¿Hacia donde va el movimiento Provida en el Ecuador?

Especial OC.- El actual movimiento provida del Ecuador está formado por miles de simpatizantes de la causa próvida en el país, así como alrededor de 20 organizaciones, movimientos o plataformas que trabajan mancomunadamente para extender la cultura del derecho a Vivir en el Ecuador.
 
 
 
Se podría clasificar en dos a las organizaciones providas  del país.
 
La primera son  aquellas instituciones que trabajan directamente con la mujer embarazada, en  situaciones donde está en riesgo el Nonato o de alguna manera directa o indirectamente trabajan con el ser humano, ya sea formándolo (en temática próvida)  o ayudando de alguna manera (consejería, labor social, difusión de la cultura provida) , en este grupo estarían: FFF, La Casa de la Vida, Voluntarios por la Vida, Jóvenes por la Vida, Fundación Acción próvida, Cam, entre otros.
 
El segundo grupo están las organizaciones o plataformas que trabajan con una agenda en común que es la derogatoria del art. 150 del actual código orgánico integral penal (COIP), el jaque mate de dichas organizaciones es que el país se declare libre de Abortos (incluyendo la restricción al acceso de la píldora del día después), entre esos movimientos tenemos: Observatorio Católico, 14 Millones, Ecuador Provida, Red Provida, CitizenGo Ecuador entre otros.
 
Si bien es cierto, el trabajo se hace en dos áreas, desde la perspectiva del ser humano y desde la perspectiva de las políticas públicas, todas las organizaciones próvidas del Ecuador se encuentran agrupadas, aunque cada una con métodos diferentes pero respetándose dentro de su diferente forma de actuar. Este consenso ha dado lugar a que se forme el Colectivo Familia Ecuador, que agrupa a la mayoría de movimientos activos providas del país.
 
¿En nuestro país existe un real y verdadero movimiento próvida?
 
 
La historia del movimiento próvida se podría dividir en tres etapas.
 
  • 1985 Olga Reyes es invitada por el Sacerdote católico Paul Marx (fundador de Vida Humana Internacional) a través de Magaly Llaguno a instalar el Centro de Ayuda a la Mujer (CAM). En 1986 la fundación Pronacer se fusiona con los CAM, y según la información ofrecida por la Sra. Reyes "se rescataron alrededor de un millar de niños amenazados de muerte por el aborto"
  • La posta generacional de Olga Reyes y de tantos valientes soldados de la lucha próvida que permanecen anónimos, la toman la fundación Acción Provida, Funavi, Fundación Familia y Futuro, Red Provida de Amparo Medina, Nancy Tossi de VHI, entre otros que cumplieron un trabajo incansable durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.
  • La tercera ola del movimiento Provida la constituyen en su mayoría jóvenes que sin importar su raza, condición social, religión se unen a diferentes plataformas como Frente Joven, 14 Millones, Observatorio Católico, Citizen Go Ecuador, Ecuador Provida, Voluntarios por la Vida, Jóvenes por la Vida. Personalidades como Isabel María Salazar, Cristina Franco, Andrés Elías, Juan Carlos Castelblanco, por citar algunos,  surgen durante esta tercera etapa del movimiento.  El momento cumbre de esta generación fue cuando se realizó en la ciudad de Guayaquil, en Noviembre del 2013 el VI Congreso internacional Provida, siendo hasta el momento es que más records ha roto en todos los Congresos organizados hasta la fecha. También durante esta etapa se realiza el evento por la Vida, organizado por Ecuador Provida en la Plaza San Francisco con una gran acogida por parte de los guayaquileños. A nivel nacional 14 Millones organizó una Concentración profamilia, con grandes repercusiones nacionales.
 
 
Con unión, trabajo incansable y esfuerzos conjuntos, el Ecuador cuenta con un verdadero y real frente de lucha por la Vida. La deuda del movimiento es seguir consolidándose.
 
En todo caso hacia ya apunta el movimiento próvida del Ecuador.
 
*Nos faltó espacios para nombres, organizaciones, etc, si hubiéramos tenido que recurrir a ellos, nos hubiera tomado decenas de hojas el escribir el nombre de los valientes soldados que defienden la vida a capa y espada.
 
Sus comentarios a @votocatolicoec
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario