“El papa dijo que se podía generar una situación de excepción”

Lea todas las entervistas y 
análisis realizados por el OEC

NORMAN WRAY
Candidato a la Presidencia de la República por Ruptura 25

“El papa dijo que se podía generar
una situación de excepción”
Refiriéndose a un caso de monjas embarazadas por violación..


 
La entrevista empezó con un pequeño análisis de lo que dejó el debate presidencial para Norman Wray y su percepción de la campaña que recientemente había emprendido, luego vino el debate sustancial.

9/12/2012, Aeropuerto de Guayaquil

- ¿Cómo OEC, nos preocupa el tema de las libertades, en el caso de llegar a ser presidente de la República, respetaría usted las procesiones, imágenes religiosas, etc?

NW: Sí, totalmente. Desde mi perspectiva yo creo que hay que tener una clara separación entro lo  que implica la actividad política,es decir,  entre lo que es la política y lo que es la fe de las personas, y la gente expresa su fe a través de distintas maneras (...) mientras eso no promueva violencia, discriminación, xenofobia, creo yo que debe ser respetado.

- ¿El concepto  del matrimonio entre un hombre y una mujer sufriría algún cambio en su gobierno ?

NW: Yo creo que eso ameritaría  como cualquier cambio que se produzca en su mejor especificación, una reforma constitucional, y yo soy de las personas que cree que se debe respetar  los seres humanos en su conjunto, y sin embargo, soy una persona que decide respetar a quienes deciden conforma un matrimonio entre un hombre y una mujer pero también respeto a quienes quieren tener otra opción de vida.

-El tema del respeto a la vida desde la concepción que está ahora en la constitución protegida, ¿Usted impondría algún tipo de cambio que legalice o de alguna forma se abra el tema del aborto?

NW:  Hubo un caso en Centroamérica muy sonado de embarazos de  mujeres que eran monjas y que el Papa inclusive dijo que en algún momento se podría generar una situación de excepción como fruto del embarazo no deseado producto de ese acto violento, reconociendo la naturaleza de la decisión que habían tomado esas mujeres, eso sienta para mí un precedente importante en el sentido de la violencia, el resultado de un embarazo que es fruto de un acto violento, de transgresión, de ofensa a la libertad y al cuerpo de un persona, pienso que ahí, el Ecuador debería empezar  a discutir con responsabilidad, esa circunstancia para no generar imputabilidad penal porque es un doble dolor  por un lado el hecho cierto de algo que tú no deseas y el hecho cierto de ir presa por una decisión frente a esa angustia que tienes

¿Cree usted que la eutanasia es una forma legítima de terminar la vida?
NW: La medicina siempre tendrá como objetivo defender la vida del ser humano, (…..)pero sí creo que hay condiciones en las cuales, el dolor, el sufrimiento y el hecho de que una persona pueda también tomar una decisión o participar en el análisis mientras esté consciente para hacerlo sobre unas condiciones de vida que están afectando,

Fuente: Entrevista OEC



En rescate de la memoria…

21/12/2012. Como candidato presidencial
Acerca de la ideología de genero

NW: “La constitución establece la no discriminación (…) el matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) estos contrayentes cumplieron con ese requisito (…) sin embargo el tema de identidad es una decisión y un ejercicio de libertad (…) El reconocimiento biológico de la sexualidad se da a través de un examen médico en el cual cuando nace un ser humano, el médico establece a través de la revisión de los órganos sexuales que uno es hombre o mujer” “Se debe separar el reconocimiento de una F o una M en un documento habilitante sobre el hecho cierto de que las personas optan por otras opciones y que esa opción no debe ser discriminada por la sociedad en su conjunto o por las instituciones en la sociedad” Fuente: http://poderes.com.ec/2010/matrimonio-gay-en-ecuador-distintas-posturas-y-distintas-versiones/


21/12/2012. Como candidato presidencial
Acerca de La educación sexual
NW: “Ecuador tiene una de las cifras más altas de embarazo de adolescentes: según la ONU hay 45 000 madres entre 15 y 17 años. Hay que trabajar en información y responsabilidad, pero también hay que entender el pasado de esos adolescentes: atrás de los embarazos hay historias de abuso. Hay una sociedad que ha crecido en una matriz de violencia que solo se desarma con educación y con debates públicos sobre este y otros temas”.

Fuente: http://www.elcomercio.com/politica/Wray-formas-marcan-diferencia_0_832716778.html


21/12/2012. Como candidato presidencial
Acerca del aborto

NW:  “El aborto no es el eje fundamental en la discusión sobre la salud sexual. Pero es gravísimo que no podamos debatir este tema con libertad, habiendo tanta mujer maltratada. No debemos ir atrás en las dos causales de no imputabilidad penal: cuando la vida está en peligro o si hubo violación. Nada vamos a imponer, la función pública es para abrir debates.”

Fuente: http://www.elcomercio.com/politica/Wray-formas-marcan-diferencia_0_832716778.html

Un ajeno Fe de erratas

Desde la redacción.
Acerca de lo que el candidato dijo sobre el papa.

La Iglesia Católica se opone al aborto desde los primeros siglos del cristianismo hasta nuestros días. Considera al ser humano vivo desde el momento de la concepción, y para ello considera que existen fundamentos científicos objetivos en favor de tal idea. Así se afirma, por ejemplo, en la encíclica Humanae vitae del papa Pablo VI. En el siglo XX la postura oficial de los papas es en contra de cualquier tipo de interrupción del embarazo. El papa Juan Pablo II escribió en este sentido de manera inequívoca en diversas encíclicas y una línea similar es mantenida por Benedicto XVI. El papa Juan Pablo II recuerda, en la encíclica Evangelium Vitae, que quienes a sabiendas de la pena incurren o colaboran en un aborto (padres y cómplices sin cuyo apoyo el aborto no se hubiera realizado) incurren en excomunión inmediata (llamada latae sententiae en el Código de Derecho Canónico).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido

1 comentario :

  1. Si bien no es un candidato muy opcionado, con uno de sus miembros en la asamblea puede hacer muchas cosas respecto a lo que defiende o rechaza, con María Paula Romo por ejemplo.

    ResponderEliminar