CONVENTO DE SAN AGUSTIN (QUITO) SERÍA EXPROPIADO POR AUTORIDADES DEL GOBIERNO


Redacción OC.- En internet circula un supuesto comunicado dirigido por el Dr. Armando Cedeño, asesor jurídico del servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector público Inmobiliar donde se oficia la expropiación del Convento Máximo de San Agustín en Quito, con la Iglesia contigua, las tiendas construidas en la muralla del convento, es decir todo el complejo religioso.



El comunicado menciona que casa, iglesia, convento y tiendas forman un solo cuerpo y que serán declarados como utilidad pública y a partir de la fecha de la notificación deberán desocupar las instalaciones.

Desde la redacción nos hemos comunicado con las autoridades del Convento, pero, la secretaria que nos atendió nos expresó que la autoridad máxima el  Padre Patricio Villalba no se encontraba que al mediodía deberíamos llamar nuevamente. Confirmó que si habían recibido la notificación.


Sin embargo, en la secretaría de gestión inmobiliaria pudimos contactarnos con el Dr. Armando Cedeño quién no quiso dar declaraciones pero fue muy gentil en conducirnos con Andrea Santander del departamento de comunicación, quién nos expresó que "las autoridades máximas de la secretaría de gestión inmobiliaria y del convento se encuentran en estos momentos reunidas. No hay comunicado oficial. Apenas lo tengamos será colocado en el portal web del convento y de Inmobiliar.

Iglesia y Convento de San Agustín de Quito

Tiene un valor histórico incalculable, debido a que en este recinto tuvo lugar el 15 de Agosto de 1.809 la firma del Acta de la Independencia del 10 de Agosto de 1810, que fue depositada en el osario de la Sala Capitular, restaurado en 1.988.
Se ubica en el Centro Histórico, entre las calles Guayaquil, Chile y Flores. Las celdas de los religiosos agustinos están en la planta alta hacia la calle Flores.

Historia

En 1573, el arquitecto extremeño Francisco Becerra, empezó trazar los planos de las Iglesias y Conventos de Santo Domingo y San Agustín de Quito. Becerra se  ausentó de Quito en 1581, año en que pasó al Perú para trazar las Catedrales de Lima y Cuzco, concluyendo los trabajos en Quito el arquitecto español Juan Corral, en 1669.

Atractivos

•Al interior del Convento se destaca la hermosa Pinacoteca que decora las paredes del claustro bajo, con pasajes de la vida De San Agustín, obras del insigne Miguel de Santiago.

•El claustro bajo tiene un artesonado con formas geométricas, decoración floral y piñones moriscos, únicos en América.

•El valioso Retablo de la Capilla Mayor fue totalmente reemplazado por el que actualmente existe, conservándose los retablos de las capillas laterales, todos

Del siglo XVIII.

• La restauración incluyó la sillería, cripta y pinturas de la Sala Capitular y la restauración de las obras de Miguel de Santiago, que representan pasajes de la vida de San Agustín.

3 comentarios :

  1. Cabría la aclaración, yo fui uno de los primeros en distribuir el documento. Dicho documento tiene su fuente en la página de Facebook del Museo de los Agustinos, de ahi que se dedujo es una fuente confiable.

    ResponderEliminar
  2. ESTE GOBIERNO Y SUS BRAZOS EJECUTORES QUIEREN ARRASAR CON TODO Y TODOS.....SEPAN BIEN ESTAS GENTES QUE LOS TEMPLOS SON SAGRADOS PARA NOSOTROS LOS ECUATORIANOS CATOLICOS Y DEFENDEREMOS SU EXISTENCIA AUN A COSTA DE NUESTRA SANGRE..¡¡¡¡NO PERMITAMOS Y CON LA FORTALEZA DEL ESPIRITU DE DIOS, DEFENDAMOS NUESTRA FÉ, NUESTRA RELIGIÓN, NUESTROS ESPACIOS, NUESTRAS SANTAS IGLESIAS QUE SON CASAS DE ORACION Y PARARRAYOS FRENTE A TANDA INMUNDICIA HUMANA..¡¡¡NO TEMAMOS Y REACCIONEMOS, COMPATRIOTAS!!! ¡¡¡AHORA NOS ESTAN TOCANDO A NOSOTROS Y YA NADA QUEDARA FIRME SI NO NOS PARAMOS Y PARAMOS LA INSOLENCIA Y EL ATEÍSMO DE ESTE GOBIERNO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que se deberían informar mejor y no generar confusión.

    http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/39012-convento-san-agustin-no-sera-expropiado

    ResponderEliminar