FRANKENSTEIN y las Frankenfeministas

Rine Heart


Por. Andrés Elías
Síguelo en twitter: @andreseliascom

Victor Frankenstein es el protagonista de la novela Frankenstein o el Prometeo moderno escrita por Mary Shelley en 1818, a menudo confundimos Frankenstein con el monstruo creación de Víctor Frankesntein, es decir Frankenstein no es lo que tú siempre pensaste que era. Frankenstein es el apellido del doctor que crea al monstruo de Frankenstein, espera, estás muy enredado sigue leyendo.

La trama

Hace un par de mese me fui a ver Frankenstein, dirigida por el Sr. Tamariz, es una obra de teatro basada en la película cómica estadounidense de 1974 “Young Frankenstein” de Mel Brooks.

La obra de teatro está basada en el Doctor Barón Frederick von Frankenstein (José Burgos), respetado conferenciante en una universidad de medicina estadounidense, comprometido con su novia Elisabeth (Paula Galimberti), mujer temática y obsesiva. Víctor al parecer tiene algún resentimiento con su abuela Frankenstein e insiste en que su apellido sea pronunciado Fronkonstin.

Se entera por medio de los abogados que ha heredado la hacienda de su abuelo en Transilvania. Tras un largo recorrido, Fronkonstin se encuentra con su nueva asistente, Inga (Ana Mogarde), quien desempeñaría un papel relevante en la obra y con el resto de los empleados de la casa, la extraña ama de llaves Frau Blücher (Marina Salvareza) – quien hasta los caballos le temen, ya que cada vez que se pronuncia su nombre relinchan de miedo y el jorobado Igor (Alejandro Fajardo). Los tres desencadenaran una vertiginosa aventura por encontrar los diarios privados del abuelo del dr. Fronkonstin, para poder así cumplir con lo impuesto por el viejo en la herencia.

Las situaciones cómicas se suceden en mayo intensidad cuando Igor se equivoca a la hora de tomar un cerebro de la bodega. Igor roba un cerebro cuta etiqueta se lee OJO! ANORMAL, pero el despistado Igos pensaba que se refería a un ojo anormal del cerebro y que por lo tanto no afectaría en nada... El Monstruo escapa por la casa y se suceden situaciones comiquísimas cuando trata de seducir a la novia del Dr. Que para efectos de la trama ya había viajado a Transilvania.

Por otra parte, la gente del pueblo prepara un motín contra el doctor por haberle dado vida a la criatura. Este motín está alentado en parte por el inspector jefe Hans Wilhelm Frederick Kemp (David Reinoso), quien posee un brazo de madera articulado y extremadamente irriante. La turba se acerca al castillo de Frankenstein, éste decide transferir algo de su intelecto al monstruo y con sto consigue aplacar la furia de la chusma.

La película acaba felizmente con Elizabeth casándose con el (ex) monstruo.

La puesta en escena.


Una puesta en escena realmente asombrosa, de hecho en mis veinte años que tengo yendo regularmente al teatro, ha sido de las mejores puestas en escena de mi vida, me gustó todo, muy prolijo el dialogo, las actuaciones, sensacional José Burgos, fantástica Ana Mogarde en el Papel de Inga. Sencillamente increíble, de lo mejor de la escena local.

Frankenstein y la sociedad

Frankenstein representa esa sociedad que vive en un mundo esplendoroso con una mente mediocre, o mujeres que podrían ser buenas madres pero que tienen mente despojadas de todo intelecto que les dificulta ver la verdad tras los hechos y se vuelven feministas.

En fin, en este mundo incivilizado, carente de moral y falto de valores y principios Frankenstein aún guarda su esencia, plenamente vigente hoy en día, cuestionando: la moral científica, la creación y destrucción de vida y la forma tan relativa en que la humanidad lleva su relación con Dios.
Cuan vigente sigue estando hoy en día nuestras Frankenfeministas modernas que intentan usurpar el orden natural y rivalizar con el poder de Dios, pretendiendo ser unas especies de prometeas modernas, intentando arrebatar el fuego sagrado de la vida a la humanidad.


Andrés Elías 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario