En Respuesta a Fernando Cordero @fcorderoc

REDACCIÓN OC.-  El despido sistemático de capellanes de los hospitales estatales responde a disposiciones dadas desde la Dirección General del IESS según información proporcionada por los sacerdotes entrevistados.

El director del IESS es el Arq. Fernando Cordero @fcorderoc, ha respondido a un TUIT nuestro, donde le instábamos a informarse del caso y a tomar medidas con respecto al despido de los capellanes de los hospitales públicos, este TUIT fue hecho con copia al Sr. Presidente Rafael Correa.

Aunque conocíamos por las versiones de los sacerdotes los motivos de los despidos, estas versiones, fueron confirmadas en sendos tuits por Fernando Cordero.

Queremos responder por este medio al Arq. Cordero:

1.-Definamos que es Expulsión: es la acción y efecto de expulsar. Obligar a alguien a salir de un lugar. Por supuesto que se ha expulsado a los sacerdotes, ya que sin previo aviso les hacen llegar la notificación de despido. Al ser un acto sistemático que esta ocurriendo en los hospitales del IESS, estamos hablando de "expulsión", no son despidos aislados sino un hecho sistemático que responde a la decisión unilateral de las autoridades del IESS. Los sacerdotes quieren seguir trabajando, no son ellos los que se quieren ir, son la cúpula del IESS  las  que los quiere despedir Sr. Cordero.



 2.- Definamos quien paga el sueldo de los capellanes: El sueldo de los capellanes no lo paga el Estado Sr. Cordero, el sueldo lo pagamos los afiliados al IESS. Nadie nos ha consultado si queremos quedarnos sin asistencia religiosa en los Hospitales de manera permanente. 

Nos preguntamos: ¿Nos tenemos que ajustar a los ateísmos de turno?. NO! Lo lógico es que la dirección del IESS debe ajustarse al sentir religoso mayoritario. Esto debarata su argumento Sr. Cordero.

Si somos los contribuyentes los que pagamos somos nosotros los que decidimos. Y no queremos a los capellanes fuera.


Según el último censo del INEC, el 80,4% de los ciudadanos del país son católicos. De hecho somos el séptimo país con más católicos de toda la América Latina, siendo uno de los países más pequeños dela región.


3.-ESTADO LAICO:  Que el Estado sea laico purifica el crimen de dejar a tantos enfermos sin la asistencia espiritual?. La laicidad del Estado debe estar supeditada al propósito. El hombre es el fin no el medio.

Con su TUIT  alimenta la malinterpretación de que el Ecuador es “ideológicamente anti religioso o sin religión” depende de las acciones de turno. Nunca se le olvide: el Ecuador es tradicionalmente cristiano pero con su declaración explícita de "ESTADO LAICO" pareciera que el Estado  se pone en condición antagonista con la religión.

Tenemos la posibilidad de que la libertad religiosa, en el ámbito privado y en el público se respete en Ecuador. El Estado ecuatoriano está organizado como un Estado laico que no reconoce una religión oficial pero que en teoría respeta la libertad religiosa del pueblo. Ahora mismo corremos el riesgo de un Estado laico despótico, pero la posibilidad real que tenemos en Ecuador es de alcanzar un Estado laico democrático y a eso debemos de aspirar. Por eso le contestamos sus tuits Sr. Cordero porque creemos que es una aspiración realista que el Estado sea verdaderamente laico no antireligioso.


Somos uno de los países más religiosos del mundo, nos pretenden vender la percepción de que no es así, pero lo es. 

Viva el Ecuador.

Obervatorio Católico

9 comentarios :

  1. Lo siento mucho pero como afiliado al IESS no quiero sacerdotes pagados con mis aportes, y soy católico. Bien por el Sr Cordero que limpia administrativamente esa cloaca. A ganarse el sueldito con sudor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos vagos sinvergÜenzas que ganan sueldito sin trabajar. Ud. no es católico, si lo fuera en verdad conocería la labor que hacen las pastorales en la Iglesia, conocería que los sacerdotes viven con lo justo para sus necesidades personales, habría ayudado a las parroquias en la atención al prójimo o sería catequista y contribuiría a la formación de niños y jóvenes y en carne propia ud. sabría lo difícil que es eso. Como seguramente no ha hecho nada de lo anterior, no hable de lo que no sabe. O sino sus palabras caen en CALUMNIA y ese es un delito.

      Eliminar
    2. Pues como afiliado al IESS y antes que nada como católico SÍ quiero sacerdotes en las capillas del IESS, somos mayoría. Y como dijo el comentario del 22-08, usted ignora la magnitud de la labor que realizan los sacerdotes, que Dios le ampare y tenga compasión en los momentos de su enfermedad y muerte, pues si es por su exclusiva opinión, la guía espiritual no la tendrá. A ver si acaso puede dormir en paz.

      Eliminar
    3. Si usted fuera católico, sabría el valor incalculable del servicio espiritual que ofrece un sacerdote, cuyo oficio no es nada fácil, es muy sacrificado, si no fuera así tendríamos el mundo lleno de sacerdotes ya que sería muy rentable...pero no lo es ¿verdad? Piense antes de escribir y no mienta diciendo que es católico.

      Eliminar
  2. Yo soy un afiliado al IESS y no soy católico, según sus cifras en el ecuador hay 2'800.000 no católicos pero existen solo 2'600.000 afiliados al IESS, tomando en cuenta esto no vengan con ese argumento de que son mayoría y se debe hacer su voluntad, si eso se diera, ya habríamos condenado a todas las minorías del país. RESPETO a la diversidad religiosa, nadie dice que no profesen sus creencias ni mitologías, lo que se dice es que no las profesen con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  3. Como que tengo que pagar al cura con mis aportaciones!!, que caraduras, el que quiere recibir consuelo que pague la limosna, yo no tengo (y muchos mas) que pagarle a un vago a que este diciéndome de que me voy a morir o de que como me voy a ir al infierno si no me arrepiento, de acuerdo con el Sr. Cordero que salga los curas de los hospitales, y el que se sienta afectado bien pueden hacer colecta y pagarle al capellan... a parte que a la iglesia catolica dinero es lo que mas tienen..

    ResponderEliminar
  4. La gente se olvida que Codero es anticatólico y lo manifestó en las ocasiones en que los grupos pro-vida fuimos a la asamblea nacional. Laico no quiere decir anticatólico o intolerante. A los que ignorantemente opinan arriba, Cordero incluido, les invito a investigar y definir lo que es estado laico y conversamos. Además, se expulsó a sacerdotes que no cobran sueldo, de otros hospitales públicos, de capillas contruidas por aportes privados y no del gobierno. Y yo si tengo nombre no como los trolls del gobierno que siempre opinan su incontinencia de odio escondidos tras un escritorio. Javier Cevallos C.I. 171024643-8

    ResponderEliminar
  5. Pongamoslo a consulta popular, simple que los mandantes decidan y no un funcionario parcializado, que se nos garantize este derecho que se paga con nuestro dinero, y ademas unos sueldos a secerdotes no quiebra el presupuesto del estado.

    ResponderEliminar
  6. Solo contaré mi experiencia, ustedes juzgarán: día 29 de agosto, 12 del día en el hospital del IESS, voy a visitar a mi tía de 96 años internada en la sala de cuidados de observación en la emergencia. la veo muy desmejorada, pregunto si la ha visitado un sacerdote, me dicen que no ha podido ir el de su parroquia, que la capilla del hospital está cerrada, que averigüe en la capilla de en frente del hospital,voy, tampoco encuentro sacerdote, logro contactar al capellán del Hospital Vernaza, accede, lo traigo en mi carro, llegamos y en ese momento también había llegado el sacerdote de la parroquia de mi tía, dos sacerdotes, cerca de 20 enfermos en toda la sala, familiares se acercan ansiosos a recibir el consuelo espiritual, a pedir que bendiga y dé la unción al familiar enfermo, a despedirlos agradecidos luego de que fueron atendidos, a sonreir con una paz que solo el representante de Jesucristo en la tierra puede dar, a seguir con su dolor pero confortados y agradecidos. y yo me pregunto por qué niegan al ciudadano la posibilidad de que un capellán perenne reparta este bien "intangible"?, por qué no lo consideran dentro del "BUEN VIVIR" como parte de la esfera espiritual del ecuatoriano?, será que el "VIVIR" del BUEN VIVIR es solo la parte material? será que el Estado no puede ver un poco más allá de los cálculos materiales, económicos y tecnológicos, sólo esas verdades tienen peso para el BUEN VIVIR?, creo que no, que el verdadero vivir se dará cuando consideremos al hombre y mujer ecuatorianos en toda su real dimensión que integra lo material y lo espiritual a la vez, porque aún en la constitución no nos hemos declarado ateos ni materialistas. Pido respeto a la libertad religiosa. Jeannette Robes de Valencia 0909549552

    ResponderEliminar