Panamá: Ministro Fábrega solicitará retiro de proyecto de ley sobre matrimonio gay


Tomado de: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/ejecutivo-retirara-proyecto-acepta-matrimonios-gays-realizados-exterior/23773782

El Ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega anunció en conferencia de prensa que el próximo martes presentará una propuesta al Consejo de Gabinete para retirar el proyecto de ley que modifica la Ley 7 de 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado. Se pretende modificar el artículo 38 y derogar el 40.

Con la derogación de estos artículos de la Ley 7, la República de Panamá reconocería los matrimonios entre las personas del mismo sexo que sean realizadas en el exterior.

De acuerdo al Ministro, la motivación para retirar este proyecto de ley obedece a la polémica que se ha generado en los últimos días entorno a la ley y además considera que las sesiones extraordinarias no deben ser el escenario para discutir un tema tan sensitivo en la sociedad panameña, como lo son las uniones de las personas del mismo sexo.

Fábrega aseguró que fue una decisión personal y  que se comunicó con el mandatario Ricardo Martinelli antes de hacer el anuncio a los medios de comunicación.

La modificación a la Ley 7 de 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el pasado jueves 22 de mayo.

La polémica la generó la modificación al artículo 38 de esta ley que pretendía ser modificado para que quedará textualmente de la siguiente forma:

"El matrimonio celebrado en país extranjero de conformidad a las leyes de este país o con las leyes panameñas, producirá en Panamá los mismos efectos civiles como si se hubiera celebrado aquí".
Grupos a favor de los derechos humanos de la comunidad homosexual en Panamá se mostraron satisfechos con el proyecto, sin embargo consideraron que no es lo suficiente, porque hay temas como la discrmininación que no han sido tratados por el gobierno y esta ley que pretendía aprobar la Asamblea en sesiones extraordinarias debía ser más consultada debido a que también debía modificarse el Código de la Familia.

El Ministro Fábrega dijo en la conferencia de prensa que el Monseñor José Domingo Ulloa y representantes de iglesias evangélicas del país se comunicaron con su persona, luego de presentado el proyecto de ley en el hemiciclo legislativo. Representantes de algunas iglesias del país habían anunciado protestas contra el proyecto de ley, por considerar que atentaba contra la familia panameña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario