"CATÓLICO HASTA QUE ME TOCAN LA COCA COLA"

DESDE MI PERSCPECTIVA:
Por: Andrés Elías @andreseliascom



Los primeros días de agosto HazteOír (HO), movimiento ciudadano español en defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa,lanzó una campaña en contra del programa español “Campamento de verano”(CDV) por considerarlo denigrante a la mujer. La campaña consistía en una recogida de firmas (30.000 en pocos días) y el boicot a todos los productos que auspiciaban el programa con el objetivo de sacarlo del aire.

“Ningún medio de comunicación puede convertir la humillación y el desprecio a la mujer en negocio y espectáculo”, señaló el presidente de HO, Ignacio Arsuaga. Bajo esta premisa la campaña fue un éxito total: lograron que todos los auspiciantes se retiren del programa, menos uno. Adivinen ¿qué gran corporación mundial sigue promocionándose en CDV?

Pues sí, Coca Cola, la misma empresa que difunde una imagen positiva, familiar, y que asocia su marca con ideas nobles. El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, salió a defender la postura de su corporación, de esta manera:

“Dios nos libre de grupos como Los Guardianes de la Fe  (en referencia a HO) que nos digan que programa de TV ver, que libro y diario leer, y a que partido votar“.
“Si para que no dejes de beber Coca-Cola, el precio a pagar es que yo tenga que pensar como tú, prefiero que no la bebas“.

El doble discurso del capitalismo salvaje queda en evidencia, por un lado promocionan ideas nobles y por otro lado fomentan modelos de comportamiento impropios.


Lo admito. No me gusta la telebasura. En el Ecuador podría calificar como tal a Calle 7, Combate y a GkillCity . La TV debería ayudar  a formar los valores de la sociedad, recordemos que quien controla los medios controla la cultura. Precisamente por ese detalle es que los consumidores podemos acceder a nuestro derecho de disentir y quejarnos de la forma como más convenga (boicot, firmas) cuando de los valores de la sociedad se trata. Nosotros tenemos el derecho a no comprar productos de quienes colaboran económicamente con un programa o una cadena de televisión que ofenda públicamente la dignidad humana, esto es Doctrina Social de la Iglesia aplicada.

HO tiene todo el derecho a movilizar a sus simpatizantes para que pidan a los anunciantes que se retiren del CDV. Pero nadie obliga a nadie a aceptar las acciones que propone HO. Los seguidores las aceptan por iniciativa propia.



Con respecto a las desafortunadas declaraciones del presidente de Coca Cola


Como ciudadanos exigimos que el ser humano no sea un simple artículo de utilería dentro de un show televisivo y peor si es usado vulgarmente. Tener este deseo legítimo no es querer imponer un criterio moral; es una aspiración que nace de la convicción personal de no permitir que se denigre a nadie.

 El derecho al boicot privado es una opción personal no una imposición, yo tengo derecho a decidir que bebo o dejo de beber y si a eso le agrego un mandato de mi conciencia, pues es problema mío.Y si además insto a mis seguidores o personas afines a promover esta iniciativa queda en nuestra libertad hacerlo, pero nadie impone nada. Un boicot es una acción legítima de elección propia.

No se trata de que obliguemos a nadie a pensar como cristianos. Todos somos libres de elegir nuestras creencias. Se trata de defender temas básicos de moralidad esenciales para una sana sociedad, y sí, desde luego, defender nuestra fe y creencias. 

Si la evidencia me dice que Coca Cola fomenta la telebasura y yo estoy en contra de aquello, y si el cambio que yo pido se manifiesta en una iniciativa de boicot, pues este acto encarna lo que deseo y lo tomo. Lo que les estoy exigiendo es responsabilidad en cuanto al contenido. Ojala desaparecieran de la parrilla televisiva otros programas que no hacen más que fomentar la vulgaridad.

Me dirán que la mejor campaña es no ver los programas. Pero eso sería una forma sutil de ser indiferente.

Desde hace tiempo el Ecuador dejó de ser un país desconectado con su realidad. Antes, los únicos ciudadanos que se agrupaban para conseguir un objetivo específico, además de políticos y sindicatos, eran las barras de fútbol.  Ahora las grandes corporaciones deben de entender el inmenso poder que tenemos los ciudadanos.


Ya no puedes ir por la vida burlándote de católicos o insultando homosexuales, la dignidad humana se valora como un fin en sí mismo.

Desde el OC deberíamos preguntarnos ¿Para cuándo una campaña igual contra "Gkillcity"? Podríamos empezarla desde ya, total, es parte de la libertad de expresión de nuestro movimiento.

En fin, desde hoy tengo más razones para no beber Coca Cola, ese refresco sin ningún valor nutritivo, nocivo para la dentadura, de lo peor para los hipertensos y diabéticos y al que Pepsi arrebató el título de la gaseosa más rica. Bye bye Coca-Cola.


"La malicia de los pícaros se alimenta de la ingenuidad de los buenos"

6 comentarios :

  1. Si tenemos que irnos contra la telebasura, entonces que sea rápido porque estamos hablando del 90% de la producción nacional.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si todos tomáramos conciencia de esto, ya estuviera en liquidación no solamente Coca Cola.

    ResponderEliminar
  3. GKILLCITY, es un excelente medio de opinión y a través de su programa La Descarga, trata problemas actuales que vive la sociedad sin ningún tipo de intimidación, hablando claro y como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la programaciòn nacional va de mal en peor, lo bueno es que Gkillcity nadie lo ve, pero si hay basura como calle 7, combate, baila la noche, etc etc etc que si tiene buen raiting.

    ResponderEliminar
  5. José Miguel Yturralde3 de septiembre de 2013, 10:54

    Primero, Calle 7 y Combate están en la misma categoría de programa pero Gkillcity es otra historia; compararlos me parece absurdo.

    Segundo, intentar boicotear un programa, me parece una actitud sufridora. ¿Por qué no te esfuerzas en hacer algo mejor? ¿Qué pasó con la famosa SILLA VACÍA?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar