CARTA ABIERTA, DENUNCIANDO LOS ULTIMOS ATENTADOS A LA FE CATOLICA



CARTA ABIERTA, DENUNCIANDO LOS ULTIMOS ATENTADOS A LA FE CATOLICA 

Guayaquil, Diciembre del 2012. 

Nos dirigimos a ustedes, pueblo ecuatoriano, en auxilio del pueblo cristiano y católico del Ecuador, que de conformidad con las estadísticas del INEC[1] representa un 80,4% del total de la población ecuatoriana. Escribir esta carta no es gratificante, por cuanto se trata de una queja que esperamos sea bien recibida y considerada para evitar futuros problemas legales, en atención a la vulneración de nuestros derechos constitucionales.

En reiteradas ocasiones y en reiterados medios de comunicación se vienen perpetrando atentados discriminatorios en contra de las creencias de la población cristiana y católica del Ecuador, por ejemplo, en un conocido noticiario matutino, una presentadora de noticias en términos burlesco después de discutir con una invitada los malinterpretados “derechos reproductivos” de la mujer se expresó de la siguiente forma: “así es al punto que varios grupos moralistas se asustan, santiguan y echan agua bendita cuando ven un preservativo”, después de haber dicho semejante barbaridad, termina riéndose y cierra la entrevista.

En cuanto a este ejemplo, ¿Por que decimos que es discriminatorio? En primer lugar, si se revisa el contexto de la entrevista, la mencionada periodista hace alusión de manera burlesca, despectiva y sin “relación objetiva” alguna con el tema que se discutía, de términos y objetos pertenecientes al ámbito y práctica diaria de la Religión Cristiana-Católica. En efecto, la “santiguación” es una costumbre cristiana desde los primeros siglos, consiste en invocar el sagrado nombre de la Santísima Trinidad-Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en señal de una Cruz, símbolo también sagrado para todos los cristianos; y sobre el agua bendita podemos decir que desde tiempos de la Iglesia primitiva el agua era objeto de bendición especial antes de que se confiriera el bautismo.

En virtud de lo expuesto es claro que el uso inapropiado y burlesco de estos términos constituyen una total falta de respeto contra quienes profesamos la religión cristiana-católica, y por ello discriminativo.

Lo expresado por parte de la periodista constituye además una información inexacta, carente de pruebas. Y por ello, de así solicitarlo nos asiste el derecho a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario, de conformidad con lo que establece el art. 66 numeral 7 de la Constitución.

Nuestro reclamo se fundamenta en la Constitución de la República, los Tratados de Derechos Humanos que han sido suscritos y ratificados por el Ecuador y el ordenamiento jurídico vigente. A continuación detallamos las normas legales que nos amparan y que han sido infringidas: 

Constitución de la República: 

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:

4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.

7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.

Convención Interamericana sobre Derechos Humanos: 

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión 

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional. 

Pacto de Derechos Civiles y Políticos: 

Art. 20.- 

2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley. 

En virtud de todo lo expuesto en esta carta y confiando en que los medios de comunicación llámese radio, televisión, páginas electrónicas de opinión, no van a permitir más este tipo de expresiones discriminatorias hacia el pueblo cristiano-católico, solicitamos a los medios de comunicación que se respeten nuestras creencias de conformidad con lo que establece nuestra constitución y las leyes vigentes.

OEC


[1] Recuperado de: http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=513%3Ainec-presenta-por-primera-vez-estadisticas-sobre-religion&catid=56%3Adestacados&Itemid=3&lang=es

No hay comentarios :

Publicar un comentario