Infocatólica rectica las distorsiones generadas por diario cuencano en contra de Arzobispo de Cuenca


Diario el Tiempo de Cuenca en un artículo publicado en días anteriores tergiversó a su antojo, un artículo de Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca. Infocatólica se hizo eco de la noticia y la difundió a todo el público de hablahispana en un artículo titulado: “Ecuador: el arzobispo de Cuenca asegura que la Iglesia respeta la ley de uniones civiles”.

Luego de estar unas horas al aire. Monseñor fue informado por católicos al respecto y decidió escribir a la redacción del Website católico español. Después de un intercambio de emails entre Luis Fernando Pérez y el Obispo, se aclaró la versión de Monseñor acerca del respeto y diálogo entre la Iglesia y el lobby GLBT.

En el transcurso del día la noticia fue removida y su titular fue cambiado por  “Ecuador: el arzobispo de Cuenca asegura que la Iglesia tiene derecho a exponer su doctrina sobre el matrimonio”.  Reproducimos el artículo en el siguiente  link: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21918
En este link encontrarán el artículo de Diario El Tiempo, donde tergiversa a Monseñor Cabrera, titulado “Iglesia Católica llama al diálogo y el respeto”: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/149423-iglesia-cata-lica-llama-al-dia-logo-y-el-respeto/

Desde CitizenGO y el Observatorio Católico, hemos escrito directamente a Monseñor con una copia de la ley de comunicación para que exija su derecho a la rectificación a diario el Tiempo. Nos solidarizamos por completo por este nuevo suceso de amarillismo periodístico que sumado al de la semana pasada de Diario el Expreso hace preveer un clima de hostilidad de los medios de comunicación ante la legítima voz de la Iglesia.

Desde luego los activistas de CitizenGo, han escrito al Dr. Rene Toral, directivo de Diario el Tiempo de Cuenca para que le se otorgue espacio a la contrarréplica a Monseñor  Cabrera. Tú también puedes movilizarte y escribir al siguiente mail: redaccion@eltiempo.com.ec

Hacemos un llamado a que entre los periodistas y la Iglesia exista un diálogo y respeto mutuo. Por esto, hemos enviado mails a las principales autoridades eclesiásticas del país para sugerirles que se generen mesas de diálogo con los principales medios de comunicación del país.

En un mail llegado a nuestra redacción, reproducimos un mail del Arzobispo de Cuenca refiriéndose al tema en  cuestión.

Estimados hermanos
Ante una serie de comentarios negativos sobre mi persona aparecidos en INFOCATOLICA, a raíz de una entrevista dada a algunos medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, a propósito del registro de las uniones de hecho, les remito el texto completo que, ventajosamente, lo escribí y entregué una copia del mismo a los que me entrevistaron.

Lamento mucho por las personas que, sin lugar a dudas, con toda la buena fe lo comentan de esa manera, a partir de noticias distorsionadas e incompletas.

Atentamente,                                               
+ Luis Cabrera Herrera, ofm
   Arzobispo de Cuenca.

Nota: Para una mayor claridad, les envío en color rojo lo que subrayé ese día, pero que no salió en el reportaje. 

RESPETO Y DIALOGO

1.     Respeto mutuo

a)    Nuestro respeto:

-          Derechos universales
Como Iglesia Católica, reconocemos “la doctrina” de los derechos humanos, individuales y colectivos, civiles y políticos, establecidos  en la Carta de la Declaración universal, como  también en la Constitución de la República del Ecuador, 2008, Título II: Derechos, Capítulos I-VIII. 
-          Derechos particulares de las personas y grupos de atención prioritaria  (Constitución  Capítulo III, Art.  35), como de los colectivos o grupos organizados.
En este sentido, respetamos a todos los colectivos o grupos humanos, entre ellos, al colectivo TILGB, como personas y en el ejercicio de sus legítimos derechos a la vida, salud, educación, asociación, entre otros. 

Por este motivo, rechazamos toda forma de violencia y discriminación que se ha dado en la historia o que pueda darse, como también nos solidarizamos con las víctimas. 
b)    Exigimos respeto 
En un Estado laico (a-confesional, es decir, sin una “determinada” creencia religiosa –cristiana, judía, islámica, Shintoista, Ancestral; un Estado que no es “a-teo” = sin Dios; menos aún, anti-religioso =persecución a los creyentes), pluri-cultural, pluri-étnico y pluri-rreligioso, exigimos que se respete nuestro legítimo derecho a exponer y proponer nuestra doctrina sobre el matrimonio (varón y mujer), la familia y la sociedad, basada en razones científicas, filosóficas y teológicas.

La Constitución, Art. 66, 8, garantiza los derechos de profesar nuestra fe en público y en privado y a difundirla individual y colectivamente, entre otros. 

Por tal motivo, rechazamos el uso de calificativos negativos a nuestra legítima posición, cuando se nos tilda de tradicionalistas, fundamentalistas, fanáticos, homofóbicos, medievales…  que, además de ser ofensivos, carecen de sustento histórico y doctrinal. 
2.     Diálogo
Es necesario un diálogo, con altura y seriedad, en los distintos sectores de la sociedad, especialmente en la academia, sobre los grandes temas que están actualmente en debate, como:
a)    Ideología de género

Como, por ejemplo:

-          ¿Cuáles son los fundamentos lingüísticos y antropológicos y sus consecuencias éticas y jurídicas, especialmente en el campo educativo y familiar?

-          El “género” (masculino o femenino), distinto del sexo biológico (varón o mujer, como sostiene esta ideología), ¿es sólo una “construcción social o cultural” o tiene también sus fundamentos genéticos y psicológicos? 

b)    La familia

La constitución, Art. 67, dice: “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos  o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.

Es de suma importancia clarificar y fundamentar los llamados “diversos tipos” de familia y no dar por supuestos y, menos aún, que se pretenda imponernos como modelos que atentan contra la naturaleza misma de la familia.

c)     Matrimonio civil y unión de hecho

-          Matrimonio civil. Constitución, Art. 67: “Matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

Esta definición está en concordancia con nuestra doctrina sobre el matrimonio.

-          Unión de hecho. Constitución, Art. 68: “La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”. 

El registro de las “uniones de hecho”, en este caso, es una aplicación legal de este artículo de la Constitución.

Es indispensable, sin embargo, estudiar las consecuencias personales, familiares y sociales de esta aplicación legal, especialmente para los hijos.


+ Luis Cabrera Herrera, ofm

No hay comentarios :

Publicar un comentario