ARGENTINA: Nueva agresión a la #Libertadreligiosa

¡La imagen Virgen de Luján debe permanecer
en la Sede Central de la Universidad Nacional de La Pampa!

Ante la inminencia de la votación en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa sobre el pedido de la organización Cardo-Ruso de que se retire la imagen de la Virgen de Luján del recinto universitario, solicitamos la difusión de la carta que Para Hacerse Oír-Hablemos Claro ha dirigido al Sr. Sergio A. Baudino, Presidente del Consejo Superior de la (UNL Pam), misiva cuyo texto completo adjuntamos y de la que a continuación presentamos un resumen.

La misiva destaca que el pedido resulta infundado del punto de vista de nuestro ordenamiento legal y constituiría, además, un insulto gravísimo a la Virgen de Luján quien demostró tanto amor por el pueblo argentino.

Así, que el artículo IV de la UNL Pam sostenga que dicha institución “es prescindente en materia ideológica, política y religiosa” no puede, de ninguna manera, sobreponerse al art. 2 de la Constitución Nacional que justifica la presencia de símbolos religiosos en edificios públicos.

Por otra parte, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro rechaza con dolor la completa falta de respeto manifestada por la Agrupación Cardo Ruso a nuestra Madre y Patrona, tan querida y respetada por nuestro pueblo, al pretender que el pedido de retiro de la imagen se justifica porque “desde una perspectiva de género, creemos que la imagen de la virgen [en minúscula en el comunicado] fomenta un modelo de mujer sumisa, pura y sexualmente pasiva, propio de la cultura patriarcal [modelo que] como mujeres y feministas, rechazamos”.
 
¡A nuestra querida Virgen de Luján, cuya imagen estampada en un estandarte acompañó a los patriotas de la Reconquista, a quien Belgrano ofrendó las banderas ganadas en el Norte y a cuyos pies el General San Martín dejó su espada al volver de las campañas en el Perú! 

¡La Virgen de Luján -la Virgen del Poncho para los pampeanos- ante cuya imagen desfilaron y continúan desfilando generaciones de argentinos de todas las edades y de todas las provincias en acción de gracias y pidiendo su especial protección! 

Por todo lo anterior, tras solicitar una reparación institucional por la ofensa recibida por la Virgen de Luján cuando en ocasión del Foro por la Legalización del Aborto en dicha Universidad fuera colocado debajo de ella un pañuelo verde, símbolo del movimiento por la legalización del aborto en nuestro país, Para Hacerse Oír Hablemos Claro concluye que si la UNL-Pam accediera al pedido de la Agrupación Cardo Ruso, estaría promoviendo una radical discriminación contra quienes reconocemos a la Virgen María, en su advocación de Luján, como madre común que nos hermana en el amor que le profesamos, en un marco de respeto por los derechos que la misma Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes de nuestro país, como también a los extranjeros, de acuerdo a las leyes que reglamentan su ejercicio. (arts. 14 y 20).

Martín Jorge Viano
Orientador Familiar
Director
El documento completo puede ser leído haciendo clic en www.hacerseoir.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario