Si el mundo se quiere caer, que se caiga sin Ecuador! No a la legalización


Escrito por: Andrés Elías
Twitter: @andreseliascom

Nuestro país está a punto de legalizar la Marihuana. Un primer peldaño fue fijar las tasas de portabilidad máxima. El Sr. Rodrigo Vélez (secretario ejecutivo del CONSEP) mencionó en una intervención ante la comisión de justicia de la Asamblea Nacional que el siguiente paso en la “lucha contra las drogas” será definir la cadena de valor, esto es, la entidad o personas que tendrán el licenciamiento para poder sembrar, cultivar o distribuir..[i] 

Para efectos de este artículo me entrevisté con el Dr. Ricardo Loor, líder de prevención del CONSEP quien me confirmó que la sustancia a la que hace referencia Vélez, es la marihuana.

Si usted se acerca al CONSEP de Guayaquil, le entregarán unas hojitas donde citan las propiedades terapéuticas del cannabis presentándolas como un aporte a la calidad de vida de millones de personas.

Se habla además en dicho material “de reforzar la despenalización efectiva del consumo mediante la regulación del mercado. La erradicación del mercado también permitirá erradicar el microtráfico.”
Causa sorpresa, como los medios siguen enfocados en lo episódico y no en lo sustancial. En Ecuador ya hay autoridades hablando de la legalización de la droga. La despenalización simplemente fue un paso hacia la legalización.

No hay lenguaje, ni retórica que nos logre convencer que la MARIHUANA es una sustancia inofensiva. De hecho no lo es y lo demostraré:

Mientras que a los defensores a la marihuana no los respalda investigaciones científicas irrefutables. La ciencia médica es contundente en mostrar los daños severos de la planta. 

Las investigaciones demuestran que fumar en la adolescencia marihuana es un hábito que puede resultar perjudicial toda la vida. [ii] Preocupa porque según las estadísticas cerca del 60% de los consumidores son adolescentes. Cuanto más precoz el consumo mayor el riesgo de comprometer el cerebro. El riesgo de dependencia a la marihuana en la pubertad es el mismo que de la cocaína en un 15%.

Se ha insertado la falsa idea de que la marihuana hace menos daños que el tabaco y el alcohol. Eso es FALSO. Cada droga hace daño a su manera.[iii] En el caso de la marihuana se conoce que afecta la memoria, el aprendizaje, la concentración, la vida social, la inteligencia, la vida profesional, produce un deterioro importante en la personalidad y lesiones cerebrales.

Según un Estudio de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos y Otago, en Nueva Zelanda. Los investigadores acompañaron a 1000 voluntarios durante 25 años. Ellos comenzaron a ser estudiados a los 13 años de edad. Un grupo eran fumadores de marihuana, el otro grupo no fumadores. Los resultados fueron contundentes[iv]:

-Los consumidores obtuvieron baja puntuación en las pruebas de memoria, concentración y raciocinio rápido.
- Los consumidores desarrollaron menor coeficiente intelectual en relación de los NO consumidores
-Se llego a la conclusión que la marihuana compromete la habilidad intelectual.

El Instituto de Salud Pública de Suecia demostró que un consumidor habitual de marihuana puede desarrollar esquizofrenia o depresión mucho más alto que la demás población.

De hecho, no hay país sobre la tierra donde la marihuana esté completamente legalizada. Holanda ha dado un paso atrás, no se permite la venta de drogas a extranjeros, y la venta es de cinco gramos a cada cliente. La experiencia holandesa derrumba la esperanza de los prolegalización que constantemente citan a Holanda como ejemplo a seguir.
La legalización es un asunto que se muerde su propia cola, cuando la marihuana sea legalizada sería todavía libre el tráfico de cocaína, crack, base y heroína y todos los problemas inherentes a este submundo quedarían intactos.

Que la droga mata, es algo que ningún comercial por más elaborado y sofisticado que sea va a poder convencernos de lo contrario.
La regulación es un cáncer que quiere nacer en el país. No permitamos eso en nuestro país. Si el mundo se quiere caer, que se caiga sin Ecuador! Viva el Ecuador .

Andrés Elías 2013



No hay comentarios :

Publicar un comentario