UN PELIGROSO
DISCURSO SEXUAL
Por: @andreseliascom
Con este título, la Revista vanguardia #374, del mes de
Enero, reprodujo un artículo del prestigioso escritor Ian Buruma miembro de la
organización Project Syndicate.
El autor es brillante, sin duda alguna!, a riesgo de no ser
tachado de parcializado, he releído varias veces el texto, para PRECISAR, ciertas
ideas que a mi juicio, debieron ser expuestas con mayor claridad, sin sesgo por
parte del Sr. Buruma.
El artículo
en cuestión
El
autor, comienza su artículo, invitando veladamente al lector a leer el discurso
que Benedicto XVI pronunció el 21 de diciembre del 2013 a la curia romana. Les dejo el link http://bit.ly/Ujp9nM.
La controversia que ha levantado
este artículo, se da cuando el autor escribe: “Me atrevo a decir que, en
realidad, su discurso (Benedicto XVI) alienta el tipo de agresión sexual que
puede dar lugar a salvajadas como la de Delhi (refiriéndose a la violación colectiva de una joven)”.
Sentado en su cómodo sofá ubicado
en alguna ciudad del mundo moderno, el Sr. Buruma hace un identikit de los agresores y establece un paralelismo
entre violadores y homofóbicos, entre víctimas y homosexuales. Para darse ese
lujo esgrime, inclusive, peligrosas caricaturas que solo pueden nacer de la mente
del escritor.
Que dijo el papa realmente
Para precisar, el mensaje del Papa no fue específicamente
para solidarizarse con la injusticia que vive el mundo, esta vez, el discurso tenía una
naturaleza diferente. Desconocer este contexto hace evidente que el autor forzó el artículo para hablar en nombre del papa y
a través de él.
No se dejen confundir por estos escritores que quieren
apropiarse de nuestra pereza intelectual, un vistazo detenido al mensaje del papa
deja entrever la misión principal de su alocución: el tema de la familia y sobre la naturaleza del diálogo interreligioso,
añadiendo después también una breve observación sobre el tema de la Nueva
Evangelización.
Qué porque
es Ian Buruma, debe tener razón…
Debemos olvidarnos de los marcos de referencia
privilegiados, no estamos en el Ecuador de hace dos siglos, donde los criollos
creían ser superiores a los mestizos. En un mundo tan globalizado como el de
hoy, Dios puede arrojar valiosos intelectuales lo mismo en Inglaterra como en el Guayas, los
ecuatorianos debemos olvidarnos de ese complejo tonto de pretender que la
opinión de un extranjero debe ser tomada en cuenta por encima de nuestros
propios @opinologos criollos.
Los católicos, no somos menos que nadie, ni
nuestra Fe es menos que nada, debemos rebelarnos del sentido de inferioridad y
el complejo de sentirnos avergonzados de nuestra Fe.
Los católicos también hacemos importante a nuestro
mundo gracias al valor de nuestras preguntas y a la profundidad de nuestras
respuestas pero si no somos capaces de observar con sentido crítico y conectarnos con nuestra realidad sociopolítica, estamos
jodidamente fregados.
La pereza intelectual ha permitido que nos digan fanáticos,
idolatras, medievales, etc.. Ninguna afirmación de este tipo es comprobable por
definición. Cualquier afirmación sin fundamento debe ser rebatida con la justa atención que
la merece, ni más, ni menos.
#Noalaperezaintelectual
“Lo que
distingue a nuestra especie es el pensamiento. Cada uno de nosotros es
responsable en gran medida de lo que se introduce a nuestro cerebro, de lo que
acabamos valorando y sabiendo cuando somos adultos”, continua el
brillante astrofísico.
Existen millones de títulos, si leemos un libro por semana,
a lo sumo, alcanzaremos a leer no más de dos mil o tres libros en toda la vida.
Debemos fijarnos no en la cantidad sino en escoger de manera consecuente los
libros que leemos. Hacerlo puede organizar mis ideas respecto a un tema o
diluirlas con respecto a muchos. Por eso decirle #noalaperezaintelectual
implica formar mi juicio y criterio, no a través de numerosos libros
inconsecuentes entre unos y otros sino a tener una línea ideológica inclusive
en cuanto a lo que leo.
Mi opinión si cuenta.
La pereza intelectual te niega el derecho a opinar de manera objetiva, te quita la capacidad de hablar con propiedad.
El peso de nuestras opiniones se da por la calidad de nuestro mensaje. Arriba los corazones, es hora de volcarnos a
las redes sociales a proclamar nuestra Fe, inmensas hordas de jóvenes mostrando
el evangelio del día, llamando al Angelus, pidiendo intercesión por alguna
persona necesitada, haciendo campañas de justicia social como diciéndole
#noalaborto.
Es corriente en muchas culturas responder que no podemos hacer nada para
cambiar el mundo. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos abordar
valientemente el tema, la pregunta siguiente que debemos formular es
evidentemente: ¿Qué podemos hacer por vivir de forma coherente mi Fe y mi vida
pública?. Y si decidimos que esta respuesta no tiene contestación. Ahorremonos un paso y digamos que la coherencia de los santos, simplemente
fue casualidad de circunstancias.
Hay en este complejo de inferioridad católico, el concepto
profundo y atrayente de sentirnos menos por ser creyentes. Estas seductoras
ideas están atemperadas por otra quizás más grande todavía, la de sentirnos
Víctimas del mundo en el que nos toco vivir.
Todos los
derechos reservados 2013.
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