Contrareplica a Rossana Alvarado





Aquelarre Legislativo

Este escrito no es una carta abierta,  sino una contrargumentación, luego de las dudas sueltas que dejó la intervención de la Asambleísta Rossana Alvarado en la sesión 174 de la Asamblea Nacional.

Pueden encontrar toda la intervención en el siguiente link:   http://www.youtube.com/watch?v=TIqGt8wGt24

También debemos aclarar que no es una posición personal contra la Asambleísta sino contra su argumentación.

Esta campaña que valerosamente hemos emprendido trata de impulsar el respeto mutuo y la tolerancia, que vista, en su forma más amplia es la capacidad no solo de aceptar a los demás con sus creencias sino  tratar de comprender porque las otras personas piensan de determinada manera, aun, cuando estas sean contrarias  a mi propia visión de la vida.

La religión sin duda alguna, es inseparable de la naturaleza humana por lo tanto no puede discutirse sin entrar en contacto, a veces de pasada, otras veces en un choque frontal, con un cierto número de cuestiones políticas, religiosas, filosóficas.

El escepticismo sin freno, muchas veces,  no permite distinguir los prejuicios de la realidad, solo la riqueza que nos da la real comprensión de la verdadera religión, supera todo.la realidad del asunto y pone a prueba nuestras especulaciones.

La sociedad ecuatoriana, se está convirtiendo en una sociedad bipolar con alteraciones profundas que pueden llegar al extremo de la violencia, tenemos,  ricos vs pobres; creyentes vs no creyentes, etc.; son nuestras máximas dignidades las llamadas a poner el ejemplo, y actuar con altura.

Que quede muy claro que Defendemos la libre confrontación de puntos de vista contarios, no practicamos una rigidez de pensamiento ya  que esta siempre impide corregir nuestros errores, lo que no estamos de acuerdo es en el menosprecio a lo que nosotros creemos.

Transcribimos la intervención de la Asambleísta. También pueden encontrar la intervención en:

http://www.youtube.com/watch?v=TIqGt8wGt24





Presidente: Asambleísta Rosana Alvarado.

RA: Gracias presidente, No quería referirme al Aborto porque encuentro que en el libro 2do, por supuesto, que hay observaciones más técnicas y más precisas y a ellas quise referirme, pero, algo tengo que decir cuando pretenden que las mujeres, otra vez, una vez más, legislemos y hagamos de las leyes actos de Fe, y, si de Fe se trata, yo voy a dar cuenta de algunas cosas que por acto de Fe deberíamos suponer como ciertas, y, me voy a referir a esa misma Fe con la que no puedo estar de acuerdo, como dice Corintios: vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice, y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos  porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación . La mujer aprenda en silencio,  Dice Timoteo, con toda sujeción.  porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio…… Eso es lo que enseña la Biblia, la Biblia que hoy ha sido invocada y es lamentable, y, es peligroso por algunos asambleístas cuando pretenden que a la mujer violada es la que tiene que ir presa.

 Puedo citar un millón de ejemplos que dice la biblia. Puedo citar grandes patriarcas de la Iglesia, Tertuliano dice “no sabes tú que eres una Eva, la sentencia de Dios sobre ese sexo tuyo que vive en esta era (…) eres la prueba del demonio, eres la primera desertora de la ley divina, (….) así de fácil destruiste la imagen del hombre, a causa de tu deserción, mujer. Incluso el hijo de Dios tuvo que morir. Esa es la fe en contra de las mujeres, Esos son los dogmas, los actos de fe con los que hoy algunos asambleístas pretenden legislar.

 Recibimos correos electrónicos que nos dice que de acuerdo a la Santa religión católica se debe legislar. Yo nunca le he mandado a la Iglesia la lista de lo que yo considero pecados. Pero, No permito que la Iglesia me mande la lista de sus leyes. Las leyes son una cuestión de los legisladores.

El aborto es cuestión de salud pública. La constitución dice y con absoluta claridad que la víctima no puede ser  revictimizar peor todavía por sepulcros blanqueados.

Yo recuerdo bien en Montecristi, cuando uno de los sacerdotes reconocía a estas señoritas, solemnes, ricas, que probablemente abortaron en Miami (….) reconocía en ellas que  se había confesado de aborto precisamente. Son sepulcros blanqueados. Que han dicho siempre que la mujer si no es prostituta, es tonta, pero si es que no es ninguna de las dos, lo que es seguro es que es mala, las mujeres no somos malévolas, no somos malignas, no engendramos el demonio, (….) las mujeres somos mujeres y como mujeres, inclusive,  invocaremos por un asunto de defensa propia el aborto en caso terapéutico y por qué no empezamos a discutir el aborto  eugenésico.

El producto únicamente de una violación en el caso de una mujer idiota o demente, de ese quieren deshacerse. (…) Hay una probabilidad que ese producto de la violación  al de la demente o la idiota tenga el mismo tipo de discapacidad, y de ese  ser si está permitido deshacernos.
 La ley no es un  acto de fe, no es un acto religioso, Quienes vivir de moralinas y quienes quieran mantener actitudes pacatas con tema de salud pública que se confiesen el domingo.



·         RA: “Cuando las mujeres (…) hagamos de las leyes actos de Fe.”

La fe es la confianza en algo o en Alguien, la Fe es necesaria para legislar, porque quien legisla, lo hace movido por una creencia en algo que considera justo, la fe es convicción,  es decir, el asambleísta que promueve o aprueba una ley, lo hace movido por su Fe en algo. Ningún asambleísta aprueba una ley en la que no cree.

·         RA: “Y me voy a referir a esa misma fe con la que no puedo estar de acuerdo”

Hay supersticiones reprochables  y ambigüedades morales que impregnan nuestra sociedad, como seres humanos llevamos la marca de algunas de esas contradicciones; permea desde los que creen en Dios hasta los ateos. Son dos marcas contradictorias que luchan incansablemente entre sí.
Que no se esté de acuerdo con determinada religión no implica que se tenga que desviar el debate sustancial del aborto. Está científicamente comprobado que la vida humana empieza desde la concepción.

El aborto es un asesinato. Así de simple. Las pruebas que afirman lo contrario, son insostenibles.

·         RA: “Como dice Corintios: vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos  porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.  
 Se refiere a 1ra Corintios 14:34

Cuando estudiamos cualquier texto de la Biblia, siempre es necesario estudiar también el contexto, es necesario, inclusive, introducirnos en la palabra de Dios, complementándola con otros textos relacionados al tema bajo cuestión.

Por ejemplo la Asambleísta Rossana Alvarado cita este versículo con una concisión lapidaria "Porque no permito a la mujer enseñar" ¡punto!, y también que la mujer debe aprender en silencio ¡punto!. Es normal que muchas personas que desconocen la forma adecuada de leer la Biblia, Ignoren su naturaleza y significados reales.

Para puntualizar, el versículo que se toma, tiene que ver exclusivamente con el papel que juega la mujer en la Iglesia primitiva, especialmente en las congregaciones religiosas. El apóstol Pablo no prohíbe  a la mujer colaborar en ninguna tarea religiosa; no dice que la mujer no puede enseñar a nadie; tampoco dice que la mujer tiene que estar en silencio en una clase bíblica. Menos aún en la vida ordinaria. Hay que ver las diferentes acepciones que nos brinda la Biblia, remitámonos a:

A. Hechos 16:1Timoteo fue enseñado por su madre y abuela.

B. Hechos 8:4 dice cuando Apolos enseño un error, Priscila y Aquila "le pusieron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios".

C. Tito 2:3-5, Las ancianas deben enseñar a las mujeres jóvenes.

·         RA: “La mujer aprenda en silencio,  Dice Timoteo, con toda sujeción.  porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” Se refiere a  1Timoteo 2: 11-12

Veamos a que se refiere la Biblia realmente:
Timoteo 2:12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". Aquí la palabra <<porque>> conecta al versículo 12 con el versículo 11 "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción", para explicarlo y para limitar el silencio de la mujer. No debe estar en silencio absoluto..

A. La mujer debe confesar su fe en Cristo delante de los hombres, Mateo 10:32-33. Y Cuando la mujer lo hace, no está en silencio.

B. La mujer debe cantar himnos, Efesios5:19; Colosenses 3:16. Cuando ella canta no está en silencio.

C. El silencio mandado por el apóstol Pablo no es, pues, absoluto, porque la mujer puede hablar sin violar la prohibición de Pablo.
 

·
         RA: “Eso es lo que enseña la Biblia, la Biblia que hoy ha sido invocada y es lamentable y peligroso por algunos asambleísta cuando pretenden que la mujer violada es la que tiene que ir presa”

La penosa situación de la mujer violada que luego  decide NO tener ese hijo y aborta, acarreándole prisión por el acto, es un concepto provocativo, que suena lógico, sobre todo, si no se lo estudia en el contexto correcto. Pero las cosas realmente no son así. Más adelante lo ampliaremos.

·         RA: “Puedo citar un millón de ejemplos”

La Biblia posee aproximadamente 3.5666.480 letras y 773.746 palabras, matemáticamente es imposible sacar un millón de ejemplos, si alguien se equivoca en algo tan simple porque no se podría admitir que se equivoca en temas más complejos.

·         RA: “Puedo citar grandes patriarcas de la Iglesia, Tertuliano “no sabes tú que eres una Eva, la sentencia de Dios sobre ese sexo tuyo que vive en esta era (…) eres la prueba del demonio, eres la primera desertora de la ley divina, (….)así de fácil destruiste la imagen del hombre, a causa de tu deserción, mujer”

Al texto que se refiere la Asambleísta, es al tratado de la paciencia, escrito en  el Siglo III. Lamentablemente el tono con el que la Asambleísta lo lee, borra la opulencia del arte retórico del autor, dicho sea de paso, el tratado mal entendido y mal interpretado suena como un antojadizo capricho de Tertuliano y revelaría su carácter misógino, pero no es así, el tratado se ocupa de la paciencia como virtud superior e imprescindible. Fue el cristianismo el que revalorizó a la mujer por sobre otras culturas y otras religiones, por lo tanto ningún autor cristiano pudo haber sometido a la mujer a ser un ciudadano de segunda clase. Errores sistemáticos como este, son productos de la poca reflexión acerca de los hechos presentados.

·         RA: “Esa es la fe en contra de las mujeres, Esos son los dogmas, los actos de fe con los que algunos pretenden legislar.”

Si no se piensa demasiado no se van a conseguir buenos resultados, la especulación sin freno de los aficionados al aborto y de los aspirantes a abortistas, lo único que hace es desprestigiar el concepto general.

Casi todas las decisiones que se toman en la vida son por un acto de fe, por ej., el creer que el aborto es un derecho; el creer que la vida de la mujer cuenta por sobre la del hijo; son actos de Fe.

Hasta los Asambleísta se tuvieron un acto de Fe, para lanzarse de candidatos.

·         RA: Recibimos correos electrónicos que nos dice que de acuerdo a la Santa religión católica se debe legislar.

Vivimos  en un estado laico donde el 90% cree en Dios, eso implica una abrumadora mayoría, Las autoridades legislativas fueron nombradas por el pueblo ecuatoriano para legislar no para ese 10% laicista, sino, para el 90% laico,  es descalificador que cualquier asambleísta trate a sus electores en esos términos. Realmente es ofensivo. Puede que haya personas con peticiones como aquellas de legislar con Biblia en mano, pero mirándolo de otra manera, la constitución es el órgano máximo de consulta, los juristas la consideran sagrada, pues, para aquella persona que le escribió ese correo, la Biblia también es algo sagrado. ¿No merecen ambos las mismas consideraciones y respeto?.

·         RA: “Yo nunca le he mandado a la Iglesia la lista de lo que yo considero pecados, No permito que la Iglesia me mande la lista de sus leyes.”

Enfrentados con esta alternativa tan inquietante, nos sentiremos tentados continuamente a buscar en nuestras ideas justificaciones que no permitan reconciliarnos con quienes tenemos serias  diferencias, minimizando, de alguna manera la gravedad del problema.

Es momento de asegurar los cambios fundamentales en nuestra sociedad ecuatoriana, aunque la rivalidad es parte de nuestra naturaleza humana, no es práctica, ni democrática.

Una práctica arbitraria, donde solo se escucha a una de las partes, habla mal de nuestra clase política y de nuestra democracia, entonces,  ¿están los derechos de los Legisladores por encima de la del pueblo?, ¿Se va  aplicar la misma lógica que le aplican a la mujer vs el nonato?. Debemos escuchar a todos los sectores de la sociedad, Y guste o no, la Iglesia, las minorías, etc tienen los mismos derechos de ser escuchados sin descalificarlos. ¿En qué clase de democracia vivimos.?

·         RA: Las leyes son una cuestión de los legisladores

¿En donde ha quedado la democracia?, las leyes no son cuestión de los legisladores, las leyes son cuestión del pueblo, vienen dadas de sus necesidades, la misión del Legislativo es legislar para el pueblo y con el pueblo.

¿Cómo le explicaremos a la siguiente generación la carrera de la Asamblea para aprobar el aborto? Afirmaremos que era la mejor manera para que -según cifras inexactas- 150.000 abortos con sus correspondientes excusas puedan aumentar nuestra perspectiva de supervivencia.


·         RA: El aborto es cuestión de salud pública

Se dice, que los abortos clandestinos son un problema de salud pública, FALSO,  eso es un mito, porque antes de ser un asunto de salud pública, es un asunto de justicia, y si tanto le interesa la salud pública a las feministas, ¿porque no proponen penas más fuertes a los médicos que practiquen abortos?, o, penas severas a las feministas que tiene páginas webs donde enseñan a  abortar desde domésticamente, ¿por qué no dirigen campañas para cerrar las clínicas abortivas plenamente identificadas?, no, NO es cierto que les interese la salud pública. Solo intenta distraernos del debate sustancial.LA VIDA EMPIEZA DESDE LA CONCEPCION.

Además, Si el aborto es un problema de salud pública, ¿los asaltos a los blindados son un problema fiscal?

·         RA: La constitución dice y con absoluta claridad que la víctima no puede ser  re victimizar peor todavía por sepulcros blanqueadas

No es acaso la criatura que está en el vientre, una víctima. Sabía usted que a las doce semanas, -en el código actual se prevé permitir el aborto hasta las doce semanas-, su bebé desarrolla sus reflejos, y es su primera oportunidad de interactuar con él. Si usted punza delicadamente su útero con un dedo, su bebé puede reaccionar cambiando de posición, su pequeño ya sabe que tiene una mami en el mundo exterior ansiosa de jugar con él. Gracias al desarrollo de sus reflejos, tu bebé empieza a abrir y cerrar sus manos.

·         RA: “Yo recuerdo bien en Montecristi, cuando uno de los sacerdotes reconocía a estas señoritas, solemnes, ricas, que probablemente abortaron en Miami(….) reconocía en ellas que  se había confesado de aborto precisamente”

La confesión es secreta, el sacerdote no está facultado para decir los secretos de confesión. Por la postura de este dizque sacerdote que solo existe en el imaginario del argumento, podemos entrever que este sujeto es un disidente de la iglesia que está a favor del aborto. Pues exigimos, que si no es una imaginación, se nos precise sus nombre reales. Es un desafío. Escojamos entre la verdad o el desprestigio que produce mentir.

Y, si fuera este el caso, refiriéndonos a las mujeres que abortaron, porque descalificar a la mujer que lo ha hecho y luego para reparar su acto doloso se vuelve activista pro derechos de la Vida, no es eso un acto discriminatorio pensar de esta manera, es como decir que un ladrón no pueda enrolarse a la sociedad por sus malos antecedentes. Y que prueba más contundente del daño que le causa a una mujer abortar, que estar tan arrepentida que la persona haga campaña para que ninguna mujer aborte jamás.

·         RA “Son sepulcros blanqueados. Que han dicho siempre que la mujer si no es prostituta, es tonta, pero si es que no es ninguna de las dos, lo que es seguro es que es mala, las mujeres no somos malévolas, no somos malignas, no engendramos el demonio, (….) las mujeres somos mujeres y como mujeres, inclusive,  invocaremos por un asunto de defensa propia el aborto en caso terapéutico y por qué no empezamos a discutir el aborto  eugenésico.”

Evidentemente las energías del argumento no se dirigen hacia el debate sustancial, sino hacia la caricatura que solo existe en la mente de quien promueve este argumento, lamentablemente las personas hipnotizadas por la intolerancia, sin casi nunca preocuparse por el entendimiento recíproco, producen cadenas de argumentos, insostenibles. A veces, lo que hacemos en tan horroroso que tendemos a no pensar mucho en ello. Pero es imposible que resolvamos algo que no tomamos en consideración. No se trata de violentar los derechos de la mujer, se trata de integrar los derechos del nonato.

·         RA: “El producto únicamente del producto de una violación en el casos de una mujer idiota o demente, de ese quieren deshacerse. (…)Hay una probabilidad que ese producto de la violación  al igual que la demente o la idiota tenga el mismo tipo de discapacidad, y de ese  ser si está permitido deshacernos.”

Deshacernos, Por favor, que falta de respeto. La lucha Provida en el Ecuador se opone a todo tipo de muerte.

·         RA: “La ley no es un  acto de fe, no es un acto religioso”

Exacto, por eso hemos podido ver que en cuatro minutos de intervención, no se han expuesto argumentos.

·         RA: “Quienes vivir de moralinas y quienes quieran mantener actitudes pacatas con tema de salud pública que se confiesen el domingo.”

Si por defender la vida somos pacatos, LO SOMOS, señora asambleísta y le pido respeto a esta postura que asumo. Si por defender la vida somos moralistas, LO SOMOS, señores asambleísta, les pedimos respeto por la postura que asumamos como ciudadanos libres del Ecuador.

Cuando nuestra visión del mundo se ve amenazada, cuando se ven desafiadas nuestras ilusiones sobre nosotros mismos, tendemos a estallar en rabias, fomentando con demasiada frecuencia la desunión. Es por eso que intervenciones como estas deben ser rechazadas.

Invitamos a la Señora Asambleísta hacer un valeroso libre examen y pedir disculpas públicas por el tono grosero y hostil de sus palabras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario