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Alceu Amoroso Lima


¿Quien fue Alceu Amoroso Lima?
Alceu Amoroso Lima, más conocido por el seudónimo de Tristán de Athayde, fue uno de los principales filósofos y máximo exponente del pensamiento humanista de Brasil y América Latina. Nació en Brasil en 1893. Durante su juventud se dedicó a diversas actividades y estudios.

En 1928, cuando tenía 35 años de edad, se convirtió al catolicismo. En adelante tuvo una vida de plena actividad social, política, religiosa e intelectual. Autor de Filosofía del trabaj , resaltó el derecho que tiene toda persona al trabajo como una expresión de libertad creadora, dentro del noble empeño de producir los servicios y bienes que requiere la sociedad para saciar sus necesidades materiales y espirituales.

Antecendentes: el Brasil social
Brasil es uno de los países de América latina que tiene mayor tradición en labor social, especialmente entre los trabajadores, además de ser el que cuenta con más católicos en el mundo. El 4 de agosto de 1872, se formó en Brasil la Primera Conferencia Vicentina. Los "vicentinos" son los seguidores de las ideas de Federico Ozanam, unas personas que se unen en grupos de 6 a 10 para realizar un trabajo social entre los más humildes, en las asociaciones de San Vicente de Paúl.

En 1902 se fundó el Movimiento Liguista. Esta organización se fundó en Lieja (Bélgica) en 1847, con el nombre de Ligas Católicas y con el objeto de amparar las familias de los trabajadores, dar asistencia social y buscar justas relaciones de trabajo. La primera organización de ese tipo en Brasil se constituyó en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais. Por otro lado, en 1905 se organizó en Recife el Primer Congreso de Trabajadores Cristianos, con la participación de obreros de fábricas de tejidos y con el objetivo principal de profundizar en el conocimiento de la encíclica Rerum Novarum. En 1930, al asumir el poder Getulio Vargas como presidente de Brasil, recurrió al Estatuto del Trabajador Belga, que era la base ideológica del movimiento liguista, que también usaron las organizaciones católicas brasileñas a principios del siglo XX.

Actividad social de Tristán de Athayde
Desde 1928, cuando se convirtió al catolicismo, Alceu Amoroso Lima (Tristán de Athayde) se dedicó con entusiasmo a las obras sociales. Fue uno de los fundadores del Centro Dom Vital y de la revista NUEVO ORDEN, junto con Jackson de Figueredo. En 1932, Alceu era ya el presidente de la Acción Católica de Brasil. Cuando el Gobierno de Getulio Vargas pretendió controlar a los trabajadores desde el poder, Amoroso Lima estuvo en contra de esa posición gubernamental, ya que defendía la autonomía y la independencia del sindicalismo. Por eso denunció el monopolio del sindicalismo oficialista y destapó la intervención de funcionarios del ejecutivo para domesticar a los trabajadores organizados.

Cuando en 1932 surgieron los Círculos Operarios, por iniciativa del jesuita Leopoldo Bretano, uno de los principales colaboradores y orientador fue Amoroso Lima. Los Círculos Operarios se dedicaron al apostolado social de los obreros. No era una organización sindical, sino un mecanismo para agrupar a los trabajadores católicos, darles formación y estudiar la Doctrina Social de la Iglesia. En 1934, después de haber trabajado en la Acción Católica y en diversos grupos sociales y religiosos, Alceu Amoroso Lima fundó la Liga Electoral Católica-LEC, un movimiento político cuya función principal era agrupar a los jóvenes políticos de pensamiento cristiano, no con el interés de obtener puestos, sino con el de buscar la unidad de pensamiento y aportar una acción espiritual en el mundo político. Tristán de Athayde fue uno de los pioneros en América latina en abrir los ojos de esos chicos a la fe católica y a la filosofía, cuando en la tercera década del siglo XX eran consideradas incompatibles con el pensamiento moderno. En 1935, el año en que se fundó la Juventud Obrera Cristiana Brasileña, Alceu Amoroso Lima fue nombrado miembro de la Academia Brasileña de Letras, por sus aportes a la literatura y al pensamiento humanista.

Encuentro con Maritain
Aunque hacía muchos años que Alceu conocía el pensamiento de Jacques Maritain, especialmente por el libro Filosofía Bergsoniana , fue en 1936 cuando se encontraron personalmente en el barco donde el filósofo francés regresaba de Argentina. De ahí en adelante, Maritain fue su guía y maestro. Ambos se habían convertido al catolicismo siendo ya adultos. Alceu Amoroso Lima, además de sus valiosos aportes al cristianismo social, con 80 libros publicados y miles de artículos periodísticos, fue un ardiente defensor y divulgador del pensamiento de Jacques Maritain. "Maritain nos revela, a través del rigor sin floreos pero también sin aridez en su exposición, la verdadera naturaleza de la inteligencia. La razón nos había parecido insuficiente ya que sólo nos revelaba la porción inferior de la realidad. La nueva doctrina, nutrida de la médula tradicional más pura, venía a revelarnos la inteligencia como sobrepasando la razón, más en su propio sentido y haciéndonos patente todo el universo, desde la materia pura hasta el acto puro... Y se produjo un verdadero renacimiento. Y podemos afirmar que nuestra generación es deudora de ello a las enseñanzas de Jacques Maritain" (Tristán de Athayde).

Alceu Amoroso Lima dice que de Maritain aprendió lo que él llamó: la reconciliación con la inteligencia, la máxima de "distinguir para unir", en el orden intelectual el ordenamiento a lo real integrado y, en lo político, a buscar una síntesis en la que la libertad y la autoridad se integran en la verdad. En 1937, Tristán de Athayde fue seleccionado para miembro de la Academia Argentina de Letras. Amoroso Lima presidió la Conferencia Internacional de Acción Social, en Río de Janeiro (Brasil), una cita que tuvo como base fundamental El Humanismo Cristiano y Democrático, inspirado en el Humanismo Integral , de Jacques Maritain.

En 1946, en ocasión de los 40 años de la conversión de Maritain al catolicismo, la revista brasileña A ORDEM editó un número especial dedicado al gran filósofo francés. En el contenido de esa edición, aparecía un análisis de la filosofía sintética de Maritain por Tristán de Athayde, junto con una bendición del Papa Pío XII y varios artículos de autores brasileños sobre la vida, la acción y la filosofía del pensador francés.

Alceu Amoroso en la política
En la política, Alceu Amoroso Lima abogó por la participación de todos los sectores sociales en la construcción de una sociedad global, como un derecho fundamental, así como el derecho de toda persona humana a ser un sujeto activo en la lucha de la democracia. También expuso las diferentes formas de organización que debía darse el pueblo, respetando la autonomía y el pensamiento de las instituciones intermedias, como son los sindicatos o las ligas agrarias, que deben actuar con independencia frente a cualquier otro poder. En 1939, Tristán de Athayde publicó uno de sus libros más importantes: El Problema de la Burguesía . En él se trata la formación de la burguesía (distinguiendo entre países católicos y protestantes), su triunfo político, el agnosticismo religioso, el subjetivismo filosófico, los errores de Comte y Marx y, en su último capítulo, temas como "modalidades de la salvación burguesa" o "la conversión de la burguesía". Este libro es una de las obras más completas sobre el estudio de la burguesía, desde el medioevo hasta tiempos actuales.

En 1947 participó en la creación de un movimiento para promover la Doctrina Social Cristiana en la política latinoamericana. Junto con Eduardo Frei Montalva (Chile), Dardo Regules (Uruguay), Manuel V. Ordóñez (Argentina), Andrés Franco Montoro (Brasil) y otros jóvenes de diferentes países, creó lo que hoy se llama la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) a partir del "humanismo integral" de Jacques Maritain. Alceu Amoroso Lima participó en los preparativos, en la realización y elaboración de la Declaración de Montevideo y en el primer organismo de dirección de ese movimiento, que todavía existe y agrupa a los partidos de inspiración democratacristianos o socialcristianos de América Latina. En ese mismo año 1947, fue nombrado miembro de la Academia Uruguaya de Letras, como también lo era en Brasil y Argentina.

En 1951 fue nombrado Director de Cultura de la Unión Panamericana, con asiento en Washington. Ese cargo le sirvió para ampliar sus relaciones con dirigentes políticos y líderes intelectuales de América. Además, viajando en actividades relacionadas con su cargo, tenía una mayor claridad de los problemas latinoamericanos. En 1952, Tristán de Athayde publicó el libro Roma: mensaje de hoy , donde trata temas tan interesantes como la naturaleza de la Iglesia, del papado y del Papa en relación al derecho, la política, la economía y la paz. En esta obra, Tristán de Athayde analiza y actualiza la Doctrina Social de la Iglesia y su incidencia en el mundo social. Alceu Amoroso Lima fue un defensor de la organización y la libertad sindical, y además luchó por la independencia y la autonomía que deben tener los trabajadores para representar auténticamente los derechos y libertades de su clase social.

En 1958, Tristán de Athayde inició la tarea de escribir dos artículos por semana en el periódico JORNAL DO BRASIL, donde expuso temas importantes de contenidos filosóficos, políticos, religiosos y sociales, que servían de orientación a miles de seguidores de su pensamiento. Cuando se dio apertura al Concilio Vaticano II, Alceu Amoroso Lima era miembro de la delegación de Brasil, y ahí pudo encontrarse con otros pensadores cristianos. En 1967 el Papa Pablo VI nombró a Tristán de Athayde como miembro de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz de la Santa Sede, honor que regocijó a ese líder latinoamericano. En 1969 recibió el premio María Moors Cabot por sus obras literarias y sus grandes aportes al pensamiento humanista.

Entre los libros más importantes que escribió están: El Hombre Moderno y el Hombre eterno ,El Problema de la Burguesía ,Mitos de Nuestros Tiempos ,Introducción a la Sociología ,Filosofía del Trabajo y Las Edades del Hombre . Como pensador, filósofo y escritor, estuvo siempre comprometido e identificado con el pensamiento humanista, al cual ha sido uno de los latinoamericanos que más ha aportado. En esa línea, ha defendido siempre los principios y valores del espiritualismo. Tristán de Athayde es una expresión del Humanismo Integral, de la filosofía del trabajo. Fue un verdadero militante del cristianismo, defensor de las clases sociales mas desposeídas y fiel representante de la filosofía moderna. El pensador, humanista, escritor, filósofo, periodista y político falleció en Petrópolis (Brasil) en agosto de 1983, y vivió casi hasta los 90 años de edad.


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