CUENCA: intentan prohibir procesión y prohíben “pase del niño” en escuelas católicas.

El pasado lunes 11 de Diciembre coincidió que el día de la Inmaculada Concepción cayó Domingo –día del Señor-, según la liturgia cuando esto ocurre se pasa la celebración de la Inmaculada Concepción al día siguiente. Casi no se da la procesión de la Inmaculada por trabas puestas por las autoridades.


Redacción OC.- En la ciudad de Cuenca aún la religiosidad del pueblo está revestida de tradiciones y celebraciones, entre esas, la procesión del Cristo del Consuelo, El pase del Niño, y la procesión de la Inmaculada Concepción (patrona de la catedral de Cuenca), entre otras.

Según nuestra corresponsal en Cuenca, los organizadores han pasado varios días tratando de obtener el permiso de parte de la Intendencia, la policía, el municipio. Se informa además que ha habido muchas trabas para que se desarrolle con normalidad una fiesta que forma parte de la religiosidad popular (derecho garantizado en nuestra constitución).

Monseñor Cabrera, obispo de Cuenca, en actitud firme, amenazó que “así vaya preso continuaría adelante con la procesión”, actitud valiente que no es un intento de imponer criterios, ni caprichos, sino con hacer valer la constitución
.
El permiso fue otorgado a última hora, gracias a la actitud firme y decidida del Obispo de Cuenca que a su vez es vicepresidente de la CEE.

 El desarrollo normal de la procesión

El día lunes 9 de Diciembre alrededor de 2 cuadras de Feligreses, salieron en procesión por las calles de Cuenca, entonando cánticos en honor a la Virgen.

 Hasta el día jueves, las autoridades de Cuenca aduciendo que una celebración de este tipo, caotizaría el tráfico, se negaban a extender el permiso. Un permiso otorgado en Diciembre del 2012 que permitía cuatro fechas especiales de celebración permitió que el fervor popular no se detenga.

 Informa nuestra corresponsal en Cuenca, que una banda del Ejército, apoyó toda la caminata, además cuatro 4 policías escoltaron la caravana. Para evitar la suciedad que pueden dejar este tipo de actos multitudinarios, el Municipio puso a disposición del acto religioso 6 personas de limpieza y un pequeño camión para dejar la ciudad impecable.

 El Vicario general Padre Bolívar encabezaba la Procesión y Monseñor Luis Cabrera ofició misa en una Catedral llena de fieles, con más de veinte sacerdotes concelebrando la eucaristía.

Incidentes

Un pequeño grupo de 4 mujeres, aparentemente en una acción burlesca a nuestra Santísima Madre aplaudieron de manera irrespetuosa y bailando de manera burlona al paso de la procesión, sin pasar a mayores.


LA PROHIBICIÓN DEL PASE DEL NIÑO

 Las autoridades cuencanas nuevamente han hecho gala de su irrespeto a la constitución y falta de respeto ante el clamor ciudadano y las tradiciones populares. Han prohibido el “pase del niño” en las escuelas católicas de Cuenca. Es decir, solo está permitido dentro de las instituciones educativas, pero están prohibidas de salir por las calles de la ciudad.


Recordemos, que esta costumbre tiene muchísimos años, la información que relata la importancia que reviste el pase del Niño, la pueden encontrar haciendo click aquí.


Observatorio Católico

No hay comentarios :

Publicar un comentario