Angela Mendoza: "El aborto es una decisión personal. No se debe castigar a la mujer."

Lea todas las entervistas y 
análisis realizados por el OEC


DECLARACIONES DE LA CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA POR RUPTURA 25

28/12/2012

La candidata a la Vicepresidencia de la República por Ruptura 25 defiende la opción de la mujer a abortar. Sus creencias religiosas, dice, no intervienen en sus posturas políticas. Se declara como una feminista que trabaja con los hombres para que ellos cambien su percepción sobre el rol de las mujeres, y valoren lo que ellas hacen.

   - ¿Qué coincidencias hay entre una cristiana católica con los preceptos de Ruptura?
- Tengo algo bien claro… lo que es bueno para mí, es bueno. Lo que es bueno para ti, es bueno. Eso no tiene por qué influenciar en la vida del resto de seres humanos. Si es importante unir las capacidades de las personas, indistintamente de su género, de su preferencia sexual o preferencia religiosa, hay que hacerlo. El problema es que nos hemos concentrado en las diferencias y eso nos ha dividido como país.

- Ruptura rompe esquemas de una sociedad tradicional, tanto como la religión que usted profesa.
- Hasta el momento, no va en contra de ningún dogma. En Ruptura hay católicos apostólicos romanos, hay evangélicos, hay ateos, hay agnósticos… hay de todo. No nos sentamos a conversar o a tratar de convencer que se hagan de tal religión o tendencia… Eso no es lo importante. Como verdaderos líderes lo que buscamos es que esas pequeñas diferencias sean dejadas de lado.

- ¿No mezcla religión y política?
- El político no tiene por qué hacerlo. Son cosas diferentes. Mientras más neutral sea en ciertos temas, va a ayudar a desarrollar mejor las capacidades de las personas. Hay tanta gente que saca adelante a este país, sin importar su religión o su preferencia sexual.

- Ruptura está a favor de que no se penalice el aborto. La religión que usted practica está en contra de eso, ¿cómo se ubica usted?
- El aborto es una decisión personal. No se debe castigar a la mujer. Te digo una realidad, en los estratos sociales en los que la mujer es pobre, ella no aborta. Tiene cuatro o cinco niños y allí es cuando de esos uno es discapacitado. El Estado debe intervenir.

- ¿Intervenir?
- Todo lo que gana esa mujer para poder mantener la enfermedad del niño, restará a los otros niños sanos. El Estado debe garantizar todo lo necesario para que ese niño tenga las condiciones dignas.

- ¿El aborto hubiese evitado ese problema?
- El aborto es una decisión, es muy difícil para la mujer. Créame. No estoy de acuerdo con la que quiere abortar solo para que no se le dañe su carrera profesional o su futuro. Pero sí hay mujeres que son violadas que piensan en que el niño engendrado tendrá un padre violador. Esa mujer piensa que no le va a dar un buen hogar.

- ¿Preferible, entonces, es no permitir esa vida?
- Lo que piensan muchas mujeres que están en esa situación es que si las condiciones no son las mejores, el niño no va a tener un buen hogar. No basta con que el niño nazca, sino que se le deba garantizar que viva en paz, en armonía, rodeado con amor. Piensan en cómo va a garantizarle a ese niño un hogar que lo haga un hombre de bien en el futuro.

- Eso no lo puede garantizar nadie, ni siquiera un hogar sólido al momento del alumbramiento.
- Por eso te digo… no hay garantías. A ver, que quede claro… y lo manifiesto de esta manera, el tema del aborto es algo muy personal. Yo tuve la oportunidad de abortar en mi vida, pero dije que no. Hay algo en lo que no me puedo ir en contra, que es mi conciencia. Pero el Estado no puede condenar a una mujer por abortar. No puede el Estado tomar una decisión por cada una de las mujeres.

 - ¿El presidente no escucha?
- Podría hacerlo, pero está rodeado de gente que no deja que él escuche la verdad, la realidad. El verdadero líder habla con la gente. El grupo que rodea al presidente maneja su propia agenda. Queremos que nos escuche y escuchar no es solo oír, sino tomar decisiones, ejecutar las cosas.

- ¿Qué entiende por política?
- Siempre digo que es Dios el que me ha puesto en los caminos. Mi mayor asesor es Dios. Yo odiaba la política, pero después me di cuenta que la política es una institución y esta se daña cuando hay malos elementos. La política es algo bueno



Acerca de las declaraciones de la candidata a Vicepresidenta que se confiesa católica y admite el Aborto.



Dice el Catecismo de la iglesia Católica:

"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser a la vida" (Catecismo, N. 2270)

Quien sea católico no puede recomendar, ni practicar, ni participar en un aborto pues automáticamente pesa sobre él la excomunión latae sentencie.



NOTICIAS RELACIONADAS 

incoherencias
Plan de Gobierno
Jóvenes preguntan a Norman Wray
Angela Mendoza y el Aborto
Entrevista a Norman Wray
Incoherencias de Angela Mendoza


No hay comentarios :

Publicar un comentario