I Informe sobre violaciones a la libertad religiosa en el Ecuador



ECUADOR SUPERFICIE:

242.586  km2

POBLACIÓN:

15 761 731

PERTENENCIA RELIGIOSA:

91,9% de la población: el 80,4% pertenece a la religión católica, el 11,3% a la evangélica, 1,29% a testigos de Jehová y el restante 6,96% a otras religiones.

                               

PAÍS MIEMBRO:

ONU, OEA, BID, BM, FMI, CAN,CELAC, FLAR, ALBA, CAF, MERCOSUR5,OLADE, UNASUR, OPEP, OEI, Grupo de Río


GUÍA DE CONSULTA 

Método y finalidad


El presente Informe ofrece los datos recopilados por el Observatorio católico del Ecuador a través de la consulta de fuentes, informes y reportajes. Todos los casos aquí descritos pertenecen en su totalidad a la religión católica y son el fruto de testimonios directos obtenidos sobre el terreno. El objetivo es presentar una visión amplia, pero detallada, de la libertad religiosa en el país. Hemos buscado la mayor objetividad posible. 

En la opinión de quienes hacemos el Observatorio, el valor y la utilidad de este informe residen principalmente en su relevancia informativa. Los hechos, noticias, situaciones y testimonios personales que podrían pasar inadvertidos para la opinión pública serán ahora puestos a disposición de la prensa nacional e internacional. Esperamos que este informe proporcione una comprensión más global acerca del objeto específico, a saber, los derechos y deberes de la libertad religiosa en el Ecuador. 

Estructura del contenido 

El artículo describe la situación y los acontecimientos más recientes en materia de libertad religiosa desde Enero del 2013 a Septiembre del 2013. Están ordenados conforme al siguiente esquema:

1.- Descripción resumida del marco legal e institucional que regula la libertad religiosa; 

2.-Indicación de cualquier mejora o deterioro de la situación durante el período examinado; 


3.- Registro de los episodios de intolerancia o persecución perpetrados por las autoridades o por unos grupos religiosos contra los otros. 


Fuentes de información

En lo que se refiere, en general, a las fuentes de información, se citan al final de este informe.

Especial gratitud merecen todos los sacerdotes valientes que dieron declaraciones al Observatorio Católico para revelar la situación actual de la libertad religiosa en el país; su valiosa colaboración a la hora de dar declaraciones, sienta un precedente importante en la Historia de los derechos humanos del Ecuador.

I INFORME SOBRE VIOLACIONES AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ECUADOR


BASE CONSTITUCIONAL

El Art. 66 de la Constitución de la República señala “Se reconoce y garantizará a las personas: …12. El derecho a la objeción de conciencia, que no podrá menoscabar otros derechos, ni causar daño a las personas o a la naturaleza.

....8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia.”

Sin embargo: 

El artículo 23 del reglamento para regular el acceso de métodos anticonceptivos expedido por el Ministerio de Salud pública, niega el derecho a la objeción de conciencia:

“Los profesionales de salud no podrán objetar conciencia, ni utilizar su criterio moral, para negarse a entregar anticoncepción oral de emergencia o cualquier método anticonceptivo.”



VIOLACIONES AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Junio 2013: Demuelen capilla de la penitenciaría del Litoral y obstaculizan labor pastoral. El padre Pedro Reascos en entrevista al programa “Fiel de la Balanza” de Radio Santiago 540AM manifestó que las autoridades penitenciarias por orden superior obstaculizan la labor pastoral que él realiza en el centro de rehabilitación de varones de Guayaquil, hasta el punto de demoler la capilla ubicada en la antigua penitenciaría sin que hasta el momento le hayan ofrecido una solución a este inconveniente.

Situación actual: La última comunicación del 02 de Septiembre, el padre Pedro Reascos, nos comunicó que no hay respuesta oficial y que siguen aplazando la entrada para realizar la pastoral carcelaria. 


9 de Agosto del 2013: Profanan capilla del Hospital Verdi Cevallos 

Un mensaje del P. Manuel Cedeño, Vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Portoviejo alertó a la comunidad católica de la profanación de la capilla del Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo. El presidente Ec. Rafael Correa llamo directamente al Arzobispo de Portoviejo a disculparse por el hecho.

Situación actual:
La última comunicación el día 02 de Septiembre con el Padre Andrade mencionó entre una reunión entre altos funcionarios y el Arzobispo de Portoviejo. Se conoce que han despedido personal administrativo que tuvo que ver en la profanación de la capilla, pro hasta el momento no regresa la capilla a manos de la Iglesia Católica. 

9 de Agosto del 2013: Despiden a Sacerdote del Hospital Andrade Marín y San Francisco (Quito) 

El Padre Alberto Radaelli, sacerdote camiliano, fue despedido del Hospital Andrade Marín donde era capellán y miembro del comité de Bioética. La notificación de despido vino directamente desde el directorio del IESS. El padre Capellán del Hospital San Francisco fue despedido en iguales condiciones.

Situación actual: El día 2 de Septiembre conversamos con el Padre Radaelli, nos manifestó que no hay comunicado oficial que lo reintegre a su labor.
El Arq. Fernando Cordero de conformidad con el previsto en el numeral 7 del Artículo 66 de la Constitución de la República, que establece el derecho a la réplica, solicitó a diario el Comercio, que sea publicada, en forma inmediata y en el mismo espacio, una nota aclaratoria al artículo titulado "Políticas inhumanas" de autoría de monseñor Julio Parrilla.

18 de Agosto del 2013: Despiden a sacerdote del Hospital Dr. teodoro Maldonado


El padre Juan José Monard recibe una notificación de despido como Capellán minutos antes de celebrar una misa en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado de la ciudad de Guayaquil.

Situación actual: 
 El Dr. Iván Espinel director regional de IESS tomo contacto personal con el sacerdote y se ha prometido reintegrarlo.

19 de Agosto del 2013: profanan capilla en Milagro

Supuestos delincuentes profanaron la capilla de adoración perpetua “La contemplación” ubicada en Milagro, perteneciente a la parroquia San Antonio de Padua para llevarse la custodia y muchos otros objetos de valor material y espiritual. 

Situación actual: Las pesquisas policiales aún no demuestran ningún avance. 

22 de Agosto del 2013: Intento de expropiación de convento Máximo de San Agustín 

El servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector público Inmobiliar, notificó la expropiación del Convento Máximo de San Agustín en Quito, con la Iglesia contigua, las tiendas construidas en la muralla del convento, es decir todo el complejo religioso. Luego de reunión entre autoridades de ambas organizaciones se logró un acuerdo 

Situación actual: EL día 02 de Septiembre, hablamos con el Padre Garzón, religioso agustino que está al tanto del tema de la expropiación, nos comentó que la expropiación sigue adelante. Que la semana anterior al 2 de Sept, se habían mandado notificaciones a los inquilinos de que desocupen el area. Han persistido con las notificaciones de exporopiación con los mismo errores técnicos. En resumen pese a la comunicación oficial que no iban a expropiar siguen adelante en sus deseo de hacerlo. EL convento esta avaluado en más de 1000.000 y su superior es el Padre Patricio Villalba. 



Desde el Observatorio católico pedimos que se respete la libertad religiosa en el Ecuador, sin aplazar más el tema. Estaremos vigilantes y seguiremos dando seguimiento hasta que el Ecuador nuevamente tenga una sana relación Iglesia-Estado.

Por favor firma y exige al Gobierno que reintegre a los capellanes: Firma Aquí

@votocatolicoec 

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar