Editorial: jóvenes provida dicen lo que piensan en foro de la ONU

     

 Tomado de: http://c-fam.org/en/espanol/volumen-17/7889-editorial-jovenes-provida-dicen-lo-que-piensan-en-foro-de-la-onu

NUEVA YORK, 20 de junio (C-FAM) Los jóvenes representan la vitalidad y el futuro, y a la ONU, que con frecuencia vacila al borde de la irrelevancia, le gusta invitar a gente joven a su entorno. Pero un reciente foro para jóvenes puso al descubierto una peligrosa tendencia: una oportunidad para los provida.

El foro recogió las opiniones de jóvenes en preparación para una reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) el mes próximo. Delegados juveniles de C-FAM descubrieron que los panelistas, moderadores y otros participantes del evento de dos días tenían opiniones radicalizadas y una tendencia profundamente proabortista y antirreligiosa, para nada representativa de la juventud mundial.

De modo que los miembros de la alianza International Youth Coalition (IYc) de C-Fam hablaron abiertamente en defensa de la vida humana más joven (los niños por nacer) y defendieron el papel de los grupos religiosos en la atención de los ciudadanos más vulnerables y empobrecidos del mundo.

«¡El mundo que queremos es un mundo que nos quiera!» era el lema extraoficial del foro. Esto podría interpretarse como un sentir provida, escribieron en su blog los miembros de la IYc, que integra a los niños más jóvenes, los que están en gestación. No obstante, no lo tomaron así los participantes más extrovertidos, quienes asimismo excluyen a las personas con creencias religiosas.

«La gente está usando la religión tradicional como excusa para mantener los condones y los anticonceptivos fuera del alcance de los jóvenes», dijo un panelista afiliado a Planned Parenthood en una sesión sobre el desarrollo en África.  Pidió que hubiera un enfoque más intenso en los derechos reproductivos de las mujeres, eufemismo para el aborto. El moderador del panel hizo eco de su declaración.

Un joven ecuatoriano dijo que los valores religiosos no tienen cabida en la asistencia sanitaria y que la industria médica debería ser completamente laica. El delegado de IYc Karl Hetzke discrepó diciendo:

«La medicina secularizada es una premisa falsa»; «Las instituciones de carácter religioso tienen una enorme función por desempeñar no solo en la provisión de asistencia médica en hospitales, sino también en el asesoramiento de los jóvenes respecto del equilibrio afectivo y de elecciones de vida saludables en general».

El moderador ratificó los comentarios de Hetzke y señaló que las organizaciones religiosas brindan la mayor parte de los servicios médicos del mundo.

Durante la segunda jornada, en una sesión sobre educación hubo varios delegados jóvenes que exigían normas educativas internacionalizadas que incluyeran la educación sexual integral y capacitación sobre la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

Al final, se permitió que cada delegado juvenil efectuara comentarios conclusivos. Pese a provenir de una región que cuenta con algunas de las leyes más provida del mundo, los representantes latinoamericanos emitieron las declaraciones proabortistas más enérgicas. «Los estados deberían expresar y aplicar políticas y programas que legalicen el aborto y lo hagan accesible, libre de riesgos y gratuito, así como eliminar todo período de espera y toda sesión de asesoría que involucre a los padres», dijo una joven.

Desilusionante, si bien indicativo, fue que los aplausos más fuertes del foro fueron para un joven chileno que exigía aun más derechos de salud reproductiva para las mujeres. Ser joven y no ser revolucionario es casi una «contradicción biológica», sostuvo, y aprobó el renacimiento de protestas al estilo «Occupy Wall Street» contra el capitalismo.

El llamado a una actividad revolucionaria antiinstitucional se ha repetido como loro en los altos niveles de las Naciones Unidas. Una funcionaria de alto rango del Fondo de Población de la ONU  invocó hace poco ese movimiento de indignados para incitar a los jóvenes a exigir una agenda proabortista de derechos reproductivos para adolescentes.

Queda por verse si se representará la perspectiva provida cuando se presente el resumen de las discusiones y recomendaciones del foro en la reunión de alto nivel del ECOSOC en julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario