Frente a la carta abierta de @AsoAteistaEcua

Frente a la carta abierta de la Asociación Ateísta ecuatoriana, mensaje al Sr. Gustavo La Mota
 La carta abierta que he tenido la oportunidad de leer escrita por el ciudadano Gustavo La Mota, no es sino la diana que faltaba en la violación del ejercicio constitucional de la libertad religiosa en el país.
Aun cuando lamentablemente ya nada me sorprende en este país últimamente, no creí que iba ser testigo de un ejercicio de intolerancia como en el que usted ha decidido participar.
En este país tenemos algunos enemigos de las libertades. Quienes odian las religiones suelen afirmar que esta produce ablación, segregación, fronteras, sustrae derechos, cercena la libertad y acaba con las libertades. Por ello, se repiten muchos fundamentalistas: “demos un paso más, entronicemos la nueva religión del Estado, la laicidad, que consagra y protege todos los valores que la religión asfixia”.
El estado laico para muchos implica que debe ser independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Para otros se convierte, en una suerte de enemigo enconado de la religión. Pero, el concepto correcto sería que un estado laico es tolerante con todas las confesiones religiosas y que respeta y garantiza el libre ejercicio de las mismas.
Cuando usted se refiere  a estado laico retuerce su sentido con el fin de pasar de la independencia de la confesión religiosa al sometimiento de esta.
El estado laico al que usted hace mención, supone la creación de una pseudoreligión de Estado que obliga a todos los ciudadanos y subordina y arrincona al ámbito de la vida privada la religión de cada uno de los habitantes del Ecuador.
Este fundamentalismo suyo, niega una garantía constitucional. Es preciso reafirmar y recordar el valor del principio constitucional, el de Estado Laico, que se configura como un marco idóneo y una garantía de la libertad de conciencia, siendo requisito para la libertad e igualdad. Es el estado laico el espacio de integración idóneo para que usted como ateo y yo como creyente podamos convivir en armonía.
Dicho esto quiero recordarle que Monseñor Arregui en su calidad de Obispo de la Iglesia Católica y/o cualquier sacerdote o religioso están en todo su derecho de ofrecer su criterio público sobre cualquier tema moral a modo de orientación para el 80.3% de católicos del país. Su carta pareciera que es un intento de hacer callar a todos los religiosos, sacerdotes, laicos católicos con el fin de que no impere nuestra opinión sobre determinados temas.
El enemigo de los derechos humanos no es Monseñor Arregui como usted trata de sugerir. Lo que intentan, es que nosotros los creyentes y no creyentes combatamos y debatamos acerca de estos temas para desviar la atención de temas urgentes. Su anodina carta pretende generar un debate y  alejarnos de encontrar las soluciones que requiera la correcta armonía entre los diferentes pensamientos.
La fibra y el tejido social de este país están por deshilacharse. El consenso social se encuentra destruido. No alimentemos esa división y respetemos mutuamente lo que creemos, tanto usted como ateo y yo como creyente.
Félix Castro

Director nacional del Observatorio Católico

4 comentarios :

  1. Tener derecho a opinar NO significa derecho a discriminar.

    ResponderEliminar
  2. Cambiemos el tema sobre que habla el Monseñor hacia quizás, racismo.

    "El reconocimiento a las familias NEGRAS es una distorsión a la columna misma de la sociedad y que el activismo "AFROECUATORIANO" es un virus que penetra el ordenamiento jurídico de nuestro país"

    Se imaginan lo que hubiesen desencadenado este tipo de declaraciones, pero como a quien critica es a los GLBTI, es una simple opinión.

    ResponderEliminar
  3. Los afro-ecuatorianos no imponen ideologías estúpidas (cómo la ideología de género).negando la existencia real y científica de hombres y mujeres. Ustedes si son una virus copiado de la decadente Europa y EEUU. Los que hacen lobby GBLTI no quieren que nadie opine lo contrario, he aquí los comentarios, tan fuera de tono,que se comparan hasta con la discriminación racial. Olvidan que el homosexualismo fue borrado del DSM por votos, no por investigación científica de ninguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ciencia mas bien tiene mucha evidencia que la homosexualidad es algo de nacimiento... y eso claramente se lo puede ver en los animales, seres vivos que no razonan como nosotros, pero que para obtener placer hay casos en los que tambien tienen relaciones sexuales con animales del mismo genero...asi mismo hacen los homosexuales, y no por eso se los puede sicriminar diciendo que proponen ideologias estupidas y que son virus...

      Eliminar