FALTA DE RESPETO CONTRA EL SAGRARIO DE LA CAPILLA DEL HOSPITAL VERDI CEVALLOS DE MANABI

Imagen actual de la capilla

“Fueron varios años de atropello,  ya que no permitían que las personas ingresen a la capilla, esta permanecía cerrada con candado. Hemos luchado para que las autoridades del Hospital sean accesibles a nuestras peticiones de que la gente pueda ingresar a rezar” Capellán de la ex capilla


Imagen externa de la capilla
REDACCIÓN OC.-  El Viernes 9 de Agosto del 2013, transcurría sin contratiempos. El Padre Cristian Andrade cumplía sus labores pastorales con normalidad, hasta que, una llamada telefónica lo alertó de irregularidades en la capilla del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, provincia de Manabí.

Grande fue su sorpresa al descubrir que la capilla del hospital donde él había cumplido su labor como capellán durante 4 años, había sido profanada por personal del  mencionado Hospital público. El copón y el sagrario habían sido retirados de su lugar habitual y fueron reemplazados por camas y pacientes. No conformes con la ocupación arbitraria y sin previa notificación del mencionado lugar. Los artefactos sagrados (copón, sagrario) habían sido maltratados y ubicados en un lugar que no correspondía a la sacralidad y el respeto que se merece nuestro Señor.

En dicha capilla, se venía realizando diariamente el rezo del Rosario y misas cada quince días. Además contaba con una ministra extraordinaria de la Eucaristía que asistía a los enfermos con la santa comunión.
Interior de la capilla

Tuvimos la oportunidad  de hablar telefónicamente con el  Padre Andrade:

 “Hace unos 6 meses nos dijeron que iban a cerrar la capilla, con los movimientos Legión de María y Nueva Evangelización, pedimos que no lo hagan, no se dio el cierre en ese entonces. La señora que está a cargo les dejó el número para que en caso de que llegase a pasar alguna cosa le notificaran para poder retirar las cosas sagradas, como el copón y el sagrario que contenía reservado al santísimo”.

“El oratorio hace algunos meses fue dañado, lo derrumbaron porque iban  a construir el hospital nuevo, nos quedamos con la capilla.”

“El día viernes que se iba a dar la comunión de los enfermos, la señora Elvia se encuentra con la novedad que la capilla estaba ocupada con camillas, sin previa notificación

La encargada se comunicó inmediatamente con el sacerdote y le dio la desagradable noticia: “padre vengase pronto al hospital. Nos dio tristeza porque el sagrario estaba amontonado como si no les hubiera importado lo que contenía en su interior. El copón estaba caído. Nos sentíamos indignados, ya que estropearon a Jesús, no les costaba nada llamarnos".

La capilla está en un terreno del Gobierno, pero fue construida con donaciones privadas de familias que colaboraban en la asistencia espiritual de los enfermos.

“Nada les costaba respetar algo que una familia había construido, nos merecemos respeto, si así sigue siendo tratado el señor que nos espera después. Solo queremos respeto, no podemos exigir que nos devuelvan la capilla, exigimos respeto, respeto para los fieles y respeto para el señor”.

“El encargado de la operación, de  una forma déspota se disculpó. La señora no paraba de llorar.” Nos comentaba con voz triste el Padre Andrade. “Yo mismo he llorado con los fieles al ver la manera tan brutal que el Señor ha sido sacado del hospital”.

El santísimo fue llevado a la parroquia San Pedro en la provincia de Manabí y las cosas sagradas están siendo donadas a otras capillas.

La disposición de cometer este acto bárbaro, supuestamente la dio el director del hospital, el Dr. Alarcon. Hemos tratado de contactarnos con autoridades del hospital sin éxito.

No hay fotos del sagrario maltrecho y del copón caído. Ya que la persona responsable del lugar no podía contener las lágrimas mientras acomodaba el desorden. Las fotos aquí presentadas, corresponden al estado actual de la capilla.

El altar empotrado está consagrado y las gestiones de su reubicación corren a cargo de Monseñor Lorenzo que está buscando la manera de establecer un diálogo con las autoridades competentes para encontrar una salida que beneficie a las personas enfermas que necesitan del soporte religioso, cristiano y eclesial como parte de su tratamiento integral. El vicario de la pastoral de la Arquidiócesis de Portoviejo, Padre Manuel Cedeño y Monseñor Lorenzo están a cargo del tema.

El padre además telefónicamente nos indicó que es hora de levantar la voz, no podemos quedarnos callados ante este atropello. Por eso dile a la Ministra Vance que ya Basta de tanto atropello a los católicos. Firma la siguiente petición dirigida directamente a Carina:

Además:

  • A este nefasto acto contra los católicos ecuatorianos se suma que la semana pasada el Ministerio de Salud expulsó del Hospital Carlos Andrade Marín al padre Alberto Radaelli quien era el capellán del hospital Carlos Andrade Marín
  • Hace algunos meses se ordenaron retirar las imágenes religiosas del Hospital Regional Vicente Morral Moscoso en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
  • Según nos dicen algunos sacerdotes no se está permitiendo el ingreso de los sacerdotes a la Penitenciería del Litoral.
  • Se reportan también casos similares en el Hospital San Francisco, Hospital Guayaquil, Hospital de Vinces.
Facebook de la Arquidiocesis de Portoviejo: https://www.facebook.com/arquidiocesis.deportoviejo?fref=ts


9 comentarios :

  1. SIGLO XIV: HERMANO JUAN DE CLEF ROCK

    "Hacia los últimos tiempos, tiránicas y hostiles gentes robarán a la iglesia y al clero todas sus posesiones, los afligirán y martirizarán. Aquéllos que acumulan los mayores abusos serán tenidos en gran estima."

    ResponderEliminar
  2. que triste este acto.

    BENDITO Y ALABADO SEA JESUS EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!!!

    HAGAMOS ORACION Y SACRAFICIOS,ACTOS DE DESAGRAVIO PARA EL SEÑOR QUE TAL MATRATADO ESTA.

    ResponderEliminar
  3. Lo que Dios Nuestro Señor a través de su santo Hijo Jesucristo nos regala su amor , su misericordia,nadie podrá destruir esta Fé que la mueve el espiritu santo perdurará por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Es una crueldad el acto que se ha cometido , unámonos en oración todos los que creemos en JESUS y DIOS PADRE, ya que solo la oración vencerá al maligno y estemos alertas porque si así estamos a donde vamos a parar no hay respeto para el pueblo y hasta nos quieren arrevatar la FE,pero no van ha poder quitarnos lo más grande que tenemos ya que el espíritu de DIOS esta con nosotros.Pidamos perdón a DIOS PADRE por todos los atropellos que está recibiendo y por los malechores que lo están ejecutando igual que judas traicioneros...

    ResponderEliminar
  5. Reitero mi adhesión total frente a este arbitrio en contra de los derechos de culto religiosos de todos, cualquiera que sean. Tenemos y debemos resptarnos los unos y los otros. Me atrevo a pensar que son actitudes de los mandos medios para quedar bien con sus superiores y entrar por la ventana... Tengo la plena seguridad que nuestro Arzobispo Lorenzo con su don de gentes y de pastor sabrá dialogar y arreglar las cosas como deben ser y las autoridades sopesar lo bueno, lo justo y lo tolerable en bien de todos.Huggo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy estuve en el HCAM por la enfermedad de mi esposa y aunque ya sabía, escuchó lo del despido al sacerdote de boca de alguien del personal, lo despiden junto a una cantidad muy grande de personas que acabaron de ingresar apenas el año anterior. Seguramente quieren poner a gente de PAIS y, esperemos que no, poner los falsos sacerdotes de la secta religiosa de Chávez y EVO. Por cierto esta semana despiden como 300 más del hospital según decían

    ResponderEliminar
  7. Milton E. Caiza Proaño14 de agosto de 2013, 13:42

    No debemos quedarnos como perros mudos, juntémonos con la Iglesia y busquemos la forma de protestar y Ustedes sugiero pueden ser un modo de enlace,vasta ya, están ofendiendo a nuestro Dios es hora que nos despertemos

    ResponderEliminar
  8. Con mucho respeto pero con mucha convicción, El Señor no está en imágenes, ni artesanias hechas por hombres,segundo dicen que no se respeta la igualdad religiosa, entonces porque en los hospitales siempre solo ha habido una capilla católica para rezar, si hubiese igualdad pues debería haber una capilla, para cada religión por así llamarlas, pero DIOS no necesita de ello para ser hallado, el está con todo aquel que verdaderamente lo ame y busque hacer su voluntad y aun tiene misericordia de todos buenos y malos, el Señor le dijo lo mismo a los religiosos de su tiempo, Justicia y misericordia quiero, y los enfermos necesitan según veo esa área porque ya no hay más espacio, y para DIOS las personas valen más que los objetos. Por favor sean bíblicos lean la Palabra de DIOS y no defiendan lo que DIOS no defiende, si quieren un lugar para hablar con DIOS está bien todos tenemos un lugar especial que es el templo. de todo corazón DIOS les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  9. hola Hermano ese esa capilla es un Templo de Dios donde se escucha su Palabra y es un espacio de Oracion. En el Antiguo testamento se construía primero un lugar para Dios y luego el hogar, Dios nos dice que Primero es El sobre todo, depende en que lugar pones a Dios en tu vida, y quiero decirte que esta capilla esta abierta a todos los hijos de Dios, la Santa Iglesia Catolica tiene abierta sus puertas, todos son bienvenidos...lo que sucede es que muchos de los hijos de Dios no quieren entrar... Mateo 22, 1-14. Que Dios te Bendiga y envie a su Espiritu Santo y te de Luz, Sabiduria y Discernimiento. Paz en tu corazon hermano.

    ResponderEliminar