tribunales; Enrique Pincay, Teniente de la Segunda Brigada del BCBG; José Bermeo, dedicado al turismo; y Andrés Elías, experto en marketing, empezaron a juntarse semanalmente hasta constituir lo que hoy es el Observatorio Católico del Ecuador (OCE).

Este movimiento, sin fines de lucro, cuyo carisma es la formación intelectual y la participación en los debates sociales y políticos del país, junto con una espiritualidad virtuosa, espera preparar una juventud formada con conciencia social. Su principal actividad es monitorear el cumplimiento de las organizaciones públicas en los tres valores innegociables de la Iglesia: Vida, Familia y Libertad Religiosa. Adicionalmente, han desarrollado una serie de iniciativas incluyendo el programa “La Silla Vacía” para radio, tv y una revista digital; el Primer Congreso de la Doctrina Social de la Iglesia dirigido por Carlos Reyes, líder misionero de los Peregrinos de San Miguel, así como también retiros, talleres y tertulias para capacitar a sus miembros.

En apenas un año y medio, el grupo se ha consolidado por lo que hasta el momento está  conformado por activistas dirigidos por un Consejo activo y de participación: encargado por Félix Castro, Coordinador Nacional;  Andrés Elías,  Directora del OCE en Guayaquil; Soledad Darquea, Directora en Quito, Nancy Tosi Directora en Cuenca. Además con representaciones en Nicaragua, EEUU y Canadá

Sabiendo que el joven cristiano, a imagen de Cristo, debe ser portador del evangelio tienen una triple formación en las que debe integrarse cada miembro: Acción, oración y formación.

La formación religiosa por un lado ofrece al cristiano principios y criterios morales seguros de  comportamiento para con Dios y para con el prójimo, tanto en el plano personal como social, en aspectos tan decisivos como la convivencia, el respeto por todos, la justicia, la entrega a los demás, el sacrificio, la fraternidad y el servicio.

La formación humana hace del cristiano un hombre dispuesto, preparado, eficiente para trabajar por el Reino de Cristo. Tiene su razón de ser en Jesucristo, ideal, ejemplo, el Hombre Nuevo.

La formación espiritual está guiada por el P. César Piechestein, párroco de la Iglesia San Alejo; ellos practican el hábito de oración y de intimidad con Jesucristo en la Eucaristía. Además cada jueves dedican una hora para acompañarle junto al sagrario. Una hora en definitiva, para agradecer su sacrificio y aprender de Él. Para que sean jóvenes enamorados del Amor, amor que solo un Dios hecho carne les puede ofrecer.

La formación intelectual, aun teniendo su propio carácter específico, se relaciona profundamente con la formación humana y espiritual; es como una exigencia insustituible de la inteligencia con la que el hombre, participando de la luz de la inteligencia divina, trata de conseguir una sabiduría que, a su vez, se abre y avanza al conocimiento de Dios y a su adhesión.

Frente a la necesidad de hacer apostolado,  Andrés Elías fundó el Grupo de Voluntariado provida para católicos: Voluntarios por la Vida. María José Paredes es la encargada de la acción solidaria en Hogar de Huérfanos Inés Chambers Vivero, al sur de la ciudad, institución amparada por la Benemérita Sociedad Protectora de Infantes la cual alberga a  52 niños y niñas de manera temporal.  

Por otro lado, para mostrar el rechazo frente a las agresiones de la fe, el Observatorio Católico a través de la plataforma mundial www.citizengo.org recoge firmas de peticiones y acciones online con la finalidad de defender y promover de una forma útil y efectiva los pilares que promueven. Gracias al gran apoyo de sus seguidores se consiguió el retiro de la revista internacional "El diablo", el retiro de la promoción de la masturbación de la página web "Sexualidad sin Misterios"; y el segmento el Confesionario del programa PHD; y un sinnúmero de logros y campañas.

Si quieres ponerte en contacto con ellos escríbeles a: info@observatoriocatolico.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario