Cronología de los últimos casos de atentados a la #libertadreligiosa en Ecuador


Esta es la cronología de los últimos casos que han sacudido a la comunidad católica ecuatoriana, en lo que respecta a libre profesión de su fe.


2011: Convierten capilla de Vinces en oficina
En el año 2005 la  Sra. Carmen Mosquera Macías le solicitó al entonces Director del Hospital “Nicolás Cotto Infante” de Vinces, Dr. Gilberto Salazar Badillo, que cediera un espacio dentro del hospital para adecuar una capilla y él generosamente accedió.

Ver más en: http://www.observatoriocatolico.com/2013/08/capilla-del-hospital-general-de-vinces.html

6 de junio del 2012: retiran imágenes religiosas de Hospitales de Cuenca y Loja
El diario El Mercurio de Cuenca informa que se ordenaron retirar imágenes de Hospital  regional de Cuenca, Vicente Corral Moscoso. El hecho provocó  protestas de los usuarios del hospital. El diario cita también la protesta del arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis Cabrera, en defensa de la libertad de cultos.

Ver más en: http://www.larepublica.ec/blog/politica/2012/11/11/gobierno-prohibe-imagenes-religiosas-en-los-hospitales/

Junio 2013: Demuelen penitenciaría del Litoral y obstaculizan pastoral
El padre Pedro Reascos en entrevista al programa “Fiel de la Balanza” de Radio Santiago 540AM manifestó que las autoridades penitenciarias por orden superior obstaculizan la labor pastoral que él realiza en el centro de rehabilitación de varones de Guayaquil, hasta el punto de demoler la capilla ubicada en la antigua penitenciaría sin que hasta el momento le hayan ofrecido una solución a este inconveniente.

Ver más en:http://www.observatoriocatolico.com/2013/08/demuelen-la-capilla-de-la-penitenciaria.html

9 de Agosto del 2013: Profanan capilla del Hospital Verdi Cevallos
Un mensaje del P. Manuel Cedeño, Vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Portoviejo alertó a la comunidad católica de la profanación de la capilla del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. El presidente Ec. Rafael Correa llamo directamente al Arzobispo de Portoviejo a disculparse por el hecho.


9 de Agosto del 2013: Despiden a Sacerdote del Hospital Andrade Marín
 El Padre Alberto Radaelli, sacerdote camiliano,  fue despedido del Hospital Andrade Marín donde era capellán y  miembro del comité de Bioética. La notificación de despido vino directamente desde el directorio del IESS.


18 de Agosto del 2013: Despiden a sacerdote del Hospital Dr. teodoro Maldonado
El padre Juan José Monar recibe una notificación de despido como Capellán minutos antes de celebrar una misa en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado de la ciudad de Guayaquil.


19 de Agosto del 2013: profanan capilla en Milagro
Supuestos delincuentes profanaron la capilla de adoración perpetua “La contemplación” ubicada en Milagro, perteneciente a la parroquia San Antonio de Padua para llevarse la custodia y muchos otros objetos de valor material y espiritual.



22 de Agosto del 2013: Intento de expropiación de convento Máximo de San Agustín 
En internet circula un supuesto comunicado dirigido por el Dr. Armando Cedeño, asesor jurídico del servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector público Inmobiliar donde se oficia la expropiación del Convento Máximo de San Agustín en Quito, con la Iglesia contigua, las tiendas construidas en la muralla del convento, es decir todo el complejo religioso.

Ver más en:  http://www.observatoriocatolico.com/2013/08/convento-de-san-agustin-quito-seria.html

15 de Septiembre del 2013: C0mediante se burla de la confesión
El pasado 15 de Septiembre, el comediante Francisco Pinoargotti hizo una parodia del sacramento de la penitencia en su programa PHD. En dicha parodia denigra la figura del sacerdote tachándole de avaricioso, lujurioso y chismoso. Los clichés clásicos del anticlericalismo.

Ver más en: http://www.observatoriocatolico.com/2013/10/phdtc-respeten-los-sentimientos.html

Si conoces de algún caso de intolerancia religiosa denúncialo a info@observatoriocatolico.com

2 comentarios :

  1. Es importante que valoremos y los ecuatorianos católicos tomemos medidas.

    ResponderEliminar
  2. Total respaldo Observatorio! Gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar