EL AMOR Y EL SEXO: El verdadero sentido de la castidad




El tema de esta entrada, está dedicado a todos aquellos que no están casados y llevan una vida sexual activa. También a los padres,n a los padres para que tengan argumentos para conversaronsidera el sexo como algo especial, que forma parte de nuestro existir para que tengan argumentos para conversar o formar a sus hijos. El sexo es hoy por hoy un tema muy difícil de tratar justamente porque nuestra sociedad ya no lo considera como algo especial para experimentar después del matrimonio, y que forma parte de nuestro existir humano con un fin divino que es la unión de dos cuerpos en una sola carne y la procreación de los hijos. 

Como antecedente al tema, vemos que la sociedad de ahora propaga la mentira que las relaciones sexuales no tienen ninguna consecuencia si son bien llevadas. Que es algo tan sencillo como lavarse los dientes con la pasta dental adecuada. Nos amortiguan la conciencia diciéndonos que “si te sientes bien haciéndolo, pues hazlo!” Si se sientes bien debe de ser bueno para ti. 

En los colegios laicos por lo general, y por orden del Ministerio de Educación del Ecuador, a la edad temprana de 13 años se les da clases de educación sexual a nuestros adolescentes en un ambiente mixto, lo cual primeramente rompe con todo pudor y modestia. Hablar de sexo es lo primero que los chicos aprenden a hacer con naturalidad.
Luego se les instruye con un folleto aprobado por la Organización Mundial de la Salud, llamado “Mi sexualidad”, donde se presentan los métodos anticonceptivos más populares, a la masturbación como algo normal que los chicos deben de practicar para satisfacer sus necesidades e instintos y evitar el sexo prematuro, una poesía sobre el aborto seguro para que no mueran más chicas inocentes, la pastilla del día siguiente y sus beneficios aparentes, y finalmente el homosexualismo como una decisión digna de respeto y una opción de vida. A todo esto, el concepto que las relaciones sexuales son instintivas y que el ser humano NO PUEDE CONTROLARLAS, forman un paquete muy vendible y atractivo para esta generación consumista y hedonista marcada por los estereotipos y héroes glamorosos de la televisión, la música y el cine. 

Otros grupos hablan de la abstinencia, pero por si acaso, entregan condones y muestran como usarlos. Dan el mensaje que el condón es seguro y protege contra el SIDA, otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Lamentablemente, el virus del SIDA es 450 veces más pequeño que el espermatozoide, y de 50 a 500 veces más pequeño que el poro del material latex del cual están hechos los mejores preservativos, y pasa a través de él infectando irremediablemente a quien lo recibe. Esta información está publicada en el Internet por lo tanto es pública, y la pueden encontrar en la página web de Vida Humana.
Veamos a continuación los riesgos que conlleva la vida promiscua en el ser humano. Para comenzar repasemos un poco de biología. Las mujeres tenemos 3 fases dentro del ciclo menstrual. Justo después de la menstruación, comienza la primera fase llamada folicular, y es cuando el cuerpo se prepara para ovular. 
Al acercarse a la fase de la ovulación, o segunda fase, la mujer produce feromonas diferentes. Estas son moléculas del olfato que son percibidas por unas células especiales en la nariz. Estas feromonas alertan al hombre que está en su momento fértil. A su vez, el hombre segrega testosterona, lo cual lo hace más interesado en lo sexual y que sea más agresivo. La mujer durante este periodo se viste más provocativamente y coquetea más. Inconcientemente! Su biología está tratando de atraer al hombre para la perpetuación de la especie! Es 6 veces más probable que ocurran relaciones sexuales en este periodo que en ninguna otra etapa del ciclo. El cuerpo reacciona con el impulso sexual durante esta etapa. 
Las relaciones sexuales son un complicado proceso biológico que si entendiéramos a fondo, pensaríamos dos veces antes de actuar. Cada vez que hay un intercambio íntimo entre una pareja, la mujer recibe los fluidos del hombre y los absorbe dentro de su cuerpo. De aquí es que Jesús nos advierte que nos convertimos en una sola carne. Porque realmente nos integramos corporalmente. Apenas comienza a absorber los fluidos masculinos, la mujer tiene una reacción inmunológica que se activa y responde. Trata de luchar contra el cuerpo extraño, y termina por asimilarlo cuando es su pareja regular. Este proceso de adaptación puede durar hasta 6 meses. 
Cuando no es su pareja regular, la mujer está constantemente tratando de identificar y asimilar estos fluidos que provienen de diferentes personas, causando que su sistema inmunológico luche demasiado y se dé por vencido. Cuando esto ocurre, la mujer presenta cuadros de vaginitis y varias otras infecciones vaginales porque no puede ya defenderse contra los fluidos que recibe y forzadamente asimila. 
Si la mujer solo ha tenido una pareja y todos sus hijos son de esa pareja, su sistema inmunológico habrá hecho una adaptación de por vida. Cuando ese hombre le es infiel, adquiere nuevas bacterias o flora en su miembro, o el virus en su cuerpo, y las transmite al cuerpo de su pareja, causando las infecciones transmitidas sexualmente. 

Ahora, si la pareja a estado usando condones, no habrá hecho esta adaptación. Al no adaptarse, es la mujer más propensa a la depresión. Porqué se preguntan ustedes? Porque el líquido seminal contiene 13 prostaglandinas, serotonina, una hormona que estimula el folículo, una hormona leutizante, testosterona, oxitocina, y otros químicos que absorbidos por la mujer, producen sensación de bienestar cuando ya el cuerpo de ella se adapta al de su pareja. Hasta que no se produce esta adaptación realmente no estamos usando nuestro cuerpo para su fin biológico. Lo estamos usando sólo por placer. Le quitamos la dimensión humana para darle su característica animal.

Entienden ahora lo que sucede en un intercambio sexual? Es profundo y muy íntimo.

Ahora hablemos de los riesgos emocionales. Si los adolescentes crecen pensando que tener relaciones es normal y común, cuando le damos al sexo la importancia que se merece? Después de cuantas parejas equivocadas, nos damos cuenta que hemos entregado tanto de nuestra alma que estamos “gastados”? Porque si el cuerpo intercambia fluidos, el alma también se desprende para unirnos con esa persona. Se establece una relación que no es habitual con todo el mundo. Entregamos lo más íntimo de nosotros y lo unimos al de la otra persona. Cuantas veces podemos hacer este intercambio antes de colapsar emocionalmente? Cuantos micro-divorcios experimentamos antes de conocer a la persona correcta?
Perdemos en ese trayecto mucho tiempo valioso. Tiempo para madurar y conocernos a nosotros mismos, para respetarnos y valorarnos por lo que somos: Hijos de Dios. Pasamos mucho tiempo tratando de solucionar problemas amorosos cuando de pronto nuestra pareja se va con otra persona así de fácil, perdiendo nuestra autoestima, tratando de obtener el amor de las personas bajo cualquier pretexto, pensando que si no tenemos sexo, no nos van a querer de verdad. Llamando la atención por cualquier medio a nuestra sexualidad, en vez de concentrarnos en otros aspectos de nuestra personalidad que reflejan los dones y talentos que Dios nos dio al ser concebidos. 

Actualmente, la sociedad vende la idea que uno como persona vale en la medida en la que pueda atraer a miembros del sexo opuesto. Se convierte la persona en objeto de deseo, y esa es la persona más popular y querida. Cuales son las virtudes que posee esta persona? Nadie las conoce porque los demás están tan entretenidos en el escote profundo o en el gesto cautivador que el rato que eso desaparece, la persona como sujeto desaparece también.
Muchos jóvenes erróneamente piensan que mientras haya amor, todo se vale. El amor es una palabra tan manipulada que ya nadie conoce el verdadero sentido de ella. Para conocer el amor, primero debemos conocer la amistad. El amor sin amistad no existe. No es amor. Es pasión, arrebato, impulso, deseo y bajo la influencia de alguna sustancia, cualquier cosa que se nos ocurra. Menos amor. 
La Palabra de Dios en la Biblia nos dice que el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro! Pone a la amistad entre los hombres como un requisito para el amor. Veamos las siguientes citas: 

“Vive en amistad con muchos; pero toma a uno entre mil para consejero tuyo. Si quieres hacerte un amigo, sea después de haberlo experimentado, y no te entregues a él con ligereza” Eclesiástico 6, 6-7

Si la antesala del amor es la amistad, debemos de escoger muy bien quien va a ser esta persona que recibirá los beneficios de mi afecto. Debemos experimentarlo, es decir, ponerlo a prueba. En los momentos difíciles y en los alegres, en los de traición y fidelidad. En los de enfermedad y salud, en la fortaleza y en la debilidad. Esto no es posible conseguirlo en una semana o un mes. Es un caminar diario con esa persona por los senderos de la amistad que se alargan y profundizan con el tiempo.

Una vez que hemos escogido a nuestro mejor amigo, el que no nos traiciona y nos ama como somos y nos da la libertad de correspondernos en todo, podemos empezar a ver amor en el horizonte. Después de probarlo, nos entregamos en un compromiso que queremos que sea definitivo, ya que este amigo nuestro al que hemos decidido amar por sus cualidades y con sus defectos, no lleva la etiqueta de reciclable o desechable. Una amistad es para siempre. Un amor es para siempre. Los hijos son para siempre.
Cuantas veces vemos esposos que se acompañan después de muchos años juntos? Que han logrado superar los problemas y las dificultades y se han unido más a causa de ellas? Cuántos esposos son realmente “mejores amigos” o “amigos íntimos”? Cuantos de ellos verdaderamente cultivan esa amistad a pesar de los años como si no hubiese nadie más en el mundo. Nada llega sin esfuerzo! Pero cuantos de nosotros nos esforzamos por profundizar nuestro amor con nuestro compañero como una meta diaria? 
Las relaciones humanas no deben ser atropelladas, abusadas, humilladas y descartadas. Somos la generación de los corazones rotos…No se entregan 20 o 40 años de fidelidad, compañerismo y amor al capricho de una noche! Nadie se entrega a formar una familia con la esperanza de reciclar a su compañero cuando se acabe el sexo! entrega profunda que s 

A qué viene todo esto? Pues que si vamos por la vida pensando que el amor y la amistad se encuentran a través del sexo, nos vamos a llevar un golpe duro y bajo. Es por el contrario, el amor y la amistad las que sostienen las relaciones sexuales dentro de un marco de entrega profunda. Esto no se logra en la inmadurez arrebatadora de la juventud que actúa por impulso y arrastrada por el deseo y la pasión, sino en la sabiduría del que sabe esperar y disfrutar de los frutos de un esfuerzo vivido con profunda alegría, de cultivar la amistad antes que el amor, el amor antes que el sexo, y éstos dos unidos en el hermoso compromiso del matrimonio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario