ALERTA NUEVO CASO DE ATAQUE A LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ECUADOR

El Padre Alberto Radaelli, de procedencia italiana, nacionalizado ecuatoriano, es un sacerdote camiliano que dedica por entero su apostolado a asistir a enfermos a través del apoyo espiritual y la asistencia con los sacramentos. Además es Miembro de la sociedad ecuatoriana de bioética. El Padre Radaelli es director de la fundación ecuatoriana de cuidados paliativos y Superior de los religioso Camilos en Ecuador. El 9 de Agosto  fue despedido del Hospital Andrade Marín donde era capellán y  miembro del comité de Bioética

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, ya que, la semana pasada, luego del incidente en el Hospital Verdi Cevallos, alerta que fue dada por este medio, nos llegaron más casos de este tipo a la redacción.

"Uno de los casos que más nos llamó la atención fue la expulsión sin previo aviso del Padre Radaelli del Hospital Regional del IESS Andrade Marin, ubicado en la ciudad de Quito."

Andrés Elías: ¿Como fue la situación en la que usted se vio envuelto en el Hospital Andrade Marín?

Padre Alberto Radaelli: Es muy sencillo, estuvimos por espacio de 3 años, el 9 de Agosto sin previo aviso fui removido del cargo de capellán.

El trabajo que habíamos empezado este año tenía un enfoque totalmente nuevo: humanizador, educativo, formando profesionales y laicos en bioética, dentro de un esquema de la nueva evangelización con el apoyo de voluntarios.

Lamentablemente no hemos tenido el apoyo de las autoridades y esto no ha sido tomado en consideración. Esto resulta un poco contradictorio. Dentro de un enfoque global, humanístico: lo sicológico, lo social y lo espiritual son parte de una unidad profundamente unidos a la parte biológica.

Lamentablemente esto no se ha considerado, la expulsión ha sido un golpe muy fuerte, no tanto para la Iglesia sino para todos los pacientes que encontraban en un acompañamiento pastoral un recurso muy importante para mirar con mas positividad todas las experiencias tan difíciles de la enfermedad.

Yo personalmente, no entiendo, esta posición política. Va en contra del enfoque del sumak kawsai que proclama la constitución.

He recibido muchísimas muestras de apoyo y solidaridad.

AE: ¿Esta disposición a que responde?

P.AR: Esta disposición de la remoción del cargo de capellán está firmada por el director general del IESS, entonces no es cuestión del hospital Carlos Andrade Marín en sí, sino es una disposición que va mucho más allá. Donde prácticamente dentro de la política del IESS a pesar de haber manifestado y abierto un camino diferente a la evangelización y a la presencia pastoral donde el culmen de esta presencia es el apoyo sacramental, esto ha sido cortado y es una grave medida de tipo economicista pero creo que la vida es mucho más que la parte económica.

AE: ¿Ya no hay asistencia de servicios religiosos?

P.AR:
En este momento no, han cortado. Los que recibían este apoyo, tendrán que llevar algún párroco vecino, Es triste porque es muy difícil llegar desde afuera, lo que nosotros hacíamos era una tarea sistemática.

AE: ¿Quién es el director del Hospital Andrade Marín?

P.AR: El director del Hospital es el Dr. Roberto Buchelli desde el 1ro de Agosto, pero repito esta notificación viene desde la dirección del IESS. El 9de agosto a las 13h00, me hicieron firmar un documento en pleno pasillo y cuando yo pedí una explicación solamente me comentaron es una decisión del Gobierno de la Revolución, yo creo que habrá que replantarse un poco la presencia y el pastoral de apoyo religioso con nuestro pueblo que es esencialmente católico

AE:
¿Conoce de otros casos?

P.AR: En el Hospital San Francisco ha pasado lo mismo, a pesar que el capellán estaba con problemas de salud, me parece que la forma de manejar este asunto ha sido muy precipitada, tenían que ver evaluado un poco mejor.

AE: Relátenos un poco lo que pasó en el Hospital San Francisco en Quito

En el Hospital San Francisco había un capellán con nombramiento provisional y de las informaciones que tengo ha sido removido bajo la misma modalidad.



DEBES HACER LO SIGUIENTE: 
Escríbele a Fernando Cordero, actual director del IESS pidiéndole que se restituya en el cargo de capellán al padre Alberto Radaelli en el Hospital Andrade Marín de Quito:

Escríbele al Twitter:
 @fcorderoc por favor revise el caso del Padre Alberto Radaelli, infórmese aquí: http://ow.ly/o4YB6  cc @mashirafael
Escribe al Mail de su secretaria de prensa:
Mail: comunicacion.ecuador@gmail.com

Querido Fernando Cordero:
Director del Iess 

El capellán del Hospital Andrade Marín de Quito ha sido removido de su cargo sin previo aviso y de forma totalmente contraria a los principios que la constitución establece acerca de la libertad religiosa y el sumak kawsay. Conozca más del caso en: http://ow.ly/o4YB6

Exigimos que el Padre Radaelli vuelva ser parte del Comité de bioética del Andrade Marín y capellán del mencionado Centro Hospitalario.





@votocatolicoec 2013

32 comentarios :

  1. DEBEN VOLVER LOS SACERDOTES AL HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARIN Y SAN FRANCISCO, YA QUE LOS PACIENTES EN SU GRAN MAYORIA SON DEVOTOS CATOLICOS Y LOS QUIEREN DE VUELTA!!

    GLORIA A DIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO QUE SEA GRATIS! Y que hayan también representantes de tantas religiones como se pueda, Taoístas, Hindúes, Mormones, Budistas, Shamanes de creencias ancestrales, etc! ahí si, sería bien chevere la iniciativa!

      Eliminar
    2. El que quiera un cura, pastor, rabino, shamán o brujo que se lo pague. El Estado es laico y no debe patrocinar o favorecer ninguna creencia en particular. Al fin vamos entendiendo y aplicando el laicismo

      Eliminar
    3. Para entender el laicismo sólo hay que ver las experiencias europeas...¿Por qué nunca aprendemos de los errores de Europa y los seguimos copiando?...nos falta sentido común. Para nada la gente de Ecuador es laicista, nacionalista, atea...entonces ¿Por qué implantarle estupideces?, los ateos repétennos a los que creemos en Cristo que somos mayoría.

      Eliminar
  2. Es increíble que una minoría anticatólica se trate de imponer contra la fe de la mayoría católica. Eso es producto de políticas socialistas y del lobby gay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que a la población no católica (y en pleno uso de sus derechos) se le trate de imponer, desde su concepción y nacimiento, la ideología de una religión que nos es ajena. ¿Y qué tienen que ver lo gays aquí, Joven Carlos? Absolutamente nada.
      Por supuesto que considero que fueron medidas abordadas de manera equivocada, sin un aviso, sin la diplomacia requerida del asunto, pero su comentario está totalmente fuera de lugar y deja en evidencia cosas que no necesariamente son ciertas sobre los religiosos, como su falta de raciocinio, sus prejuicios y su incapacidad de tener una mente abierta. Por favor, no insulte la inteligencia de sus pares.

      Eliminar
    2. Entonces como a la minoría le "ofende" que haya un capellán en el hospital, la mayoría tiene que callar y aceptar? Eso no es democracia...

      Eliminar
  3. El ser humano esta formado de Cuerpo y Alma Espiritu

    ResponderEliminar
  4. Fernando Cordero es anticatólico y pro-aborto, y anos lo demostró en la Asamblea Nacional, el defensor del pueblo secunda a estos activistas camuflados del lobby gay. ¿Sera que el presidente se amarra los pantalones y en verdad demuestra que es católico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tienen todos con "el lobby gay"? es retrógrado e insultante, más para quien lo dice que para otros. Habla muy mal de su concepción del mundo.
      Y recuerdo también al joven, que Ecuador es un estado Laico, que no responde a ninguna religión en concreto. Hace ya algunos añitos que la iglesia se separó del estado y sería terriblemente incorrecto mezclar ambas cosas. Recuerdo también al joven que, de hacer alarde de su catolicismo, lea mucho las enseñanzas de Jesucristo, que jamás denigró, insultó descaradamente ni segregó a sus semejantes. Una religión que se proclama como religión de paz, debe demostrarlo a diario.

      Eliminar
  5. Es esto democracia, respeto y humanidad???

    ResponderEliminar
  6. Cuales son los motivos para su salida ?

    ResponderEliminar
  7. qUERIDOS HERMANOS OREMOS PARA QUE NUESTRA IGLESIA NO SEA MAS MALTRATADA ES HORA DE REACCIONAR ANTE TANTOS ATROPELLOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, NO DEJEMOS QUE NOS TRATEN COMO OBJETOS QUE LOS HOSTPITALES NECESITAN DE SACERDOTES QUE ACOMPAÑEN A BIEN MORIR A MUCHAS PERSONAS QUE ESTÁN EN EL LECHO DEL DOLOR, Y ASÍ MISMO LA IGLESIA YA ES HORA DE HACER ALGO NO MAS, LUCHEMOS CONTRA EL ANTI CRISTO PRESENTE EN NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  8. el catolicismo, cristianismo y esa mierda solo son negocios, nada mas, ladrones pedofilos de mierda.

    ResponderEliminar
  9. En realidad no me importa lo que hagan dentro de sus iglesias ni nada. Simplemente es parte de la estructura de la constitución en país es laico y debe respetar cada una de las creencias de la gente, mas no favoritismo de alguna de estas. Me parece de lo mejor que ya no haya intromisión religiosa en las instituciones gubernamentales. Si en efecto soy ateo y no baso mis argumentos en esto. El país cada vez tiene otras creencias religiosas y si los católicos tienen su espacio, por que no podrían tener el mismo privilegio el resto de religiones, sean budistas, hindúes, musulmanas, tahoístas y en fin muchas mas. Si piden su espacio el gobierno les garantiza que sus iglesias seran respetadas, pero no dentro de la parte pública. Sean tolerantes al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie habla de exclusividad para los católicos, no dejar de lado a otras religiones. Se trata del rechazo de un servicio espiritual que tiene valor para la mayoría de los pacientes. El que usted no comprenda o valore esa necesidad no significa que los necesitados no deban recibirlo. Sea tolerante con el resto

      Eliminar
  10. Un cura no tiene nada que hacer en un hospital. El estado tiene que gastar solamente recursos en el personal de doctores, enfermeras y demás empleados que en verdad son lo que salvan vidas, con su esfuerzo y conocimientos; y no un cura que lo único "útil" que puede hacer es elevar una oración a un ser inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que usaar la expression _Ser inexistente_ es patrocinar la idea de que existe un ser superior. Los espiritus, incluido el espiritu santo de las tribus del desierto del medio oriente, existe solamente en le imaginacion de quienes tubieron la mala suerte de asistir a escuelas catolicas o vienen de hogares en donde los indoctrinaron a creer en duendes y en cucos

      Eliminar
    2. Para un ateo obviamente un cura no tiene valor en un hospital, pero sí para la mayoría de pacientes católicos. Si usted no CREE que exista un ser superior, por favor demuestrelo científicamente.

      Eliminar
  11. Nadie les obliga a ir al Hospital a confiar en simples seres humanos.
    Si alguien tiene poder de curarles mediante su fe, vayan a la iglesia, porque no confian en su propia fe?

    ResponderEliminar
  12. Bioética es la intromisión de la religión en la salud.

    Qué demonios tenía que hacer un sacerdote en una institución pública? y lo peor, lucrando del estado?

    Que quede claro, el estado es LAICO. Se tolera y acepta toda manifestación religiosa, pero NO la intromisión ni imposición de ninguna de ellas.

    Si por la religión fuera, todavía tendríamos reyes, esclavos, las mujeres no estudiarían, y muchas formas de asesinato estarían permitidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Bioética no es religión, significa no tratar a los seres humanos como animalitos de granjas.
      - Un sacerdote en un hospital está ahí por el bienestar espiritual, anímico y sicológico de los pacientes católicos (mayoría).
      - Intromisión sería que el sacerdote disponga del tratamiento médico del paciente, lo cual no hace.
      - Por lo último, sólo le pido que estudie más historia. La Iglesia Católica ha cometido muchos errores y pecados, pero no como usted lo propone. Por cierto, quien se resiste al asesinato de los ninos en nuestros (aborto) es justamente la Iglesia Católica

      Eliminar
  13. Y cuanto sabría cobrar dicho sacerdote ??? acaso seria un honorario mas elevado que de un galeno??? ajjaja puede puede debia haber sido así, si quiere que vaya a dar sus servicios gratis no creen ???

    ResponderEliminar
  14. Como atea me parece una ofensa, no importa si la mayoría es católico o evangélico o mormón, si quieren respeto, den respeto, si los pacientes quieren un sacerdote, que la iglesia se organice y los visite, si los católicos quieren capellán, los evangélicos quieren pastor, los testigos de Jehova quieren ancianos sabios y los mormones elderes y yo como atea no quiero nada, así que mejor, cada uno por su lado y dejen en paz al resto que nadie les esta atacando ni perjudicando tan solo se les dice, que si quieren cada uno haga por su lado, no en una institución publica que no tiene por que dar recursos ni físicos ni económicos a ninguna religión en particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando usted como atea pida hablar con un sicólogo entonces deberían negárselo de acuerdo a su razonamiento "ofendido"... Imponer su ideología a los otros no es tolerancia ni democracia, es fastidio. Si la mayoría es católica y quiere un capellán, por qué negárselo? Donde está su tolerancia?

      Eliminar
  15. Yo exijo que también en los hospitales públicos deban existir monjes Pastafarianos porque yo creo que el único y verdadero dios es el Monstruo de Espagueti Volador creados del cielo y de la tierra y de todos los seres vivos. Alabado sea el Monstruo de Espagueti Volador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés hospitalizado y lo necesites, puedes pedirlo. Aunque dudo que te lo proporcionen, porque si a una mayoríacatolica no toman en consideración,peor tomaránen cuenta tu imaginación

      Eliminar
  16. Ser sacerdote es una profesióncomo cualquier otra y tiene derecho a ejercerla. Y si muchos en un hospital necesitan de su servicio pues bienvenido sea alli. Y si es por el sueldo, en el IESS hay cientos que ganan un sueldo sin hacer nada. Al menos este sacerdote da la asistencia espiritual que muchos necesitan y requieren.

    ResponderEliminar
  17. la necesidad humana de pedir ayuda espirtual es parte de sus necesidades de vida las medicina hace su parte pero el alma debe tener una respuesta para su consuelo y salvacion y es solo la da nuestro creador que nos conoce , nuestros sacerdotes son los puentes objetivos que la facilita porque e nuestro padre Dios asi lo quiso , que tristeza el alejar este servicio alos enfermos que necesitan de este apoyo del cual es digno y es la salvacion de sualma de su familia yen forma tenmporal o eterna, este ejercicio de alejar a los sacerdotes de los enfermos de los hospitales no es una medida solidaria ni consecuente , estoy dispuesto a apoyar iniciativas que mantengan este servicio


    ResponderEliminar
  18. Jesus nunca cobro por sanar enfermos
    Si de verdad quiere ayudar a los enfermos que lo haga de corazon sin pedir nada a cambio.
    y si quiere un sueldo que le cobre a la misma iglesia catolica.
    tantos fieles que recien no mas fueron a dejar miles y miles de dolares al santuario de la churona, pues que cobre de alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATEOS, MASONES Y DE OTRAS RELIGIONES QUIEREN DESTRUIR LA IGLESIA CATÓLICA, PERO NO PODRÁN!!

      Eliminar