La Ruptura que nadie quiere


Articulista invitado: @andreseliascom

El Domingo 17 de Febrero el país se movilizó a sufragar, conocimos gracias al conteo rápido de Participación ciudadana que el candidato Rafael Correa obtuvo la reelección a la Presidencia y que su movimiento político obtenía la mayoría en la Asamblea. 

Los grandes perdedores de la jornada no solo fueron los partidos tradicionales como PSC y PSP sino movimientos nuevos como Ruptura 25 y la alianza plurinacional de las izquierdas que prácticamente desaparecieron del panorama político.

Ruptura 25 tiene como bandera la defensa de las minorías sexuales, el feminismo local y los grupos LGBTI tienen en este movimiento a su principal brazo político. Al no obtener ninguna curul ¿Los grupos GLBTI se quedan sin representación?

Aparentemente sí, una lectura sesgada diría que el bajo apoyo de la nueva izquierda en las urnas, es reflejo de que el pueblo ecuatoriano le dijo No al aborto y No a los matrimonios homosexuales.

En parte es cierto, las encuestas indican que los ecuatorianos estamos en contra de estas posturas, pero, lo sustancial de su fracaso reside en la amplia aceptación del pueblo ecuatoriano hacia el primer mandatario.

Y ahí reside la preocupación de los movimientos Provida. Tras su triunfo el Ec. Rafael Correa en el salón amarillo, del palacio de Carondelet y en el marco de su discurso oficial pidió disculpas a los grupos LGBTI con este comentario:

"Hace unos meses se me fueron unas palabras de más para los grupos LGBT. Les vuelvo a pedir mis disculpas por alguna palabra de más que se me haya ido... Se necesita mucho valor para formar parte de estos grupos", expresó.

Era predecible este comportamiento, desde el observatorio lo veníamos señalando. Estos poderosos y experimentados lobbys homosexuales y feministas, le apuestan fuertemente al candidato ganador, hay grandes intereses económicos tras la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la educación sexual basada en los anticonceptivos. Si bien es cierto que grupos como R25 sirven fuertemente a los intereses de la causa, los grupos progresistas no pueden darse el lujo de perder el terreno conquistado y por ende dosifican sus apoyos entre R25 y AP.
De todas formas hay un bajísimo porcentaje de la población que se identifica con las posturas rupturianas. Esto no significa que estén debilitado como movimiento, siguen teniendo su fuerza entre cierta clase intelectual, pero respaldo popular como tal, no logran captar, el día de las elecciones el pueblo ecuatoriano se declaró contrario a estas visiones poco pragmáticas, muy utilitaristas y más bien radicales 

El primer mandatario debe tomar en cuenta la baja popularidad de estas tesis e integrar el sentir de las mayorías a la elaboración de las leyes. Nosotros los católicos habíamos perdido esa capacidad de insinuar nuestras causas, iniciativas como @14millones y @votocatolicoec han revertido esa tendencia.

Ahora los grupos GLBTI y pro aborto han quedado sin representatividad política, per se, pero en política no hay nada seguro. Tal vez está urgencia los haga retomar viejos pactos. Recordemos que RU25 fue de los grupos fundadores de la coalición del Movimiento Alianza País

No hay comentarios :

Publicar un comentario