DESENMASCARADOS: Conoce más de la noticia de ALETEIA donde afirman que en Ecuador existen sociedades secretas católicas



Una sociedad secreta tiene lógica de permanencia. No se trata de una organización fugaz sino que, al contrario, ha establecido o busca establecer protocolos con pretensiones de validez en el tiempo. Para esto, e independiente de su ideología, tiene que garantizar la absoluta reserva de sus miembros.

Al tiempo que garantiza este secreto de reserva de sus miembros debe construir un orden de dominación sobre las personas que la integran. La sociedad secreta que desee tener éxito, necesita encontrar obediencia en sus miembros, mientras esta le garantiza la reserva absoluta de su nombre.

Imposibles de legitimarse y legalizarse ante la sociedad, esta es asumida como una autolegitimación por medio del individuo a través de un marco ideológico. Es importante estar dotado de algún tipo de legitimidad. La obediencia a las reglas es esencial, generalmente, no utilizan la fuerza sino lo importante es el consentimiento. Existe una especie de pacto entre el individuo y la sociedad secreta.

Las sociedades secretas son las máquinas más perfectas para conseguir obediencia. ¿Por qué obedecer?

1.    La coacción

2.    La legitimidad de su marco ideológico o el encanto discursivo de un líder carismático.

Hasta aquí hago un breve análisis fruto de mis reflexiones acerca de las sociedades secretas. Lo hago porque necesito un punto de referencia, ubicarme, establecer mis marcos referenciales. Aún sigo en shock. Una noticia de que formaba parte de una presunta sociedad secreta me levantó de la cama, aquel día sábado.

Soy miembro de HazteOír y director de CitienGo Ecuador. Fundador del Observatorio Católico y de la Iniciativa “Voluntarios por la Vida”. Soy un emprendedor social, miembro de la Cofradía de Santiago y hasta hace poco de la Asociación Cristiana de Empresarios (no renové por cuestiones de viaje mi membresía). Mi movimiento espiritual es los Peregrinos de San Miguel. Hago trabajo social en una de las zonas más abandonadas de mi ciudad, Nueva Prosperina.

Como miembro de Hazte Oír, tuve la oportunidad de conocer a la mayoría del staff de la fundación, recibí en mi casa a Luis Losada, he pasado tiempo con Nacho Arsuaga y he estado presente en las VideoConferencias de la fundación CitizenGO. 

¿Saben cuántas veces escuché referencias a sociedades secretas? Ni una sola. Ni  la más mínima referencia o alusión. Es falso que exista una sociedad secreta detrás de todo esto como el autor Santiago Mata insinúa con sórdida tranquilidad. Esto me lleva al siguiente punto.

Hace poco en mi país, una funcionaria de Gobierno fue vinculada al OPUS DEI. Lo mismo le pasa a un ex candidato presidencial que también es vinculado a tan noble movimiento eclesial. El tono de la conexión que se intentó hacer siempre era el de generar desligitimización, seguramente influenciados por la desfachtez de “El código Da Vinci”. Una novela alimentada por  mitos, aunque inverosímiles,  los enemigos de la Iglesia necesitan creerlos como ciertos, por puro ejercicio de autoengaño. Y Aquí entro en el siguiente punto.

Santiago Mata es un escritor que conocí por el desatinado artículo , cuando desperté de mi cama conmocionado por este BULO que puedes ver aquí , pensé sin claridad y puse un tuit donde mencionaba una campaña difamatoria de ALETEIA (el peor error del portal es no saber escoger los autores de sus artículos, no existe tal campaña difamatoria, me disculpo). En mi larga convalecencia, por una delicada operación a la que acabo de ser sometido, tengo prohibido tener este tipo de sobresaltos. Gracias Santiago, casi me MATAs.



En un grupo de WhatsApp que tenemos los líderes próvida (no es una sociedad secreta, solo es un grupo reservado) me enteré del siguiente artículo, lo puedes ver aquí. AciPrensa sacaba la cara por todos quienes habíamos sido difamados, y aquí regreso al principio.

En el inicio de este artículo, creo que hice un escáner exacto de las organizaciones secretas, pues bien, jamás he conocido de cerca un movimiento con estas características, no lo necesito para hacer un análisis de ellas. Google está inundado de referencias a sociedades secretas (existen 528.000 resultados) por lo que me parece que esto de las sociedades secretas no son tan secretas. son el resultado de gente obsesionado por chivos expiatorios y teorías conspirativas.  En base a eso, realicé mi análisis previo.

La poca información del Yunque me ha llegado por el morbo hacia las teorías conspirativas, mal hábito el mío. Esta información es  alimentada por fanáticos que ven cucos donde no hay. Sus historias deben estar colocadas junto a los de Pie Grande y el Monstruo del Lago Ness.

Aquí les dejo unos links donde pueden divertirse leyendo las cosas más inverosímiles, acerca de la mencionada sociedad secreta: Locura aquí, aquí y aquí. El twitter del fanático amante de las teorías conspirativas es @centroeuropa (basta ver la foto para formarse una opinión). Por cierto, el Yunque, tiene su propia página en Wikipedia, si en Wikipedia. La cosa pinta seria: Aquí.

 En el artículo de AciPrensa se me mencionaba directamente, no entendía nada, de hecho siento que este mismo artículo es confuso. Intento aclarar las ideas . En seguida este link de ACIPRENSA  me llevó a una lista donde aparece mi nombre y la Organización que fundé. Y aquí viene lo peligroso. Si el Observatorio es deslegitimizado, perdemos el apoyo ciudadano que ha hecho posible que defendamos con arrojo y ufanía la Fé, la Vida, la Familia en el Ecuador. Hemos sido aprobados por Monseñor Arregui, actual Arzobispo de Guayaquil y expresidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana. Con el apoyo de miles de ciudadanos hemos conseguido grandes logros y victorias. Puedes ver nuestras victorias aquí.

En dicha lista, emitida por Santiago Mata, se pide que no apoyen, ni promuevan a nadie que está en el índice del autor Santiago Mata, el nuevo Torquemada. También aparece el nombre de la organización de mi querido amigo Jesús @votocatolico-co.


Nada tenía sentido. El autor se dedica a alimentar el morbo, el pan y el circo, aunque de ínfima calidad. Posee un culto a las mentiras, como un fetiche, que me ha dejado en shock, quiero que sepan que he sido un sujeto amenazado de muerte y han perseguido a mi familia, pero el afán de mentir de Santiago Mata, me ha quitado la capacidad de asombro.

¿Conocen lo que son la serie de documentales Zeitgeist? Pues bien, este sujeto es la versión ligth de estos documentales que tienen como objetivo sobretodo en su primera película de quitarle el carácter Sagrado a Jesús asociándolo a mitos y errores históricos.

Santiago Mata es como el mafioso dando una cachetada en la mejilla a su víctima mientras me mira directamente a los ojos, arregla su sombrero y me dice: “No es nada personal: son negocios”

Y empiezo a desenmascararlo:

1.- Santiago Mata en un Tuit dice: @andreseliascom no se vea tan importante que no lo cito en el artículo de @aleteiaes , si lo cita @web_pastor es incompetencia suya.


Mi querido Santiago, se refiere a este artículo donde el sacerdote Legionario de Cristo, Jorge Enrique Mujica (que también es falsamente involucrado) cita el artículo de Aci Prensa, donde aparece mi nombre. Y si mi nombre aparece en este artículo del Padre, es porque el mismo Santiago Mata lo publicó en esta lista de su autoría.




Podría seguir, en resumen, Santiago Mata es fundamentalmente mentiroso y engañoso.

Solo una última mentira desmontada.

2.- La única fuente que Santiago Mata usa para vincularme a esta supuesta organización secreta es ser miembro de CitizenGo y Hazte Oír.Mi único pecado es estar a favor de la Vida y la familia y haber buscado una plataforma donde poder ejercer mi activismo. En el SXXI ser ardoroso defensor de la vida es considerado ya un delito. Ser provida es susceptible de ser ubicado en sociedades secretas, me solidarizo con todos los defensores de la vida atacados por este señor español, de dudosa reputación

Es evidente las intenciones de Santiago: disminuir la influencia de Hazte Oír, aunque esto conlleve abusos, difamación, mentiras. No tengo idea que lo motiva. No es un periodista de denuncia, es un sicario de la verdad. El lugar más cómodo donde podría hallar refugio es en una convención de Ufólogos y defensores de Yetis y Pie Grande.

Pero Santiago, tiene algo divertido, tiene su dosis de ingenuidad, lo que lo lleva a cometer errores, perdón, mentiras garrafales, es un blanco fácil de artículos como el mío que lo ridiculizan, lo desenmascaran y lo caricaturizan. Es todo un gesto generoso que los amantes de la leyenda urbana del Yunque tengan en él a su principal portavoz. Es una lástima que ALETEIA le dé cabida.

DE ULTIMA HORA

Después de releer el artículo de Aleteia donde se sugiere que una supuesta organización secreta está infiltrada en el Observatorio Católico y la posterior respuesta de ACI PRENSA desmintiendo los rumores, he quedado profundamente ofendido y escandalizado, sintiéndome víctima de una persecución inescrupulosa de Santiago Mata, para deslegitimizar lo que el Observatorio Católico ha venido consiguiendo en el Ecuador, por lo que estoy escribiendo al dueño o director de ALETEIA, Don Jesús Colina. 


Por cierto, el Observatorio es partner de Aleteia, es decir, bajo su lógica, ellos son cómplices de esta presunta organización secreta, porque al ser partnerts en cierta forma somos parte de ALETEIA, lo que llevaría según las teorías conspirativas a que ALETEIA también forme parte del YUNQUE. Habrá que incluirlos en la famosa lista de Santiago Mata
Queda una última pregunta:

¿Cuándo una mentira queda desarmada, sus argumentos siguen siendo válidos?


Espero tus comentarios a:
@andreseliascom

Abrazos con el corazón,

Andrés Elías


1 comentario :

  1. Andrés, es patético que utilices los títulos de director o miembro de asociaciones católicas y luego no te portes como tal, mejor en nombre propio, no te parece...?
    También que ironices sobre Mata y lo hagas de un modo más teatrero todavía que el escandalizandote y con esa foto a punto de darte un infarto....
    Creo en tu honradez, sabiendo incluso que los miembros del Yunqye hacen reserva mental y mienten negando que lo son.
    Y porque creo, imagino que efectivamente estando metido en citizen, etc nunca hayas hablado del Yunque... Pero tu razonamiento es ... ingenuo... Como ibas a oír si es secreto?
    Sólo oirías si quisieran proponértelo, será por tanto que no les interesas o todavía no ha llegado el momento.
    Es muy triste, presumir de católico y poner verde a una persona que sabe que por decir la verdad se expone a perder su honra. Y además de triste poco inteligente pues es ya de dominio público....al menos en España... La ignorancia es atrevida, ya que pienso que no eres mentiroso.
    He intentado publicar esto en tu página pero no me "ha dejado"
    Hasta pronto si me quieres contestar, salao!

    ResponderEliminar