VERDI CEVALOS: “ Aquí no hay personal especializado, que conozca la metodología que se hace en el proceso"



12/08/2013. REDACCIÓN OC.- El Dr. Juan Carlos Rodríguez en declaraciones recogidas por los medios de comunicación Manavisión y Capital TV pidió disculpas públicas por el tema de la “profanación de la capilla del Hospital Verdi Cevallos en Manabí”.

Personal de esta redacción, se comunicó con el relacionista público de dicho hospital con la intención de obtener declaraciones oficiales. En dichas declaraciones el vocero del Verdi Cevallos informa que "la disposición fue dada por la administración del Hospital atendiendo al plan de contingencia”

Las autoridades del centro hospitalario informaron que la ocupación de la capilla con siete literas forma parte del plan de contingencia que el hospital lleva a cabo por la remodelación de un ala del Verdi Cevallos.

El RRHH, el Sr. Erazo, explica el proceso con mayor claridad:

“Dos alas del hospital se reducen en cien camas, estas camas son reubicadas en otra ala de Hospitalización que es cirugía y clínica de mujeres. En clínica de mujeres había un espacio para madres que se benefician de los proceso de lactancia materna, este, es un hospital amigo del niño a nivel mundial certificado por la OMS y UNICEF y estas madres se acogen a este servicio. Este espacio destinado para las madres iba ser reducido porque se necesitaba ocupar lugares en esta área, no había donde poner a las madres, por una disposición de la administración se ocupó la capilla del lugar para ubicar a las madres, fueron en total siete literas que se metieron en las capillas mientras dure el proceso de remodelación”.

“Luego de la remodelación, la capilla vuelve a funcionar hasta que esté listo el hospital totalmente terminado para finales del 2014, ya cuando se entregue todo el hospital se contempla una gruta de oración más no una capilla, comprenderá que los hospitales en ningún país del mundo tiene una capilla como tal.”

Mariuxi Torres, coordinadora del Voluntariado del Observatorio Católico (VOVI) en declaraciones recogidas por la redacción indica: “sabemos que la prioridad son las mamitas, no nos molestan que pongan camas, no podemos ser fariseos en ese sentido. Molesta la actitud de no haber avisado que se iban hacer los cambios en el momento respectivo. Conocemos que hubo una comunicación hace seis meses, pero nunca se aviso en el momento de intervenir”

“Además si un hospital se cataloga como amigo de los niños, no pareciera que fuera amigo de las madres, ya que la capilla no cuenta con las condiciones básicas de mantener a estas mamitas, que, preocupadas por sus hijitos deben someterse a este maltrato, de ser ubicadas en un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias para albergarlas. Eso no es digno. aseveró Mariuxi.

“La falta de respeto en contra del sagrario es el tema sustancial aquí, se debió llamar al padre ya que la capilla fue construida mediante el esfuerzo privado, lo único que se pide es respeto” agregó Torres.

"Si fuera realmente un plan de contingencia se hubieran tomado las previsiones del caso y no se hubiera tomado esta medida aparentemente Urgente de reubicarlas en el interior de una capilla” finalizó la coordinadora del voluntariado.

El Sr. Erazo nos indica que las autoridades del Hospital están conscientes que se cuida mucho la fe, y, que nunca se ha querido afectar a nadie: “la mayoría de los doctores aquí son católicos y no es que quisimos hacer una cosa arbitraria sino mas bien estuvimos prestos a dar la disculpas públicas ese mismo día”.

Con respecto a la falta de respeto en contra del sagrario el funcionario de dicha institución nos informó que: “ Aquí no hay personal especializado, que conozca la metodología que se hace en el proceso (de ocupar una capilla plenamente consagrada), no de tirar al piso, sino de reubicar, lo que se hizo fue reubicar los objetos en una esquina, en una mesa, lógicamente el personal de limpieza con el respectivo cuidado no quebró nada, pero parece que el párroco dijo con el hecho de moverlos es profanación, por eso pedimos las disculpas respectivas.”

Para finalizar el Señor Erazo nos confirmó que el hospital está pensando hacer un documento formal donde se disculpará públicamente por este incidente.

Como nota final queremos agregar que si hay centros médicos que no solo que cuentan con capillas de oración sino con servicios religiosos, de hecho la Iglesia Católica fue la que dio origen a los hospitales. Esperemos que pronto las autoridades de Salud en la figura de la Ministra de Salud Carina Vance se disculpen por este atropello a nuestra Santa madre Iglesia.


Noticias relacionadas: Profanan capilla del Hospital Verdi Cevallos

@votocatolicoec 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario