EL OTOÑO QUE ME DEJO SIN PRIMAVERA

Por: Andres Elias @andreseliascom



Para:Observatorio Catolico

"Sí, admito, me la fui a ver, el marketing me comió al cuento, a mitad de la película me tuve que ir, mi acompañante estaba horrorizada por lo que estaba ocurriendo en la pantalla, un reportaje calificó a la escena que nos sacó corriendo del cine como “un hito en el cine nacional”.

Me fui a mitad de la película, en medio de la peor escena que el cine nacional ha puesto en las pantallas. Un desnudo grotesco de la actriz protagonista.
Ninguna sociedad debe estar preparada para disfrutar del morbo, una sociedad que se encuentra lista para eso, es una sociedad decadente. Nunca estaré, ni estoy listo para ver en un cine una escena sexual tan explícita. 

Ignoran lo que sucede en el cerebro humano al segundo de ver una imagen sexual. La epinefrina,  la oxitocina, y los millones de receptores que se disparan en el cerebro al instante de ver esta clase de imágenes hacen su trabajo de forma muy eficaz, haciendo sumergir al espectador en un remolino hormonal antes de que siquiera se alcance a comprender lo que se está viendo. Todos estos estímulos se procesan en el sistema nervioso central cuando se está expuesto a emociones intensas. El efecto es terrible. 

Pero en verdad, ¿Qué me hizo salirme del cine?
No soy crítico de cine, solo soy un cinéfilo más, me fue fácil aburrirme con la cinta, iba entusiasmado con la idea de que me iba a ver reflejado en ella, al fin dije alguna película que retrate la clase media guayaquileña, tal como lo hacen en EEUU, Mad Men, serie que narra la identidad norteamericana de los años 60s, pero S.O.S.P. no es un retrato de nadie, ni de nada, su banda sonora refleja un juventud anárquica, angustiada, criada en medio de la clase trabajadora guayaquileña de los años 90s donde padre y madre salían a trabajar y dejaban al hijo solo, mientras Barney y los Teletubbies los criaban. Simplemente caricaturiza a diferentes personajes que podrían ser de Chile, de Perú, de México, ambientados en la ciudad de Guayaquil. 

Rescato la hermosa fotografía de Guayaquil un trabajo muy bien logrado. 
La película rompe el molde de lo que hemos visto anteriormente, por supuesto, y lo hace por su aburrimiento, no pude percibir a la mitad de la película el motor de la historia ni el hilo narrativo, a la mitad parecía haberse difuminado el detonante y el conflicto, eran historias no lineales que parecían perseguirse la una con la otra y era predecible que en algún momento iban a estrellarse. 

Cada Arte, cada medio, cada soporte tiene sus características propias y creo que en esto S.O.S.P. quedo debiendo, demasiado confusa, sus historias carecían de poder, hasta cierto punto de realismo, y eso que yo soy de la clase social que el director y el guionista intentaban retratar, la verdad fueron puras pinceladas de un arte muy poco definido.
"Creo que solo me vi el otoño y no la primavera, es que el otoño me impidió ver la primavera". 

Otra cosita más: 

Me pareció errada la caricatura que hicieron de la señora que deambulaba por el Unicentro y que Martín la calificó como "de esas que están contra el aborto", ACTIVAR SPOILERS: para los que no verán la película esta señora, recorría con la mirada perdida el centro comercial Unicentro, esta caricatura que solo existe en la cabeza del director no refleja lo que es una activista Provida, si realmente Iván Mora conociera los miles de jóvenes de vigor intelectual, preparados, argumentados, profesionales, intelectuales que están dentro del debate provida, eliminaría esa caricatura que solo existe en su cabeza.

En una entrevista que le hicieron a Paulina Obrits la intérprete de Antonia (forma un triangulo amoroso entre Martín y su novia Gloria), ella mencionó lo siguiente:
“Podría sacarme la ropa en cualquier parte” 
“Soy una persona supremamente abierta, no tengo mayores pudores” 
“Soy súper transgresora”: 

Hey Paulina, para ser transgresor no se necesita mostrarse desnuda, que transgresor puede ser eso, si en la tv abierta vemos a mujeres que van en la misma dirección todo el tiempo, si nuestro cine está inundado de eso, si el mundo entero está hasta la saciedad contaminado con los desnudos artísticos, no es ninguna novedad ya! Si lo hubiera hecho en los años 10s todavía, transgresor soy yo, por descalificar su conducta, por oponerme que los medios de comunicación emitan imágenes sexuales en su afán de explotar el morbo humano, y por ser trasgresor es que muchos me critican.-pobre tipo, moralista, pacata.


En fin, película NO RECOMENDADA.

@andreseliascom




6 comentarios :

  1. Buenas noticias Andrés!:

    Ya está a la venta el dvd de la película, ya la puedes ver en tu casa, solo, y repetirte las veces que gustes aquella escena que provocó que la epinefrina, la oxitocina y millones de receptores se dispararan en tu cerebro.

    En fin, lo bacán de dvd es que puedes gozarlo cuantas veces quieras, invita a tu amiga!

    Saludos,

    Isabel Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Saludos Andres!
    Se nota que eres una persona "Pensante de Guayaquil" y lo siento si no te sentiste identificado con muchas cosas de la película.
    Se que no eres tu el que habla mas bien es algun "grupo religioso, secta castrante o moralista", pero lo cierto es que no todos pueden apreciar el arte o las cosas bien hechas.
    Lamento escuchar que haya gente joven que aun piense asi, por que eso es lo que tiene a esta ciudad asi como esta.
    Espero que disfrutes el DVD y que no se te suba la epinefrina, la oxitocina y millones de receptores se dispararan en tu cerebro por que después Dios te castiga si te terminas masturbando.

    Saludos
    Erick Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante los puntos que hiciste. Sería bueno que aquellos cercanos o involucrados en el film dieran una respuesta racional a tus dudas y opiniones, no cegados por lo primero que ven que es la burla a tu vergüenza al desnudo como lo hicieron en el comentario anterior o_O.

    Tal vez su objetivo era retratar a un grupo social específico y pequeño de GUayaquil, no necesariamente uno con el que todos se identifiquen pero sí el mismo director.

    En fin, no tengo molestias por las partes "morbosas" que mencionas pero al igual que tu tampoco me sentí identificada. Es una película interesante de ver desde el punto visual y estético. Además de que nos dio algo interesante que discutir y a ti material para este blog o_O

    ResponderEliminar
  4. La gente solo ve lo que pasa a su alrededor no abre su mente mas alla de lo que ve tratan de historias muy reales como el desenfreno de los jóvenes de clase media que hacen y deshacen con su vida mientras los padres se parten el lomo trabajando(lo he visto) y también sobre las drogas que ellos lo utilizan para vivir otro mundo el no real
    saludos y ya sabes mira mas alla de lo que miras

    ResponderEliminar
  5. Salirse de una película por un desnudo ? Tus padres tuvieron sexo para concebirte (eso probablemente te cause pesadillas). Si nunca te desnudas no tendrás prole (tal vez eso sea bueno) ...

    P.S.
    Soy pro-vida


    Carlos De Smedt

    ResponderEliminar
  6. Oh Zion, que se puede decir. Esta bien, primero cree en lo que quieras, eso es un tema totalmente profundo, debatible y hasta refutable lo de la religion. Ahora estamos en una epoca que se han descubierto muchas cosas como lo que muestran en el templo de Luxor, Egipto. La infinita dualidad que existe entre el libro de los secretos de Amon Ra de su profeta Horus (3000 AC) y la biblia judeocristiana de Jesus el cristo. En fin, la religion te hace creer que la unica manera de tener un lugar asegurado en el "paraiso" es morir sin cuestionar la realidad actual. Un negocio no es un error es una intencion, asi de facil. Si muchas personas diran que ese tipo vio Zeitgeist el documental triologico, muchos se lo vieron y no sustentaron su veracidad con las fuentes que se ubican entre los creditos. Bueno pues, yo si lo hice y me alegro haberlo hecho por que me tomo 5 años en darme cuenta que cuando naci, naci con ningun pecado, ni un favor a nadie que no sean a mis padres, ni un por que de no satisfacer mis necesidades biologicas tales como comer, respirar y tener sexo. En este articulo se habla de hormonas, la segregacion de ellas permiten la apertura al campo humano donde se pueden engendrar seres mediante el hombre y la mujer. Como se descubrio eso ? Por medio de la ciencia ? Hasta lo que tengo entendido los catolicos en si, toda la vida han discrepado con la ciencia, por la constante amenaza indirecta que representa al status quo deidico y de por mas la han aborrecido, han hasta eliminado cientificos, astrologos, fisicos durante toda la historia, entonces eso si me parece amoral, atacar monumentos del futuro con herramientas del pasado. No me canso de mi ejemplo, CUANTAS PELICULAS HAN LLEGADO DE HOLLYWOOD DONDE SE PIERDE DESENFRENADAMENTE EL PUDOR, QUIEN SALIO DEL CINE ? Yo creo que la realidad a cierto sector de este pais le molesta pensar sentirse identificado con lo nuestro, se les hace aun utopico que podamos ser mas. Por eso mismo despertamos, por que nos quitaron los sueños. Sin Otoño,Sin Primavera es una "peli no recomendada" Por que no es una pelicula, es una ficcion en una republica invisible, es la realidad que aun no percibes.

    Con mucho cariño
    Enzo Macchiavello Bruno

    LA MEJOR DE LAS ENERGIAS!

    ResponderEliminar