En esta lista hemos tratado de reunir diez experimentos que cambiaron nuestra forma de entender las cosas. Lamentablemente por su extensión lo hemos dividido en dos parte. Sus resultados arrojan que el control social en sus diferentes medios, aparece como norma en todas las sociedades como mecanismo de fortalecimiento y supervivencia de la sociedad.
El control social utilizado para favorecer el bien individual
La implantación de una nueva moral social (o ¿amoralidad?) y la crítica a la sociedad serían el camino utilizado por los liberales, pogre/laicistas para introducir experimentos sociales (matrimonio homosexual, legalización de las drogas).
Romper con los estereotipos y juicios de valor supuestos sería el principal mecanismo de acción para que una sociedad acepte una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y menos control
También nos indican los experimentos psicológicos que una sociedad sin normas es imposible. Otro dato que arroja la lectura de estos diez casos, es que el control social se lo hace por medio de la inserción en la sociedad de nuevas ideas y valores.
Medios de control social
La implantación de una nueva moral social (o ¿amoralidad?) y la crítica a la sociedad serían el camino utilizado por los liberales, pogre/laicistas para introducir experimentos sociales (matrimonio homosexual, legalización de las drogas).
Romper con los estereotipos y juicios de valor supuestos sería el principal mecanismo de acción para que una sociedad acepte una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y menos control
También nos indican los experimentos psicológicos que una sociedad sin normas es imposible. Otro dato que arroja la lectura de estos diez casos, es que el control social se lo hace por medio de la inserción en la sociedad de nuevas ideas y valores.
Medios de control social
Los medios informales como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc, las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
Medios formales son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.
En todo caso, tienen un recuento de los 10 Experimentos (1ra parte) que nos llevaron a cambiar la forma como entendemos a los seres humanos:
Medios formales son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.
En todo caso, tienen un recuento de los 10 Experimentos (1ra parte) que nos llevaron a cambiar la forma como entendemos a los seres humanos:
1.- Experimento de Milgram
El experimento
de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevado a
cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale publicado en el
año de 1963. El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un
participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan
entrar en conflicto con su conciencia personal.
El investigador (V)
persuade al participante (L) para que dé lo que éste cree son descargas
eléctricas dolorosas a otro sujeto (S), el cual es un actor que simula
recibirlas. Muchos participantes continuaron dando descargas a pesar de las
súplicas del actor para que no lo hiciesen.
Milgram
resumiría el experimento en su artículo "Los peligros de la
obediencia" en 1974 escribiendo:
Los
aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero
dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones
concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar
cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente
porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se
impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de
lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los
sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La
extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento
ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
2.- El Experimento del Malvavisco
En los años 60s, el profesor Walter Mischel de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrolló un experimento que revolucionó la visión que se tenía de los factores que predecían que una persona pudiera lograr el éxito. Imagínense que a un grupo de niños de 4 años les entregó a cada uno un marshmallow y les hizo la siguiente propuesta: Si eran capaces de esperar 20 minutos sin comerse el marshmallow, les daría otro marshmallow. Si no eran capaces de esperarse y se lo comían, no les daría ninguna recompensa.
La estadística ha dicho que dos de cada tres niños
no aguantan y se comen la golosina. Sólo un tercio espera para recibir el otro
marshmallow. Lo interesante de todo esto es que pasados unos años, cuando estos
niños ya estaban en la universidad o comenzando su vida laboral, descubrieron
que aquellos que habían esperado por el otro marshmallow eran los más exitosos,
los que tenían las mejores calificaciones y el mejor desempeño. Los dos tercios
que habían sido incapaces de esperar eran los que tenían más problemas, peor
desempeño y menos éxito personal y profesional.
El hallazgo más importante es lo que se ha llamado
el Principio del Éxito, con el postulado de que las personas que tienen
la habilidad para aplazar la gratificación son los más propensos a tener éxito.
Todo esto tiene que ver con la disciplina personal de quien construye al largo
plazo y prefiere tener una gratificación final más importante y no una
recompensa en el corto plazo.
Los
experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos
realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de
la conformidad en los grupos.
Los experimentadores,
conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que
participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del
experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento
consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al
comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era
estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer
independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son
contrarias a la realidad.
Los participantes -el
sujeto verdadero y los cómplices- estaban todos sentados en la sala de una
clase en donde se les pidió que dijeran cuál era a su juicio la longitud de
varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una
línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los
cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y
determinar si ello influía en las respuestas del otro estudiante.
Conclusión:
El resultado indica que el sujeto se conforma a las presiones del grupo. En esta situación, la función que se le asigna a la influencia es la de control social. El individuo es un sujeto pasivo que solo le queda la alternativa de conformarse o desviarse.
Inducción de la opinión: La gente llega a someterse a creencias y doctrinas contrarias a sus necesidades e intereses, y cuan fácilmente se puede inducir a prestar apoyo a políticas y a confiar su destino a una conducción cuyos motivos no comprende. Las acciones de la gente pueden ser manipuladas. “somos sensibles a las opiniones de los otros”
Como contracara hace una experiencia con la conformidad. A diferencia del experimento de Sherif acá hay una respuesta correcta. Los sujetos son dependientes o independientes. En su experimento, Asch comprueba que dos tercios de las personas responden lo mismo que la mayoría, y solo un tercio cambia de opinión frente a la presión del grupo. El 100 % de los individuos sienten igualmente la presión de la mayoría. Las respuestas son una cuestión de personalidad, las respuestas dependen de estas personalidades.
El resultado indica que el sujeto se conforma a las presiones del grupo. En esta situación, la función que se le asigna a la influencia es la de control social. El individuo es un sujeto pasivo que solo le queda la alternativa de conformarse o desviarse.
Inducción de la opinión: La gente llega a someterse a creencias y doctrinas contrarias a sus necesidades e intereses, y cuan fácilmente se puede inducir a prestar apoyo a políticas y a confiar su destino a una conducción cuyos motivos no comprende. Las acciones de la gente pueden ser manipuladas. “somos sensibles a las opiniones de los otros”
Como contracara hace una experiencia con la conformidad. A diferencia del experimento de Sherif acá hay una respuesta correcta. Los sujetos son dependientes o independientes. En su experimento, Asch comprueba que dos tercios de las personas responden lo mismo que la mayoría, y solo un tercio cambia de opinión frente a la presión del grupo. El 100 % de los individuos sienten igualmente la presión de la mayoría. Las respuestas son una cuestión de personalidad, las respuestas dependen de estas personalidades.
4.- Experimento de la cárcel de Stanford
El experimento de la prisión de
Stanford fue un estudio sobre los
efectos psicológicos de convertirse en un prisionero o guardia de una prisión.
Veinticuatro estudiantes varones fueron
seleccionados para asumir roles asignados al azar de presos y guardias en una prisión simulada situada en el sótano
del edificio de psicología de Stanford. Los participantes se adaptaron a
sus funciones más de lo esperado, los
guardias aplicaron medidas autoritarias e incluso acabaron sometiendo a algunos
de los detenidos a tortura psicológica. Muchos de los prisioneros aceptaron
pasivamente el abuso psicológico y, a petición de los guardias, fácilmente
acosaron a otros prisioneros que intentaron impedirlo. El experimento de Zimbardo le afectó incluso a sí mismo, quien, en su
papel como superintendente, permitió que el abuso continuase. Dos de los
prisioneros salieron del experimento antes de lo esperado y el experimento se
interrumpió abruptamente después de sólo seis días. Algunas partes del
experimento fueron filmadas y extractos de grabaciones están disponibles al
público.
Los resultados del experimento han sido
argumentados para demostrar la impresionabilidad y la obediencia de la gente
cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo social e institucional. El experimento también se ha utilizado para
ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad.
Los resultados del experimento
favorecen la atribución situacional de la conducta en lugar de la atribución
disposicional. En otras palabras, parece
que la situación, en lugar de las personalidades individuales, fue la causante
del comportamiento de los participantes.
5.- Experimento de la cueva de los ladrones
The Robber's Cave
Experiment (en castellano, el Experimento
de la Cueva de los Ladrones) es el título de un famoso estudio de psicología
social realizado en el año 1954 por Muzafer y Carolyn Sherif donde se estudia el origen del prejuicio en los grupos
sociales.
Durante el estudio, Sherif
fue presentado como guarda del campo. El equipo del estudio observó a un grupo
de 22 adolescentes varones de 11 años de edad con similar experiencia de vida.
Fueron trasladados al lugar por autobuses en dos grupos de once personas.
Ninguno de los grupos sabía de la existencia del otro. Los muchachos fueron
asignados en dos áreas bastante lejanas entre sí, de manera que durante los
primeros días la presencia de los 'otros' fue ignorada. Los Sherif habían
cortado, hasta el punto que pudieron, vínculos de amistad preexistentes al
interior de cada grupo de modo que la identificación de cada muchacho con su
nuevo grupo pudiera suceder más rápidamente. Consultados por el nombre que
darían a su grupo, unos escogieron "The Rattlers", los otros
"The Eagles". Después de entre dos y tres días, los dos grupos
desarrollaron espontáneamente jerarquías sociales internas.
- Formación de grupos, descrito más arriba.
- Fricciones, incluyó los primeros contactos entre los grupos, competencias deportivas, etc.
- Integración (disminución de fricciones).
Ninguno de los muchachos se
conocía previamente al experimento, pero la hostilidad entre grupos fue
observada rápidamente. Las actividades de la segunda fase se ejecutaron según
lo planeado pero la comprobación de su éxito fue temprano. La hostilidad entre
los grupos se incrementó al punto en que el equipo del estudio concluyó las
actividades de producción de fricción debido a su inseguridad. La segunda fase
concluyó y se inició la tercera.
Para disminuir la fricción
y promover la unidad entre the Rattlers y the Eagles , Sherif
ideó e introdujo tareas que requirieron la cooperación entre ambos grupos. Estas tareas se refieren en el
estudio como "objetivos super-ordinados". Una meta super-ordinada es
un deseo, un desafío, un lío o un peligro que ambas partes en un conflicto
social necesitan resolver, y que
no puede resolver ninguno de los dos grupos por sí solo. Los retos propuestos
por los Sherif incluían un problema de escasez de agua, un camión de campo
atascado que necesita mucha fuerza para ser devuelto al campo, y hallar una película para ser proyectada. Éstas y otras colaboraciones
necesarias causaron que disminuyese el comportamiento hostil. Los grupos se
entrelazaron hasta el punto que al final del experimento los muchachos
insistieron en volver a casa todos en el mismo autobús.
Implicaciones
Este estudio muestra la
facilidad con la que puede conformarse hostilidad entre grupos y al interior de los mismos y es uno de los
más citados en la historia de la psicología
social.
Los resultados
experimentales de Muzafer Sherif, en parte atemorizantes y en parte
esperanzadores, muestran cómo los seres humanos son susceptibles al comportamiento hostil del grupo (hostile troop
behavior, en inglés), lo cual ha sido observado en chimpancés y otros
primates, y además cómo las relaciones intragrupales se constituyen con suma
facilidad. Por el contrario, la fase tres evidencia la capacidad humana de
conceptuar y de discutir metas super-ordenadas, de suspender hostilidades, y de
trabajar en equipo para alcanzar esas metas. Fuera del contexto artificial de
los experimentos se ha hallado evidencia de este principio, por ejemplo en los
procedimientos de la Comisión de la verdad y de la Reconciliación de Sudáfrica que siguieron al final del apartheid en ese país.
La influencia de las metas super-ordenadas para reducir la fricción y promover
la integración entre personas también se observa cuando luego de desastres,
terremotos y tsunamis, incluso de catástrofes artificiales (como los ataques
del 11 de septiembre de 2001), las personas ponen en práctica su solidaridad y
contribuyen organizadamente a solucionar o mitigar los problemas generados.
Cuando una meta
super-ordenada se organiza alrededor de un ataque inminente, el fenómeno se
conoce como "efecto del enemigo común" (common enemy effect,
en inglés), el cual es visto comúnmente en historias ficticias como la película
Día de la Independencia, donde todas las hostilidades y agravios entre naciones
enemigas son dejadas de lado cuando una fuerza superior alienígena invade la tierra. Otro ejemplo de este fenómeno puede observarse en los
comics Watchmen, de Alan Moore, y la película homónima realizada sobre ellos.
Desgraciadamente, el "efecto del enemigo común" también tiene una larga historia como herramienta para
motivar a que las personas apoyen una causa política. Comúnmente, un líder
"produce" un enemigo común, una amenaza para todos, con la finalidad
de llevar temas a la agenda pública y movilizar a los ciudadanos bajo una causa
común. Esta herramienta política de bajo costo puede contribuir sustancialmente
a fortalecer y ampliar la base política de un líder. Es a menudo el primer paso
para alcanzar un gran objetivo estratégico. El uso de los judíos por Adolf
Hitler (que partía del antisemitismo preexistente de Europa) es el ejemplo más evidente. En la historia reciente,
los medios de comunicación (radio, televisión) difunden la voz
de un líder tan ampliamente y con tal repetición que la mayor parte de
ciudadanos se convencen de que la eventual amenaza o enemigo son verdaderos,
como ocurrió con el genocidio ruandés.
Continuará...
Fuente: Internet@votocatolicoec 2013
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