NUEVO CASO REGISTRADO, CONFIRMA EL DESPIDO SISTEMÁTICO DE CAPELLANES EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

20/08/2013. Redacción OC.-El Lunes 19 de Agosto un reportaje de Teleamazonas, alertó a la comunidad católica. El asunto es lo que vamos viendo como una norma dentro de las políticas del IESS: el despido de sacerdotes como capellanes de hospitales públicos.

El padre Juan José Monar se disponía a celebrar la misa, minutos antes de hacer la celebración recibe una notificación de despido como Capellán del Hospital del IESS en la ciudad de Guayaquil. 



Según el Padre Jhon Argudo: “el Padre Monard estaba trabajando de capellán desde Agosto o Septiembre del año anterior y resulta que hace dos días (Domingo), antes de celebrar la misa le llego la notificación que estaba despedido. El padre que es buen amigo mío, lo único que hizo fue decir está bien y se resignó. Firmó la carta de despido y tuvo que marcharse, la gente está dolida porque estaba haciendo un buen trabajo”

Monseñor Arregui fue entrevistado por Teleamazonas por este tema y visiblemente contrariado manifestó su descontento.

Enrique Mármol miembro del Observatorio Católico manifestó que "para muchos católicos la situación actual, despido de capellanes, profanación de capillas, es una ofensa directa a nuestra Fe, y esto es inadmisible, dado que los católicos conformamos el 80,4% de la población, de acuerdo a censo INEC"
Andrés Elías director del OC mostró su desacuerdo con las siguientes declaraciones  “las autoridades del Ministerio de Salud claramente están preocupados por otros asuntos, amparándose en el mantra del "estado laico" aducen motivos económicos para despedir a los sacerdotes . Asuntos como estos son rasgos claros del ateísmo y anticlericalismos de ciertos funcionarios. Es con dedicatoria a la Iglesia.

Consultamos al Padre Juan José Monar al respecto: “Es una decisión de la cúpula mayor del IESS. Un argumento es que si dan apertura a los católicos, también deberían dar cabida a los pastores de otras iglesias en todos los hospitales del Seguro. Es doloroso porque no se a donde van a parar las cosas de las capilla, los vasos sagrados, los libros litúrgicos, las imágenes religiosas que pese a ser propiedad del seguro poseen un alto valor religioso”
“La atención que se daba era integral, tratábamos con todos, tenía colaboradores, seglares de fuera que ayudaban a la pastoral. Los enfermos son los que más salen perdiendo. Yo celebraba la misa todos los días que estaba presente. El jueves hacíamos exposición del santísimo, al mediodía hacía la bendición y celebraba la Santa Misa”

“Mucha gente buscó orientación de diferente índole. Paciente, familiares y hasta el personal que laboraba. Me da pena la gente, yo regreso a mi diócesis ¿pero quien atiende espiritualmente a los enfermos?.” Se preguntaba con voz apenada el padre Monar.

El padre Monard pertenece a la Diócesis de Guaranda, está con un año de permiso y desde el año pasado aplicó para el puesto de capellán del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo en la ciudad de Guayaquil. 

¿Qué es un capellán?

(Etim. Latín capellanus; de capella, santuario.)
Un sacerdote que sirve en una capilla u oratorio o que es nombrado para ejercer el sagrado ministerio en una institución, tal como un convento u orfelinato, hospital o prisión


¿Que requisitos pide el Estado para ser capellán?

Para ejercer de capellán en una institución del Estado, se piden los mismos documentos como a cualquier colaborador. El único dato adicional es la autorización del arzobispo, más un documento de honorabilidad. Al igual que todos los empleados recibe un sueldo que no lo paga el Estado sino los afiliados (recordemos el Ecuador es de mayoría católica). 


En los próximos días estaremos sacando una nota de prensa dirigida al Sr. Prsidente de la República del Ecuador.

Estemos atentos a este Blog y a la cuenta @votocatolicoec

Observatorio católico
@votocatolicoec

4 comentarios :

  1. Me alegro de esta decision, primero porque el vaticano sometea los paises a pagar tributo, en base a los concordatos???? eso no es biblico, porque los trabajadores fueron despedidos y los capellanes y los curas laicos siguieron cogiendo su sueldos sin importar lo que pase al resto???, porque debemos pagar los ecuatorianos hasta el papel higienico que usan????? porque no dejan que los evangelicos tambien realizen la capellania en iguales condiciones????? quien les ha dado ese privilegio, cuando un cura no es ciudadano ecuatoriano sino ciudadano del imperio vaticano??? poorque no dicen que son espias del imperio mas satanico de la tierra???? con seguridad seran juzgados como el pueblo ya los juzga.

    ResponderEliminar
  2. me olvidaba, acudan a los masones, a los iluminati a los judios y a los jesuitas para que les paguen, pero tambien deben acudir a rothschild el guardian de los tesoros del vaticano para que les den contratos de trabajo en el vaticano, alli hay mucho espacio para todos los traidores a la patria y si faltan cargos el banco ambrociano, el banco vaticano y el banco mundial que es lo mismo, tendra puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. lo mejor que puede pasar en este país que que de una ves y para siempre se elimine todo lo religioso que las funciones publicas y mas de la salud donde por culpa del mismo vaticano estamos atrasados y si revisan la historia si por el vaticano fuera nunca se hubieran realizado cirugias

    ResponderEliminar
  4. Martha Osorio Montiel25 de agosto de 2013, 16:42

    Si estan atrasados es porque son unos mediocres que se conforman con hacer lo minimo. Si no tiene idea minima de historia, busquen por internet para que salgan de la ignorancia. Los grandes institutos de investigacion a caso no han sido promovidos por catolicos. los grandes hospitals acaso no son financiados por la Iglesia Catolica. O acaso espern que la Iglesia les de masticando el pescado para que solamente los digieran. Pedire a Dios por ustedes para que los saque de la mediocridad y de la envidia siempre y cuando se dejan ayudar. Es evidente que son comentarios son de seres insensatos y vacios. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar