A la ONU le incomoda la doctrina católica

El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños ha sido extraordinariamente beligerante con la Santa Sede en la mañana de este miércoles 5 de febrero. Reclama que la Santa Sede expulse a todos los sacerdotes sospechosos de pederastia y les ponga a disposición de la justicia. En rueda de prensa, su presidenta, Kirsten Sandberg señaló lo siguiente:
 
“La Santa Sede ha adoptado políticas y prácticas que han llevado a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores (…) Han puesto conscientemente la preservación de la reputación de la Iglesia y la protección de los perpetradores por encima de los mejores intereses de los niños”.


¡¡No sólo eso sino que el comité pide a la Iglesia que modifique su doctrina sobre el aborto, la homosexualidad y los anticonceptivos!! En concreto el comité dice estar preocupado por lo siguiente:
 
- Las declaraciones sobre la homosexualidad de la Santa Sede contribuyen a la estigmatización de niños y adolescentes educados por parejas del mismo sexo.
 
- Urge a la Iglesia a usar su autoridad moral para condenar la discriminación o la violencia contra los niños basados en su orientación sexual o la de sus padres.
 
- Muestra su preocupación porque la Iglesia sigue haciendo énfasis en promover la complementariedad entre hombre y mujer y en la igualdad en dignidad "que no es lo mismo que la igualdad ante la ley".
 
- Reclama que retire los libros de texto de las escuelas católicas en las que se eduque en estereotipos de género que puedan limitar a los niños y niñas su educación y desarrollo.
 
- Muestra su preocupación por los adolescentes que se encuentran en los seminarios de la Legión de Cristo y de otras órdenes religiosas por estar aislados de sus familias y del mundo.
 
- Urge que se investiguen las alegaciones de niños y adolescentes separados por sus familias por si pudieran ser manipulados psicológicamente y que la Iglesia se asegure que en tal caso, los manipuladoresv sean apartados de sus funciones.
 
- Reclama que la Iglesia revise el canon 1398 relativo al aborto para que se tengan en cuenta las circunstancias. Consideran que en ocasiones se pone en riesgo la vida y la salud de las chicas embarazadas.
 
- El comité se muestra "seriamente preocupado" por las consecuencias negativas del rechazo al acceso de anticonceptivos e información salud sexual y reproductiva de adolescentes.
 
La Santa Sede ya hizo sus alegaciones el pasado mes de octubre, pero han mantenido la literalidad de las recomendaciones. Así que el Vaticano ha respondido en apenas una hora agradeciendo la preocupación, pero quejándose de la injerencia de Naciones Unidas en asuntos internos y en la doctrina católica.
 
La ‘tarjeta amarilla’ de la ONU se produce además después de que la Santa Sede compareciera el pasado mes de enero ante la citada comisión de Naciones Unidas para explicar los asuntos de pederastia y la estrategia a seguir. Además, el papa Francisco formó el pasado mes de diciembre una comisión precisamente con el mismo objetivo: poner a disposición de la justicia civil los casos de pederastia.
 
No es nuevo. Benedicto XVI ya mostró públicamente la “vergüenza” de la Iglesia ante los casos de abusos a menores, pidió disculpas aún reconociendo que el daño podría ser irreparable y defendió que los culpables fueran puestos a disposición de la justicia civil. En diversas ocasiones señaló lo siguiente:
 
“Estoy profundamente consternado por el sufrimiento de jóvenes indefensos (…) Comparto el sentimiento de desazón y de traición de muchas victimas ante estos actos pecaminosos y el modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia (…) ha habido una inadecuada respuesta a las víctimas (…) Han traicionado la confianza de jóvenes y sus familias (…) Han causado un inmenso daño a las víctimas, a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa. (…) Deberán responder ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituídos.
 
No fueron palabras: destituyó a 400 curas pederastas.
 
El compromiso de la Iglesia contra la pederastia es claro. ¿Por qué esa agresividad cuando la Iglesia ha tomado cartas en el asunto?, ¿por qué no dirigen la misma beligerancia hacia los acosos sexuales de los cascos azules o de los colegios de la UNESCO? Quéjate a la responsable del Comité para la Infancia, la noruega Kirsten Sandberg. Le enviaremos una copia al nuncio de Su Santidad el Papa Fracisco ante Naciones Unidas, Mons. Francis Kullikatt.
 
 
Para más información:
 
 

 
 
Es importante saber que:
1. El informe NO tiene efectos vinculantes
2. El informe NO es de obligatorio cumplimiento
3. NO existen sanciones por incumplimiento
4. Este comité NO tiene ninguna facultad de recomendar a la Santa Sede o a cualquier país el cambio de su legislación interna y solo puede pronunciarse sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño: misma que no incluye el aborto, la homosexualidad, o derechos reproductivos... pero incluye dentro del preambulo lo siguiente "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento"

REFLEXIONES FINALES:
1. La Santa Sede (y cualquier Estado) tienen el derecho soberano de sostener cualquier posición sobre cualquier tema dentro del derecho internacional.
2. Existen otros países soberanos que tienen la misma posición de la Santa Sede, países seculares, países predominantemente Cristianos e incluso países predominantemente musulmanes.
3. El comité está actuando fuera de su propio mandato como un "treaty monitoring body (TMB)" ya que su función es comprobar que los Estados actúan de acuerdo a los tratados firmados, su función NO incluye crear derecho. Como ejemplo claro, no existe derechos internacional a favor del aborto y la contracepción y no existe garantía a su acceso a nivel internacional.. por ende el comité NO puede declararlo un derecho.
4. La Santa Sede no apoya la discriminación, la violencia o el acoso.
5. La Santa Sede siempre ha apoyado la dignidad inherente de todo ser humano.
6. La
ciencia social ha dado ya los datos sobre la situación ideal para criar a los menores de edad, misma que expone la importancia de la complementariedad de los sexos.
7. El aborto es legalmente un tema soberano estatal,y tal como lo expone el párrafo 8.25 del Programa de Action de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo "En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia."
8. Los derechos y la salud reproductiva NO incluyen el aborto, de acuerdo al derecho internacional y no existe correlación entre aborto y la garantía de proveer servicios de cuidado y salud reproductiva (reproductive healthcare services).
9. La Santa Sede es uno de los mayores proveedores de servicios de salud a nivel mundial, y por medio de sus hospitales, doctores y otros profesionales de salud dan cuidado médico que incluye los cuidados en salud reproductiva y cuidados pre, durante y post natales de las niñas y las mujeres.
10. La Santa Sede es uno de los mayores promotores de los derechos humanos a nivel mundial y es notable su labor a favor de los que han contraído el VIH/SIDA inclusive los homosexuales.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario