Diario el Tiempo de Cuenca en un artículo publicado en días
anteriores tergiversó a su antojo, un artículo de Monseñor Luis Cabrera,
Arzobispo de Cuenca. Infocatólica se hizo eco de la noticia y la difundió a
todo el público de hablahispana en un artículo titulado: “Ecuador: el arzobispo de Cuenca asegura que la Iglesia respeta la ley
de uniones civiles”.
Luego de estar unas horas al aire. Monseñor fue informado por
católicos al respecto y decidió escribir a la redacción del Website católico
español. Después de un intercambio de
emails entre Luis Fernando Pérez y el Obispo, se aclaró la versión de Monseñor
acerca del respeto y diálogo entre la Iglesia y el lobby GLBT.
En el transcurso del día la noticia fue removida y su titular
fue cambiado por “Ecuador: el arzobispo de Cuenca asegura que la Iglesia tiene derecho a
exponer su doctrina sobre el matrimonio”.
Reproducimos el artículo en el siguiente link: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21918
En este link encontrarán el artículo de Diario El Tiempo, donde tergiversa a Monseñor Cabrera,
titulado “Iglesia Católica llama al diálogo y el respeto”: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/149423-iglesia-cata-lica-llama-al-dia-logo-y-el-respeto/
Desde CitizenGO y el Observatorio Católico, hemos
escrito directamente a Monseñor con una copia de la ley de comunicación para
que exija su derecho a la rectificación a diario el Tiempo. Nos
solidarizamos por completo por este nuevo suceso de amarillismo periodístico
que sumado al de la semana pasada de Diario el Expreso hace preveer un clima de
hostilidad de los medios de comunicación ante la legítima voz de la Iglesia.
Desde luego
los activistas de CitizenGo, han escrito al Dr. Rene Toral, directivo de Diario el Tiempo de Cuenca para que
le se otorgue espacio a la contrarréplica a Monseñor Cabrera. Tú también puedes movilizarte y
escribir al siguiente mail: redaccion@eltiempo.com.ec
Hacemos un llamado a que entre los periodistas y la Iglesia
exista un diálogo y respeto mutuo. Por esto, hemos enviado mails a las principales autoridades eclesiásticas del
país para sugerirles que se generen mesas de diálogo con los principales medios
de comunicación del país.
En un mail llegado a nuestra redacción, reproducimos un mail
del Arzobispo de Cuenca refiriéndose al tema en
cuestión.
Estimados hermanos
Ante una serie de comentarios negativos sobre
mi persona aparecidos en INFOCATOLICA, a raíz de una entrevista dada a algunos
medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, a propósito del registro de las
uniones de hecho, les remito el texto completo que, ventajosamente, lo escribí
y entregué una copia del mismo a los que me entrevistaron.
Lamento mucho por las personas que, sin lugar a
dudas, con toda la buena fe lo comentan de esa manera, a partir de noticias
distorsionadas e incompletas.
Atentamente,
+ Luis Cabrera Herrera, ofm
Arzobispo de Cuenca.
Nota: Para una mayor claridad, les envío en
color rojo lo que subrayé ese día, pero que no salió en el reportaje.
RESPETO Y DIALOGO
1.
Respeto mutuo
a)
Nuestro respeto:
-
Derechos
universales
Como Iglesia Católica, reconocemos “la doctrina”
de los derechos humanos, individuales y colectivos, civiles y políticos, establecidos en la Carta de la Declaración universal, como
también en la Constitución de la
República del Ecuador, 2008, Título II: Derechos, Capítulos I-VIII.
-
Derechos
particulares de las personas y grupos de atención prioritaria (Constitución
Capítulo III, Art. 35), como de los
colectivos o grupos organizados.
En este sentido, respetamos a todos los
colectivos o grupos humanos, entre ellos, al colectivo TILGB, como personas y en
el ejercicio de sus legítimos derechos a la vida, salud, educación, asociación,
entre otros.
Por este motivo, rechazamos toda forma de
violencia y discriminación que se ha dado en la historia o que pueda darse,
como también nos solidarizamos con las víctimas.
b)
Exigimos respeto
En un Estado laico (a-confesional, es decir, sin
una “determinada” creencia religiosa –cristiana, judía, islámica, Shintoista,
Ancestral; un Estado que no es “a-teo” = sin Dios; menos aún, anti-religioso
=persecución a los creyentes), pluri-cultural, pluri-étnico y pluri-rreligioso, exigimos que se respete nuestro legítimo
derecho a exponer y proponer nuestra doctrina sobre el matrimonio (varón y
mujer), la familia y la sociedad, basada en razones científicas,
filosóficas y teológicas.
La Constitución, Art. 66, 8, garantiza los
derechos de profesar nuestra fe en público y en privado y a difundirla
individual y colectivamente, entre otros.
Por tal motivo, rechazamos el uso de calificativos negativos a
nuestra legítima posición, cuando
se nos tilda de tradicionalistas, fundamentalistas, fanáticos, homofóbicos,
medievales… que, además de ser
ofensivos, carecen de sustento histórico y doctrinal.
2.
Diálogo
Es necesario un diálogo, con altura y seriedad, en los distintos sectores
de la sociedad, especialmente en la academia, sobre los grandes temas que están
actualmente en debate, como:
a) Ideología
de género
Como, por ejemplo:
-
¿Cuáles
son los fundamentos lingüísticos y antropológicos y sus consecuencias éticas y
jurídicas, especialmente en el campo educativo y familiar?
-
El
“género” (masculino o femenino), distinto del sexo biológico (varón o mujer,
como sostiene esta ideología), ¿es sólo una “construcción social o cultural” o
tiene también sus fundamentos genéticos y psicológicos?
b) La familia
La constitución,
Art. 67, dice: “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la
protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que
favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por
vínculos jurídicos o de hecho y se
basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.
Es de
suma importancia clarificar y fundamentar los llamados “diversos tipos” de
familia y no dar por supuestos y, menos aún, que se pretenda imponernos como modelos
que atentan contra la naturaleza misma de la familia.
c) Matrimonio civil y unión de hecho
-
Matrimonio
civil. Constitución, Art. 67: “Matrimonio es la unión entre
hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas
contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.
Esta definición está en concordancia con nuestra
doctrina sobre el matrimonio.
-
Unión
de hecho. Constitución, Art. 68: “La unión estable y
monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen
un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias
que
señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen
las familias constituidas mediante matrimonio”.
El registro de las “uniones de hecho”, en este
caso, es una aplicación legal de este artículo de la Constitución.
Es indispensable, sin embargo, estudiar las
consecuencias personales, familiares y sociales de esta aplicación legal,
especialmente para los hijos.
+ Luis Cabrera
Herrera, ofm
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